A la hora de invertir en Estados Unidos y crear una nueva empresa, algunos extranjeros deciden asociarse con un residente o ciudadano americano. Independientemente de que el socio residente o ciudadano sea el amigo de confianza o el familiar allegado, es muy importante darle prioridad al acuerdo de socios.
En ocasiones, el inversionista está más enfocado en crear su empresa con el objetivo de obtener su visa de negocios o en desarrollar su modelo empresarial en Estados Unidos y no le da la importancia necesaria al documento legal que acredita el acuerdo entre socios.
Antes de invertir tiempo, dinero y esfuerzo en el negocio, es relevante que se establezcan claramente y por escrito las reglas de juego. Por ejemplo: obligaciones, compromisos, manejo y administración, remuneraciones, entrada o salida socios, toma de decisiones, incapacidad y resolución de conflictos.
Hay empresarios que piensan que por ser socios mayoritarios pueden tomar todas las decisiones sin necesidad de aprobación y pueden administrar la empresa como mejor les parece. Si bien esto puede ser cierto, también lo es que los derechos de las minorías deben respetarse, que un socio minoritario puede solicitar la disolución de la empresa, que si un socio minoritario (persona natural) fallece sus herederos pueden entrar como nuevos accionistas. Hay un sinnúmero de escenarios que pueden anticiparse en el documento para minimizar los conflictos, antes de que las emociones de cada socio entren en juego.
Elementos clave del acuerdo de socios
Un acuerdo de socios debe abordar varios aspectos fundamentales para asegurar el buen funcionamiento de la empresa y la convivencia armoniosa entre los socios. Algunos de los elementos críticos incluyen:
Obligaciones y compromisos: definir claramente las responsabilidades y compromisos de cada socio.
Manejo y administración: establecer quién se encargará de la administración diaria y cómo se manejarán las decisiones operativas.
Remuneraciones: acordar cómo se repartirán las ganancias y cómo se compensarán los esfuerzos de cada socio.
Entrada o salida de socios: especificar las condiciones para la entrada de nuevos socios y los procedimientos para la salida de socios actuales.
Toma de decisiones: determinar el proceso de toma de decisiones, incluyendo las votaciones y las áreas donde se requiere unanimidad.
Incapacidad y resolución de conflictos: definir los procedimientos en caso de incapacidad de un socio y los mecanismos para resolver conflictos.
Cada empresa y situación es diferente. Tómate el tiempo necesario para reflexionar acerca de los términos básicos que deben gobernar en tu compañía si quieres invertir en Estados Unidos. Busca asesoría legal de un profesional ubicado en el estado en donde registres tu empresa ya que las leyes corporativas varían de estado en estado. La previsión va de la mano del éxito empresarial.