¿Qué son y para qué sirven los impuestos?
Los taxes son los impuestos que el gobierno de Estados Unidos les cobra a las personas por el trabajo realizado, independientemente del estatus legal. Estos impuestos son progresivos, es decir que se aplican tarifas mayores a personas que ganan más y tarifas menores a quienes ganan menos.
El impuesto federal a la renta no solamente se impone a las personas, sino también a las empresas, pequeños negocios, fideicomisos y otras formas que generen lucro, incluso a los trabajadores por cuenta propia o contratistas independientes. Las ganancias de capital, salarios por hora, honorarios y todas las diversas clases de ingresos de los contribuyentes, se agrupan para declarar el impuesto federal.
¿Cómo funcionan los taxes en los Estados Unidos?
El impuesto sobre la renta (income tax) se recauda directamente de los sueldos de cada persona. La cantidad que se descuenta depende de las indicaciones del empleado cuando hace su formulario W4 para su empleador.
Al final de cada año tributario, los contribuyentes reciben un formulario W2. Allí se hace el cálculo de las ganancias y con esa información se presentan los impuestos al IRS. Si eres un contribuyente y trabajas por cuenta propia, también debes declarar tus impuestos.
¿Quién tiene que pagar taxes en Estados Unidos?
Cualquier persona, compañía, negocio o trabajador por cuenta propia que haya generado un ingreso o ganancia, durante un año fiscal debe declarar al IRS sus impuestos federales sobre la renta. También se declaran impuestos por fideicomisos, sucesiones, herencias, intereses, inversiones, ganancias en la lotería, beneficios por desempleo y otras formas de entrada. Para declarar los impuestos debes usar un número de identificación de contribuyente: el Número de Seguro Social (SSN, por sus siglas en inglés) o el Número de Identificación Personal del Contribuyente (ITIN, por sus siglas en inglés).
Tanto los ciudadanos estadounidenses (por nacimiento o naturalizados) como los extranjeros residentes y extranjeros no residentes califican como contribuyentes.
¿Qué diferencia hay entre entre impuestos estatales y federales?
El impuesto federal a la renta se destina a todos quienes hayan ganado una cantidad mínima de dinero para cumplir con esta obligación tributaria. El impuesto estatal a la renta se puede calcular al mismo tiempo que el impuesto federal, pero se paga de manera separada y las reglas varían por estado.
– El impuesto federal se reporta al IRS y el impuesto estatal se presenta y paga a la oficina recaudadora de tu estado. Los siguientes estados no exigen impuestos sobre los ingresos: Alaska, Florida, Nevada, Dakota del Sur, Texas, Washington y Wyoming. Pero sus residentes deben presentar impuestos federales.
– El impuesto federal a la renta tiene diferentes tasas para calcularlo, y depende de la cantidad de dinero que hayas obtenido en un año. Los estados tienen tasas variables y otros porcentajes únicos que no cambian. Los estados con tasas de impuestos únicas son: Colorado, Illinois, Indiana, Massachusetts, Michigan, Carolina del Norte, Pensilvania y Utah.
¿Cómo se pagan los impuestos en Estados Unidos?
Una vez que hayas presentado tus impuestos sabrás si vas a recibir un reembolso o si tienes que pagar la diferencia al IRS o a tu estado.
El pago se puede hacer online cuando envíes tu declaración de impuestos, con una tarjeta de débito o crédito. También se puede enviar un cheque por correo regular, pagar por teléfono y con tu celular. Es importante utilizar los medios oficiales del IRS.
¿Qué pasa si no pagas los impuestos en Estados Unidos o no los presentas?
Una cosa es presentar una declaración y otra es pagar, en ambos casos estás sujeto a sanciones. Las multas pueden ser por cualquier combinación posible entre: no presentar, no pagar, presentar tarde o pagar incompleto:
· Por presentar los impuestos tarde: 5% del monto adeudado que no se pagó por mes. La penalidad máxima es el 25%.
· Por no pagar los impuestos, pero sí presentaste la declaración: entre el 0.5% y 1% de los taxes que no se pagó por mes.
· Si no presentaste los taxes ni tampoco los pagaste: la multa es del 5% mensual.
· Si presentaste tu declaración de impuestos tarde (más de 60 días): la penalidad mínima es $135 o 100% de lo que debas.
Es importante saber que si solicitaste una extensión para presentar los impuestos y pagaste por lo menos el 90% de lo que vas a tener que pagar no te cobrarán multa.
Si no puedes pagarle al IRS lo adeudado tienes 3 opciones:
1. Hacer un acuerdo de pago: si eliges esta opción, estarás pagando tu deuda más los intereses mensuales (por no más de 36 meses o tres años) hasta que la deuda se salde en su totalidad.
2. Aplazamiento temporal en la acción de cobro.
3. Ofrecimiento de transacción: si se considera que nunca podrás pagar, el IRS podría perdonarte la deuda. Ellos examinarán cuidadosamente tu caso.
Estas dos últimas opciones presentan condiciones específicas para ser aceptadas, por lo que recomendamos que consultes con un profesional de impuestos para estudiar tu caso.