Hacer el pago por la compra de un producto o servicio. Concretar algún tipo de inversión, ya sea financiera, inmobiliaria o comercial. Enviar ayuda a familiares. Devolver un préstamo a un amigo. Resguardar los ahorros en un país con economía sólida y estable. Las razones por las que podríamos tener la necesidad de enviar dinero a los Estados Unidos u otro país distinto al de residencia son múltiples, tanto como lo son las alternativas disponibles en el mundo financiero para llevarlo a cabo.
Es una suerte contar con diversas opciones pero, ¿qué alternativa me conviene usar entonces? Lejos de simplificar la situación, contar con varias herramientas hace que tomar la decisión sea una tarea compleja y abrumadora.
Las transferencias bancarias internacionales son la opción más conocida para transferir dinero desde una cuenta bancaria hacia otro país. Estas transferencias son realizadas mediante el sistema interbancario SWIFT (Society for World Interbank Financial Telecommunication), un sistema que los bancos utilizan desde hace muchos años y es el más extendido, ya que cuenta con miles de bancos adheridos.
Los requisitos para realizar estas transferencias son variables, ya que cada banco impone condiciones que pueden variar entre sí. Dado que los bancos son entidades financieras reguladas por los estados, dependen a su vez de las normativas que impongan los bancos centrales de cada país. De todas maneras, para el caso de transferencias de montos no significativos entre personas físicas, el proceso generalmente es bastante simple, según les comparto a continuación.
¿Qué se necesita para hacer una transferencia bancaria internacional?
En primer lugar debemos obtener el nombre completo del destinatario y el país de su cuenta bancaria. Luego, se necesita un identificador más específico. Se trata del código SWIFT (o BIC en algunos casos), identificador de instituciones financieras y bancos, que consiste en un número de 11 caracteres (aunque en ocasiones pueda tener solo ocho).
Además del código BIC/SWIFT que identifica al banco es necesario otro que señale la cuenta bancaria específica del destinatario a la que se quiere transferir el dinero: el código IBAN . Este código tiene hasta 34 caracteres que identifica las cuentas ante otras entidades del mundo.
Una vez conocidos todos estos datos estamos en condición de poder realizar una transferencia. Se puede acudir a una entidad bancaria y pedir al personal realizar una transferencia internacional. Algunos bancos también ofrecen la opción de realizar transferencias mediante su línea telefónica, sus cajeros y especialmente a través de internet, en donde se solicitarán los datos requeridos para realizar la transferencia sin moverse de casa.
Es importante comprobar bien los datos porque en el caso de que sean incorrectos la transferencia podría ser devuelta y habríamos de pagar una comisión por dicho concepto.
¿Cuánto se paga para una transferencia bancaria internacional?
Lamentablemente no es fácil descubrir el costo real de un envío de dinero, ya que muchos de los gastos están ocultos. Las tarifas para transferir dinero pueden ser muy variables, desde porcentajes de comisión sobre la cantidad que se desea enviar, hasta montos fijos determinados por cada banco. Cualquiera sea el costo de sus bancos, estoy en condiciones de asegurar que dicha comisión será elevada en comparación con otras alternativas disponibles actualmente, por lo que avanzaremos en el análisis de otras opciones.
¿Qué tipos de transferencias bancarias internacionales hay?
Transferencias con dinero en efectivo
Empresas como Western Union, MoneyGram y Ria prestan el servicio de envío de dinero en efectivo a más de 200 países. Siendo empresas de gran envergadura y expansión mundial, ofrecen el respaldo y seguridad que sólo este nivel de empresas puede ofrecer. Adicionalmente, el proceso para enviar el dinero es muy simple: sólo debemos ir a alguna de sus oficinas, lo que por cierto no será un problema dado que están muy bien distribuidos en cada país. En 2 o 3 días hábiles aseguran que se completa la transacción y el destinatario puede pasar por alguna de las oficinas de su país a retirar el dinero en efectivo.
Si bien estas empresas originalmente fueron fundadas para operar con dinero en efectivo, la consolidación del uso de herramientas financieras digitales las ha forzado a evolucionar y adaptarse. Tal es el caso de Ria, que adicionalmente al servicio tradicional de dinero en efectivo ha incorporado la posibilidad de realizar transferencias cómodamente desde nuestros hogares a través de su nueva aplicación para teléfonos móviles.
El principal punto negativo de esta opción está en su costo, ya que suelen cobrar comisiones que están por encima de otras alternativas disponibles. Sin embargo, para aquellos que no poseen una cuenta bancaria o que prefieren realizar la transferencia por fuera del sistema tradicional bancario, estas empresas ofrecen una excelente opción a tener en cuenta.
Plataformas financieras en línea
Las nuevas tecnologías también han propiciado la aparición de otras alternativas, cuyo funcionamiento difiere del de los bancos tradicionales y otros proveedores, y que a su vez tienen comisiones más convenientes. Dentro de esta categoría encontramos las alternativas más baratas de hacer transferencias internacionales y, basado en mi experiencia de uso, las de mejor funcionamiento.
Servicios en línea como Paypal, Skrill y Transferwise (Wise) ofrecen la opción de recargar dinero en sus plataformas vinculando tu cuenta bancaria o a través de tarjetas de débito o crédito, lo cual resulta muy conveniente. El punto fuerte de este tipo de herramientas radica en su facilidad de uso y lo bien que funcionan. Son plataformas que ofrecen una experiencia de usuario excelente y realmente facilitan la tarea de transferir dinero.
El proceso para realizar transferencias en estas plataformas es muy simple: basta con crear un perfil de manera gratuita, ingresar a la opción de menú para transferencias, introducir los datos bancarios (o correo electrónico) de la persona de destino y enviar el dinero a la plataforma a través de la tarjeta de crédito o cuenta bancaria. Hacer una transferencia internacional puede resultar tan fácil como realizar una compra por internet.
Sociedades de bolsa o Brokers
A través de una sociedad de bolsa podemos comprar acciones o bonos soberanos para luego ser vendidos y liquidados en una cuenta de los Estados Unidos. Si bien puede sonar una operativa compleja, especialmente para quienes no tienen experiencia operando en mercados de capitales, la realidad es que no tiene tal dificultad, especialmente cuando para completarla tendremos el soporte de los empleados de la sociedad de bolsa en la que tengamos nuestra cuenta.
Desde el punto de vista operativo abrir una cuenta en una sociedad de bolsa es, a lo sumo, igual o menos difícil que abrir una cuenta en un banco tradicional.