El Tax ID o ITIN (Número de Identificación Personal del Contribuyente), es un número de tramitación de impuestos emitido por el Internal Revenue Services (IRS) de Estados Unidos. El IRS emite los ITIN para ayudar a los contribuyentes extranjeros (personas físicas), que no pueden obtener un número de Seguro Social (SSN), a cumplir con las leyes tributarias de los Estados Unidos realizando las correspondientes declaraciones de impuestos y pagos.
Los ITIN se emiten independientemente del estado migratorio, ya que tanto los extranjeros residentes como los no residentes pueden verse obligados a presentar una declaración de impuestos o una declaración informativa de los Estados Unidos, conforme al Código de Impuestos Internos. Los ITIN no sirven para ningún otro propósito que no sea la presentación de declaraciones del impuesto federal. No autoriza a trabajar en los Estados Unidos, no proporciona el derecho a recibir los beneficios del Seguro Social, y no califica a un dependiente para propósitos del crédito por ingreso del trabajo. Aller&Co. es la única firma autorizada por el Internal Revenue Service (IRS) para brindar este servicio en Latinoamérica.
El EIN, Número de Identificación del Empleador, es un número exclusivo para entidades comerciales que operan en los Estados Unidos. Es un número de nueve dígitos otorgado por el Departamento del Tesoro a través del IRS. Sin este número de identificación fiscal no podemos acceder a la apertura de la cuenta bancaria de la Sociedad, por lo cual suele ser tramitada a continuación de la incorporación de la entidad legal. Una vez recibido el EIN, se puede avanzar con la apertura de la cuenta bancaria, que en general tarda hasta 10 días hábiles, y a partir de ese momento estamos listos para operar.
¿Quiénes deben tramitar un ITIN y quiénes un EIN?
ITIN
Aquellos que no cuentan con un número de Seguro Social ni reúnen los requisitos para obtenerlo, pero tienen la obligación de proporcionar un número de identificación del impuesto federal, o de presentar una declaración del impuesto federal. Entre estas personas se encuentran:
a. Extranjero no residente con obligación de presentar una declaración de impuestos estadounidense.
b. Extranjero residente estadounidense (basado en los días que estuvo presente en los EE. UU.) que presenta una declaración de impuestos estadounidense.
c. Dependientes o cónyuges de un ciudadano/extranjero residente de los Estados Unidos.
d. Dependientes o cónyuges de un extranjero no residente que tiene un visado.
e. Extranjeros no residentes que reclaman un beneficio de un tratado tributario.
f. Extranjeros no residentes estudiantes, profesores o investigadores que presentan una declaración del impuesto estadounidense o reclaman una excepción.
EIN
Toda sociedad, LLC o corporación, luego de haber sido incorporada y con los documentos correspondientes, está obligada para operar, abrir la cuenta bancaria y dar de alta el EIN.
Es importante saber que a diferencia del EIN, el ITIN tiene vencimiento. Cada cierta cantidad de años debe renovarse de lo contrario no se pueden continuar presentando las Declaraciones de Impuestos, y por consiguiente, tampoco se pueden recibir los reembolsos impositivos correspondientes. No dejes de consultar el calendario de vencimientos.
Si te gustó la nota y quieres ver más contenido de Andrés Aller, disfruta de su última charla «¿Qué tipo de sociedad debo tener para invertir en USA?» haciendo click aquí.
Esta nota forma parte del newsletter mensual Noticias para tus negocios en USA de Aller & Co., al cual puedes suscribirte sin cargo aquí.