Saltar al contenido

Visa para inversionistas E2 y EB5

La Visa para inversionistas E2 y EB5 permiten trabajar y vivir en el país. Para solicitarlas, hay que cumplir con determinados requisitos:

Visa E2

Está disponible sólo para ciudadanos cuya nacionalidad corresponda a alguno de los países que tienen tratados o acuerdos de inversión con Estados Unidos. Califican para esta Visa, los ciudadanos de: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Honduras, México, Panamá, Paraguay; entre otros. La Visa E2 le permite a dueños de empresas e inversionistas, vivir, trabajar y ejecutar sus negocios en USA. Sus beneficios abarcan a la familia del titular, permitiéndoles viajar sin restricción alguna, dentro y fuera de los Estados Unidos. Los empresarios que deseen solicitarla, deberán establecer una nueva empresa o adquirir una compañía existente. Actualmente no existe un límite en relación con el número de veces que se puede renovar una Visa E2, siempre y cuando el negocio siga calificando. El/la cónyuge del inversionista puede recibir una autorización de trabajo para cualquier empleador y en cualquier tipo de trabajo.

¿Cuáles son los requisitos?

  • Realizar una inversión igual o superior a 50 mil dólares. Tiene mayor probabilidad de aprobación las inversiones iguales o superiores a $ 120.000.
  • Tener al menos el 50% de las acciones de la Compañía Estadounidense.
  • La empresa debe dar empleo a trabajadores estadounidenses y generar utilidades.
  • Los solicitantes deben comprobar que cuentan con suficiente experiencia profesional y credenciales que los califiquen para realizar el trabajo ofrecido por la compañía.

 

Visa EB5

El programa de Visa EB5 es un sistema aprobado por el Gobierno estadounidense que le permite a los extranjeros realizar una inversión en algún negocio en Estados Unidos para poder trabajar y vivir en el país obteniendo su Green Card. El inversionista puede convertirse en un residente permanente legal de USA junto a su cónyuge e hijos solteros menores de 21 años. La EB5 es una visa de inmigrante que al obtenerla, se otorga una tarjeta de residencia temporal que luego puede convertirse en una residencia permanente. No se necesita tener una nacionalidad en particular. Por ende, cualquier extranjero puede solicitarla. Desde septiembre de 2017, la Ciudad de Miami puede ofrecer Green Cards, durante al menos dos años, a inversionistas extranjeros y sus familias. Con la condición de que inviertan $900.000 o más, en algún negocio que emplee más de diez trabajadores estadounidenses.

¿Cuáles son los requisitos?

Los inversionistas extranjeros deben hacer una inversión capital que favorezca a una entidad de negocios de los Estados Unidos. Generalmente, el capital invertido debe ser de $1.8 millones de dólares. Sin embargo, en zonas económicamente deprimidas, denominadas Áreas Específicas de Empleo (TAE) o áreas rurales, tales inversiones pueden tener un monto de $900.000 dólares. Las inversiones de EB5 deben generar en EE.UU. 10 puestos de trabajo a jornada completa, por al menos dos años.

 

LO QUE DEBES SABER SOBRE LAS VISAS E2 Y EB5

Los hijos del emprendedor podrán permanecer en los Estados Unidos con una visa derivada del estatus de inversionista de su padre o madre mientras permanezcan solteros y tengan menos de 21 años cumplidos. A partir de esa edad tendrán que salir del país o contar con otro visado que les permita permanecer en Estados Unidos.

La Visa EB5 conduce a la ciudadanía americana para el inversor y su familia, algo que no es posible con la Visa E2.

Un inversionista inmigrante nunca puede obtener una tarjeta verde o residencia permanente a través de la Visa E2.

 

MIRA TAMBIÉN:

CLAVES VISA E2

TIPOS DE INVERSIÓN EB5

ARCG

Salir de la versión móvil