En 2021, los precios de las casas se apreciaron rápidamente. Una de las razones es que las tasas hipotecarias récord motivaron a más compradores a ingresar al mercado. Como resultado, había más personas buscando hacer una compra que casas disponibles para la venta. Eso llevó a guerras de ofertas competitivas que hicieron subir los precios.
Según CoreLogic la apreciación de los precios promedió el 15% para todo el 2021, frente al promedio del año completo de 2020 que fue del 6%. Esto quiere decir que, el ritmo de apreciación en 2021 superó el 6% que vio el mercado en 2020, esa apreciación fue mayor que la norma anterior a la pandemia, que generalmente era de alrededor del 3.8%. Esto demuestra que 2021 fue una anomalía en el mercado de la vivienda impulsada por más compradores que casas en venta.
¿Qué pasará con el precio de las casas en lo que resta del 2022?
Este año, la apreciación del precio de las casas se está desacelerando desde el ritmo que el mercado vio en los últimos dos años. Según las últimas proyecciones, los expertos dicen que, en promedio, a nivel nacional, los precios aún apreciarán aproximadamente un 10% en 2022.
Hoy, el mercado está comenzando a retroceder hacia los niveles previos a la pandemia. Pero incluso el pronóstico de un aumento del precio de la vivienda del 10% en 2022 está mucho más allá del 3.8% que es más típico de un mercado normal.
Los expertos dicen que los precios de las casas no caerán en la mayoría de los mercados, sino que se apreciarán más moderadamente. Si te preocupa que la casa que estás tratando de vender o que deseas comprar disminuya en valor, debes saber que los expertos no están pidiendo una depreciación en la mayoría de los mercados, solo desaceleración. Eso significa que tu casa aún debe aumentar en valor, pero no tan rápido como el año pasado. Si estás pensando en mudarte, no debes esperar a que los precios bajen. Los expertos dicen que, a nivel nacional, los precios continuarán apreciando este año, solo que a un ritmo más moderado.
¿Por qué los expertos dicen que el mercado de la vivienda no colapsará?
Muchas personas recuerdan la crisis de la vivienda en 2008, pero los expertos dicen que el mercado actual es diferente. Primero, no hay una sobreoferta de casas en venta hoy. Además, las normas de concesión de préstamos son mucho más estrictas y los propietarios de viviendas tienen niveles récord de plusvalía. Eso significa que no habrá una ola de ejecuciones hipotecarias como la última vez.