Saltar al contenido

¿Cómo pedir a un trabajador extranjero en Estados Unidos?

Un empleado de un país extranjero puede vivir y trabajar en USA si una empresa estadounidense le ofrece una oferta de trabajo y se realiza el proceso de solicitud laboral.
Esa petición se puede llevar a cabo, si la posición laboral a la que se aspira no puede ser ocupada por un ciudadano estadounidense. En este caso, el empleador hace que el trabajador extranjero emigre a USA, pueda obtener su trabajo y cuente con su residencia permanente (Green Card).
Hay que tener en cuenta que existen requisitos para que los empleados extranjeros pueden acceder a este beneficio.

¿Cuáles son los requisitos para calificar como empleado extranjero?

Las habilidades del trabajador y la preparación profesional tienen que permitirle entrar en alguna de las categorías de visas para trabajadores permanentes. Si alguien desea inmigrar a USA por trabajo debe determinar en cuál categoría de preferencia entraría su perfil. Esto va a determinar el proceso de solicitud de su visa de inmigrante y que tan rápido lo obtenga.

EB1 Trabajadores prioritarios: solicitantes con aptitudes extraordinarias en el campo de los deportes, negocios, artes, ciencias, educación, investigadores o profesores universitarios sobresalientes, altos ejecutivos y gerentes transferidos a Estados Unidos.
EB2 Profesionales con títulos avanzados o con aptitudes excepcionales: tienen capacidades excepcionales en el campo de los negocios, artes, ciencias, o tienen títulos avanzados, como médicos que ejercen en zonas marginadas de USA.
EB3 Trabajadores especializados: profesionales con títulos universitarios que no reúnen los requisitos para una categoría de mayor preferencia, entonces entrarían en esta clasificación EB-3. También los trabajadores especializados con un mínimo de dos años de capacitación y experiencia.
EB4 Inmigrantes especiales: trabajadores religiosos, empleados y ex empleados del gobierno de USA que viven en el exterior.

¿Qué es la Certificación laboral del trabajador extranjero?

Si el candidato califica en alguna de las categorías, el empleador debe obtener una certificación laboral. Este documento se pide en el Departamento del Trabajo de USA. Este último, tiene que certificar que el empleador (patrocinador) no pudo encontrar trabajadores estadounidenses que pudieran hacer el trabajo. Además, se debe comprobar la experiencia laboral del candidato y sus credenciales profesionales.

¿Cómo se hace la petición del empleado extranjero?

Si la certificación es aprobada por el Departamento del Trabajo, el empleador debe presentar el formulario I-140 y se envía a USCIS. Una vez que la solicitud es aprobada, el empleador debe esperar hasta que le otorguen al empleado extranjero un número de visa de inmigrante. Este número, le otorga una cita en donde será evaluado su caso para obtener la residencia permanente legal.

¿Cuánto tarda una visa de inmigrante?

Una visa de inmigrante es un permiso para ingresar a Estados Unidos por un período indefinido. Las personas que desean mudarse a USA de manera permanente buscan este tipo de visa. Las personas que reciben una visa de inmigrante cuentan con la autorización del gobierno para quedarse en los Estados Unidos por el tiempo que deseen.
Los períodos de espera para las visas de inmigrantes dependen de varios factores. Por ejemplo, el país o región al que pertenezca el empleado, y la cantidad de personas que solicitan la tarjeta verde dentro del mismo tipo de categoría de visa.

¿Cómo se obtiene la visa de residencia permanente?

Después de recibir el número de visa de inmigrante, el empleado extranjero tiene derecho a una visa de inmigrante que le permita entrar y trabajar en Estados Unidos. Si el empleado está en USA, entonces tiene que presentar la solicitud de ajuste de estatus al de residente legal permanente.
Si no se encuentra en USA, tiene que completar el proceso en el consulado o embajada de Estados Unidos en su país de origen. El cónyuge del empleado extranjero y sus hijos no casados menores de 21 años, pueden también entrar en la petición.

¿Cuáles son los beneficios de ser residente permanente?

Como residente permanente legítimo, se recibe una tarjeta de residente permanente, llamada “tarjeta verde” (green card). Esta tarjeta es prueba del estatus como residente permanente legal y del registro en conformidad con las leyes de inmigración de USA. El beneficio que otorga es el derecho de vivir y trabajar en Estados Unidos de forma permanente.

 

Salir de la versión móvil