¿Cómo elegir las universidades de Estados Unidos y qué factor considerar al momento de postularse?
1- Elegir las instituciones que ofrecen el programa de estudio deseado
Una vez que son seleccionadas ciertas instituciones que ofrecen el programa, se debe dar prioridad a aquellas que se encuentran dentro del presupuesto familiar y a aquellas en las que el alumno tiene más chance de aceptación. Esta preselección no debe ser mayor a 10 universidades (idealmente). La manera más fácil para ir “depurando” la mejor institución para tu hijo es considerando, los aspectos más básicos y obvios como lo son: Ubicación, Clima, Tipo de institución y tamaño del campus.
Si el alumno no sabe aún el programa que desea estudiar debe empezar por realizar una sesión de orientación vocacional.
2- Tipo de programa ¿Bachelor in Sciences BS o Bachelor in Arts BA?
Es importante tener en cuenta que el BA es más general y los estudiantes tienen la oportunidad de explorar una variedad de temas como ciencias, ciencias sociales, negocios e idiomas. Por su parte, el BS, se especializa en materias técnicas y científicas como informática, física y matemáticas. Los estudiantes deben elegir materias directamente relacionadas con su especialización, es decir, su campo elegido.
3- Pensar en el área de estudio y definir si desea hacer un Major, un Minor o ambos
El Major se refiere al enfoque principal de su curso de estudio. Mientras que el Minor es una especialización en otro campo, (que puede ser cercano o diferente a su Major). Por ejemplo, un estudiante que desee seguir una carrera en ciencias pero que le apasionen los idiomas puede elegir estudiar química (Major) y una especialización en francés (Minor).
¿Cómo será la vida universitaria?
– Para graduarse, el alumno deberá haber acumulado una cierta cantidad de créditos, (que son la unidad de medida de las universidades) y el sistema de calificaciones va desde A (siendo la mayor nota, hasta F para estudiantes reprobados).
– Durante 4 años (generalmente divididos en 8 semestres), los estudiantes deberán tomar Cursos obligatorios como parte del currículo básico, cursos relacionados con la carrera y cursos electivos que le permitirán desarrollar habilidades fuera de su carrera. Normalmente, el primer año el estudiante toma cursos del plan de estudios básico; el segundo año el estudiante declara su especialización, mientras que el tercer año, el estudiante potencia su currículum realizando prácticas (que le otorgan créditos de carrera) y finalmente el cuarto año el estudiante debe consolidar sus logros, ponerse al día con cualquier crédito o materia que le esté faltando para graduarse con su clase.
Si te gustó la nota y quieres ver más contenido de Ana Karina García de GRacademic, regístrate en la charla «Asegura tu futuro y el de tu familia: La visa de estudiante y el camino a la residencia permanente en USA» haciendo click aquí.