Saltar al contenido

¿Su negocio es franquiciable?

Al considerar franquiciar su negocio, hay cinco preguntas que debe hacerse:

 

  • ¿Su producto es único?
  • ¿Es rentable su modelo de negocio?
  • ¿Su modelo de negocio es replicable, escalable y comunicable?
  • ¿Su marca es respetada y atractiva para los posibles franquiciados?
  • ¿Tiene acceso a los activos necesarios para la expansión?

 

¿Su producto es único?

Al igual que al abrir un negocio de cero, los posibles franquiciadores deben realizar una investigación de mercado exhaustiva al considerar expandir su negocio a través de la franquicia. Determine si su producto o servicios se valorarán o no en otras regiones. Si ese es el caso, el siguiente paso es averiguar quiénes son los competidores.

Si cree que su marca satisface una necesidad insatisfecha en un mercado extendido, su marca tiene potencial. Si el mercado está saturado de marcas como la suya, la franquicia sigue siendo una posibilidad, sin embargo, debe encontrar una clara ventaja competitiva para diferenciarse del resto.

 

¿Es rentable su modelo de negocio?

Si su negocio está teniendo problemas, es posible que desee detener sus planes de franquicia hasta que establezca un modelo comercial rentable y probado. Los conceptos de franquicia que prosperan son aquellos que han demostrado su eficacia en más de un mercado o ubicación, tienen autenticidad a través de una gran historia de origen y un liderazgo inspirado, atraen a talentos de franquicias experimentados y están lo suficientemente capitalizados para financiar el lanzamiento del negocio.

Los franquiciados no solo quieren comprar un trabajo, quieren un negocio que ofrezca un rendimiento deseable de la inversión de su tiempo, energía y dinero, y que recupere su inversión inicial durante por lo menos dos años si es posible.

 

¿Su modelo de negocio es escalable, replicable y comunicable?

Quizás la consideración más importante al decidir si franquiciar o no es si un negocio es escalable. La escalabilidad es la capacidad de una empresa para crecer significativamente sin aumentos importantes en los gastos generales o el riesgo y no enfrentar restricciones de crecimiento. Si su negocio está al máximo y está a punto de caer de bruces si crece más, es posible que deba analizar detenidamente a su gente, procesos y tecnología antes de lanzar su oferta de franquicia.

Cuando vende una franquicia, tiene la intención de transferir sus procesos comerciales y conocimientos a un franquiciado que ejecutará el modelo que ha perfeccionado. Su modelo de negocio debe ser tanto replicable como comunicable para que su proceso se ejecute en cada ubicación. Si bien no todas las ubicaciones de franquicias se administrarán exactamente de la misma manera, sus principios rectores y lo que hizo que la marca fuera exitosa deben ser transferibles a todos y cada uno de los franquiciados.

 

¿Su marca es respetada y atractiva para los posibles franquiciados?

Tener una buena marca es uno de los hechos básicos de la existencia de empresas exitosas. Además de generar más clientes y una base de lealtad, una marca de renombre se vuelve aún más importante cuando se piensa en franquicias.

La relación franquiciador-franquiciador es increíblemente importante. Los franquiciados potenciales se unen a marcas que creen que los respaldarán y confían en que no intentarán aprovecharse de ellos en el futuro. Si su empresa ha enfrentado escándalos en el pasado, es muy probable que tenga dificultades para encontrar franquiciados interesados.

 

¿Tiene acceso a los activos necesarios para la expansión?

Franquiciar su empresa requiere tiempo, ética de trabajo y capital. Antes de obtener una franquicia, es importante asegurarse de tener lo necesario para tener éxito.

Convertir su marca en una franquicia es una rutina. Hay tantas cosas de las que ocuparse. Antes de franquiciar su empresa, asegúrese de que sea algo que realmente le interese hacer y de que esté motivado y decidido a llevarlo a cabo. La franquicia es un negocio completamente diferente a cualquier producto o servicio que ofrezca, así que prepárese para aprender muchas habilidades nuevas necesarias para convertirlo en un franquiciador exitoso.

Lo más importante es que las franquicias requieren capital tanto humano como financiero. Debe asegurarse de contar con un equipo que tenga las habilidades y la capacidad para ayudarlo en el camino. Expandir cualquier negocio a través de franquicias puede ser costoso, así que asegúrese de hacer los deberes para saber qué cantidad de fondos necesitará.

 

Al final del día, la franquicia es una excelente manera de expandir su negocio y encontrar el éxito a través del espíritu empresarial. Antes de tomar cualquier decisión comercial, investigue y asegúrese de que la franquicia sea adecuada tanto para usted como para su empresa.

Salir de la versión móvil