¿Qué está por venir?
A medida que avanzamos en la segunda mitad del año, las preguntas sobre lo que está por venir rebota en la mente de los compradores y vendedores. Las tasas hipotecarias cercana a mínimos históricos junto con el aumento de la apreciación de los precios de las viviendas iniciaron un mercado de la vivienda robusto en la primera mitad de 2021, pero ¿Qué dice el pronóstico sobre lo que esa en el horizonte?
Las tasas hipotecarias probablemente aumentarán, pero se mantendrán bajas
Muchos expertos están proyectando un aumento en las tasas de interés. El último Pronóstico Trimestral de Freddie Mac afirma:
“Prevemos que las tasas hipotecarias continuaran aumentando hasta finales del próximo año. Calculamos que la tasa hipotecaria fija a 30 años promediará 3.4 % en el cuarto trimestre de 2021, aumentando al 3.8 % en el cuarto trimestre de 2022”.
Sin embargo, incluso con tasas hipotecarias en aumento, se espera que este sea más modesto, y todavía muy por debajo de los promedios históricos. El que las tasas permanezcan bajas son buenas noticias para los compradores de vivienda que buscan maximizar su poder adquisitivo, el mismo informe de Freddie Mac continúa diciendo:
“Si bien las tasas hipotecarias más altas ayudarán a desacelerar el ritmo de las ventas de las casas y a moderar el aumento del precio de las viviendas, esperamos que la actividad general del mercado de la vivienda siga siendo robusta. Nuestro pronóstico tiene el total de las ventas de las casas, la suma de las ventas de las casas nuevas y existentes, en 7.1 millones en 2021…”
La apreciación del precio de las viviendas continuará, pero es probable que el aumento de los precios se desacelere
Joe Seydl, Economista Mayor de Mercados de J.P. Morgan, proyecta que los precios de las casas también seguirán aumentando, indicando que los compradores interesados en comprar una casa deberían hacerlo rápidamente. Esperar a que las tasas o los precios de las viviendas caigan puede que no sea prudente.
“Compradores de casas – las tasas de interés siguen siendo históricamente bajas, aunque estén aumentando. Los precios de las viviendas se han disparado durante los últimos seis a nueve meses, pero no esperamos que caigan pronto, y creemos que es mas probable que sigan aumentando. Si está buscando comprar una casa nueva, las condiciones ahora pueden ser mejores que dentro de 12 meses”.
Otros aspectos también siguen siendo optimistas sobre los precios de las casas. La gráfica siguiente destaca los pronósticos de los precios de las viviendas de 2021 de líderes múltiples en la industria:
El inventario sigue siendo un desafío, pero hay razones para ser optimista
Los precios de las viviendas están aumentando, pero debería moderarse a medida que más inventario de la vivienda llega al mercado. George Ratiu, Economista Principal de realtor.com menciona que hay señales de que podemos ver que los desafíos actuales del inventario disminuyen, desacelerando la apreciación rápida del precio de las viviendas y creando más opciones para los compradores.
“Hemos visto más casas para la venta este año en comparación con 2020 en 11 de las últimas 13 semanas. La afluencia de vendedores nuevos en los últimos meses ha sido especialmente útil para frenar las ganancias de los precios”.
La iniciación de casas nuevas también está mostrando signos de mejora, lo que refuerza aún más las esperanzas de que lleguen más opciones al mercado, Robert Dietz, Economista Principal de la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas (NAHB por sus siglas en inglés) escribe:
“Como indicador del impacto económico de la vivienda, actualmente hay 652,000 viviendas unifamiliares en construcción. Esto es un 28 % más alto que hace un año”.
Finalmente, si bien puede que no cambie fundamentalmente las condiciones del mercado que estamos experimentando actualmente, otra razón para ser optimista de que más casas podrían llegar al mercado es: nuestra economía que mejora. Mark Fleming, Economista Principal de First American señala:
“Una economía en crecimiento en los meses de verano tiene múltiples implicaciones para el mercado de la vivienda. La confianza de los consumidores en aumento, un mercado laboral más fuerte y salarios más altos son un buen augurio para la demanda de la vivienda. Si bien una economía en crecimiento y la mejora de las condiciones de salud pública también pueden estimular a los propietarios existentes indecisos a poner sus casas a la venta, es poco probable que alivie significativamente las super condiciones del mercado de los vendedores”.
En conclusión,
Mientras observamos el pronóstico de los precios, las tasas de interés, el inventario y las ventas de las casas, los expertos siguen siendo optimistas sobre lo que está en el horizonte para la segunda mitad de 2021.