Prepararse para la temporada de impuestos del 2023 es clave. Por eso, te damos algunos consejos para que tomes en cuenta: organízate, no ignores el correo postal, calcula la base de costo de tus activos, busca los documentos que te falten, conoce qué documentos puedes ignorar, presenta la declaración temprano y tómate tiempo para revisar la declaración.
1. Organízate
El tiempo es oro, y es probable que cuanto más tiempo le lleve al contador clasificar tus documentos desorganizados, más dinero te cobre. A medida que llegan los documentos de impuestos, colócalos en una carpeta (una carpeta física para los documentos impresos y una carpeta digital para la documentación que recibas por correo electrónico o que debes descargar en línea).
2. No ignores el correo postal
En un mundo digital en el que pagamos facturas en línea y recibimos también facturas por correo postal, tal vez se acumulen en una pila para revisar más tarde. Enero y febrero no es un buen momento para esa tarea, hacerlo ahora es lo ideal, ya que solo faltan dos meses para empezar la nueva temporada de impuestos.
Estos son algunos de los documentos de impuestos que comenzarán a llegar en enero y febrero:
– W-2: muestra los ingresos laborales si aún estás trabajando.
– 1099-NEC (compensación para personas que no son empleadas): muestra los pagos efectuados a contratistas independientes.
– 1099-INT: documenta los intereses recibidos de una institución financiera.
– 1099-B: reporta las pérdidas y ganancias derivadas de acciones, bonos y otros valores vendidos por medio de un agente bursátil.
– 1099-R: muestra las distribuciones efectuadas desde cuentas de pensión, anualidades, cuentas IRA y otros planes jubilatorios.
Algunos sobres indicarán “Important tax return document enclosed” (documento importante de impuestos), pero es posible que a veces se incluya un documento importante de impuestos con un estado de cuenta mensual, como en el caso de una hipoteca.
En tu buzón de correo electrónico también habrá mensajes de instituciones financieras en los que te notifican que hay formularios de impuestos listos para descargar en su sitio web.
3. Calcula la base de costo de tus activos
Si vendiste acciones, bonos u otros valores en el 2022, deberás saber cuál es la base de costo -es decir, lo que pagaste- para calcular cualquier ganancia o pérdida generada por la venta. Si no utilizas un agente bursátil, tú eres responsable de calcular tu base de costo. Si vendiste tu casa, debes calcular el precio que pagaste al comprarla junto con todas las mejoras efectuadas, para determinar si debes reportar una ganancia de capital.
4. Busca los documentos que te falten
Si bien recibirás muchos documentos en forma automática, otros requerirán que seas proactivo para obtenerlos. Si recibes compensación por desempleo, normalmente tendrás que buscar el documento en línea e imprimirlo. No es algo que vayas a recibir por correo. Muchos estados requieren que los residentes visiten un portal web para imprimir el formulario 1099-G, que resume las cantidades recibidas por desempleo y algunas otras compensaciones del Gobierno, como los reembolsos de impuestos estatales y locales. Para contribuciones benéficas de USD 250 o más, necesitarás un acuse de recibo de la organización sin fines de lucro. Si todavía no lo has recibido o lo extraviaste, este es el momento de comunicarte con la organización y pedir que te envíen una copia.
Si te divorciaste en el 2022, la persona que prepare tus impuestos querrá una copia del decreto de divorcio.
5. Conoce qué documentos puedes ignorar
Si trabajas con un contador, no es necesario que le entregues los estados de cuenta mensuales de tus operaciones bursátiles, solo necesitas darle el formulario 1099-B, que consolida toda la información. Del mismo modo, el contador no necesita los estados de cuenta de las cuentas IRA, solo el formulario 1099-R si es que hubo distribuciones. Si has hecho contribuciones a cuentas IRA o SEP, tampoco es necesario que le des ninguna documentación.
6. Presenta la declaración temprano y gánales a los estafadores
Tal vez no estés motivado para presentar tu declaración de impuestos apenas abra la temporada, pero si lo haces, reduces el riesgo de que los estafadores te ganen la delantera ya que su táctica es presentar una declaración fraudulenta con tu número de Seguro Social antes de que tú presentes tu declaración legítima.
7. Tómate tiempo para revisar la declaración
Si te sientes abrumado, no te estreses, contrata a alguien para que prepare los impuestos y quítate ese dolor de cabeza. Pero incluso si contratas a un contador, tú eres responsable de todo lo que figura en la declaración, por lo que es fundamental que revises todo cuidadosamente antes de enviar el documento al IRS. Si se hace a último momento, no hay mucho tiempo para corregir por lo que es mejor hacerlo temprano y de ese modo puedes revisar y hacer preguntas si es necesario.