Saltar al contenido

El Futuro es Florida

Un viejo dicho dice: «Si quieres ser alguien, vete a California. Si eres alguien, vete a Nueva York. Si fuiste alguien, ve a Florida».

Pero en 2020, el Hombre, la Mujer y el Niño de Florida se vengaron. Ahora, si quieres ser alguien, ve a Florida. Si eres alguien, vete a Florida. Si fuiste alguien, quédate en Florida.

Florida es el futuro que la gente quiere cada vez más.

Es difícil contar la historia del ascenso de Florida sin el correspondiente relato de la pandemia mundial de COVID-19, aunque la categoría de «lo que Florida está haciendo bien» es mucho más que COVID. El Estado del Sol goza de la condición de destino de rápido crecimiento que lleva años en alza y aún no ha llegado a su punto álgido. La historia de COVID también trata la trayectoria actual de Florida como algo temporal, cuando comenzó antes de COVID y es igual de probable que continúe después de la pandemia.

 

La historia continúa a continuación

El manejo del virus por parte del gobernador Ron DeSantis ciertamente ha jugado un papel en el crecimiento continuo del estado. El gobernador republicano, elegido en 2018 y a menudo mencionado como posible candidato presidencial en 2024, promulgó políticas que contrastan fuertemente con las de otros grandes estados. Nueva York y California recurrieron a duros cierres que matan a las empresas para intentar acabar con el virus, mientras que DeSantis rehuyó las soluciones estatales de talla única.

Era difícil ignorar que, a pesar de los agoreros, y había muchos agoreros, los resultados de la pandemia en Florida eran similares o mejores que los de otros estados poblados. Hasta el 25 de enero, Nueva York tenía 218 muertes por COVID-19 por cada 100.000 residentes. California tenía 94. Florida tenía 118. Incluso Texas tenía normas de reapertura más estrictas que Florida y, sin embargo, tenía 117 muertes por cada 100.000.

Florida fue un experimento en los esfuerzos por mitigar el virus y el daño económico que conlleva al mismo tiempo. Los resultados obtenidos hasta el momento afirman que existen diversos enfoques de la pandemia que merece la pena probar.

Esta buena noticia causó consternación entre los políticos que habían ido en la otra dirección. El asesor del gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, Rich Azzopardi, especuló ridículamente que Florida estaba ocultando sus verdaderas estadísticas. Cuando un antiguo jefe del Partido Demócrata del estado de Nueva York avergonzó al gobierno de Cuomo al volar a Florida para vacunarse contra el coronavirus, el portavoz de Cuomo, Jack Sterne, respondió: «Cualquiera que ponga a Florida como un buen ejemplo de algo durante esta pandemia necesita que le examinen la cabeza.»

Pero, ¿qué otra cosa podría decir el equipo de Cuomo? La economía de Nueva York está en ruinas, mientras que Florida está preparada para recuperarse. La tasa de desempleo de Florida en diciembre de 2020 bajó al 6,1%, por debajo de la media nacional del 6,7%. La del estado de Nueva York fue del 8,2%, y la de la ciudad de Nueva York del 11,4%. Y estas cifras no incluyen el cierre arbitrario de Cuomo a finales de diciembre de los restaurantes de interior en la ciudad de Nueva York. Ese mismo mes, California estaba en el 8,8% y Texas en el 7,2%.

DeSantis no sólo detuvo los cierres en todo el estado. También utilizó los poderes ejecutivos para prohibir a los gobiernos locales el uso de cierres sin razón. Una orden de septiembre, que DeSantis renovó en noviembre, dijo que «los floridanos no deben ser prohibidos por los gobiernos locales de trabajar u operar un negocio» y que «los restaurantes, incluyendo cualquier establecimiento con una licencia de servicio de alimentos, no pueden ser limitados por una orden de emergencia COVID-19 por cualquier gobierno local a menos del cincuenta por ciento (50%) de su capacidad interior. Si un restaurante se limita a menos del cien por cien (100%) de su capacidad interior, dicha orden de emergencia COVID-19 debe cumplir lo siguiente:

  1. Cuantificar el impacto económico de cada limitación o requisito en esos restaurantes.
  2. Explicar por qué cada limitación o requisito es necesario para la salud pública.

Cuando se compara con California, que cerró los restaurantes al aire libre a pesar de que no había pruebas de que esas actividades estuvieran propagando el virus, o con Nueva York, que cerró los restaurantes de interior sólo en la ciudad de Nueva York, a pesar de que la ciudad tiene la segunda tasa de casos más baja del estado, la insistencia de Florida en utilizar métricas reales para demostrar la propagación no parece temeraria sino diligente.

«No permitiremos categóricamente que ningún gobierno local encierre a la gente. No dejaremos que ningún gobierno local eche a nadie de su trabajo», dijo DeSantis a los periodistas cuando se le preguntó sobre las peticiones de los funcionarios locales para tener más control sobre las medidas de mitigación del coronavirus. «No dejaremos que ningún gobierno local multe a los floridanos individuales. No dejaremos que ningún gobierno local cierre las escuelas. Y no vamos a dejar que ningún gobierno local haga esas cosas».

La vida continúa en Florida. El sitio web de calendarios digitales Burbio lleva la cuenta de los «eventos comunitarios presenciales celebrados por las bibliotecas, los gobiernos, las artes y el ocio, las cámaras de comercio y los grupos cívicos y de voluntarios» y tabula un «índice de actividad comunitaria», con puntuaciones en una escala de 1 a 100. Florida obtiene sistemáticamente una alta puntuación en todo el estado. Miami tiene un 60. Manhattan y Los Ángeles tienen 20.

La normalidad ha sido un reclamo durante los últimos 10 meses. Otro son las escuelas.

El rastreador de apertura de escuelas K-12 de Burbio «supervisa activamente 1.200 distritos, incluidos los 200 mayores distritos escolares de EE.UU.», y traza un mapa para saber si los distritos son presenciales o remotos. Florida y Wyoming destacan por tener casi todo el estado realizando aprendizaje presencial.

Cuando le pregunté a DeSantis de cuál de sus políticas durante la era COVID estaba más orgulloso, respondió inmediatamente que de la apertura de las escuelas de Florida. «Lo que más me enorgullece es conseguir que nuestros niños vuelvan a la escuela», dijo. «Conocíamos los datos, sabíamos que eran de bajo riesgo. Sentíamos que teníamos que mantener la línea en esto. Sabíamos que era así hace seis u ocho meses. Pudimos salvar la educación de cientos de miles de niños».

DeSantis añadió: «Dicen que hay que cerrar, pero los estados en los que los niños están encerrados, en los que los niños no van a la escuela, no practican deportes, los negocios están cerrados, tienen números de casos más altos que nosotros.»

DeSantis ha tenido que luchar contra unos medios de comunicación nacionales escépticos con el modelo de Florida desde el principio. Me dijo: «La gente de los medios de comunicación nacionales corporativos tratan de retratar a Florida como si lo hiciera mal con COVID, pero las cifras muestran que el público no se lo cree. La gente ha votado con los pies. Veinticinco estados tienen una media de mortalidad por COVID más alta. En el conjunto de la pandemia, somos el 30º en casos». DeSantis dice que las familias se han trasladado de lugares como California a Florida, huyendo de las escuelas cerradas.

La pandemia terminará, pero expuso algunos fundamentos subyacentes importantes en la forma de gobernar los estados. Los que cerraron escuelas arbitrariamente y dejaron que los sindicatos de profesores decidieran cuándo reabrirlas tendrán que competir con estados como Florida, que ponen a los niños en primer lugar. El espacio entre ambos se está convirtiendo en un cañón.

Las ventajas de Florida, pues, se hicieron más claras durante la pandemia, cuando tantos estados se plantaron de cara, pero ya atraían a la gente hacia el sur antes de la COVID-19. Una revisión en 2019 de las 20 ciudades con mayor inmigración neta en los últimos 10 años encontró que 11 de ellas están en Florida. El multimillonario Carl Icahn, jefe de Icahn Enterprises, cerró sus dos oficinas en Nueva York y reabrió en Miami ese mismo año.

La dirección de esa migración no es nueva: a Florida se le ha llamado cariñosamente el «sexto barrio de Nueva York». La diferencia es que esta vez no son sólo neoyorquinos los que hacen el viaje al sur. DeSantis me dijo que ha visto una afluencia de habitantes del Medio Oeste que se instalan en la costa oeste de Florida. «COVID ha demostrado que no hace falta estar en ningún sitio en particular, y ha hecho que la gente se sienta más cómoda haciendo negocios fuera de las zonas a las que estaba acostumbrada», dijo.

«Es decir, que si no necesitas estar donde estás, puedes estar en Florida».

Durante mucho tiempo, las políticas fiscales favorables de Florida fueron la razón de la afluencia, pero la Ley de recortes de impuestos y empleos de 2017 del presidente Donald Trump aceleró el proceso. Esa ley restringió la deducción federal por SALT, o «impuestos estatales y locales», a 10.000 dólares. De repente, el gobierno federal no estaba pagando la cuenta de las localidades con altos impuestos. Florida es uno de los nueve estados que evitan por completo el impuesto sobre la renta.

En el informe de política fiscal del Instituto Cato sobre los gobernadores de Estados Unidos para 2020, DeSantis es descrito como «un presupuestario magro» y obtiene una «B» en el informe de calificación notoriamente difícil.

Hemos visto un aumento de la movilidad en todos los estados, impulsado por el miedo a vivir en zonas densamente pobladas, la comprensión de que la «vieja normalidad» de desplazarse a una oficina de la ciudad no es más que una posibilidad lejana, y la comprensión de que el trabajo a distancia puede ser una opción eficaz a largo plazo», dijo Gregory Daco, economista jefe de Estados Unidos en Oxford Economics, en un artículo de Bloomberg de agosto que destaca la migración entre los estados.

Pero las ciudades de Florida, de por sí densamente pobladas, no han sufrido una pérdida de población. Hay algo más que atrae a la gente hacia Florida. Florida siempre ha tenido el clima, la naturaleza y las políticas empresariales amistosas. Ahora, esas cosas se unen a las escuelas abiertas, los restaurantes y un enfoque más sensato de la vida para hacer del estado un atractivo.

Sal Nuzzo, vicepresidente de política del Instituto James Madison, con sede en Florida, está de acuerdo. Nuzzo me dijo: «El compromiso de Florida durante los últimos 20 años con un gobierno limitado, la eliminación de regulaciones onerosas y la sólida elección de escuelas han hecho que el estado gane prosperidad y oportunidades». Con el tiempo, la coherencia de esas políticas hizo que Florida pasara de ser un experimento a tener resultados exitosos. La gente no se siente como ratas de laboratorio al mudarse a Florida.

Nuzzo señala las cifras de migración neta a Florida durante décadas, pero señala que «la pandemia ha permitido que se ilumine la realidad de las buenas prácticas de Florida». El camino emprendido por el gobernador DeSantis no sólo es el correcto desde el punto de vista económico, sino también desde el punto de vista social y cultural. La recuperación de Florida será más rápida gracias a ella».

Otro ejemplo de cómo el tiempo parece haber reivindicado el enfoque de gobierno de Florida: Olvídese de «el sexto distrito de Nueva York»: el nuevo estribillo es «Wall Street South». En diciembre, Bloomberg informó de que Goldman Sachs estaba considerando trasladar su negocio de gestión de activos a Florida: «Los ejecutivos han estado explorando ubicaciones de oficinas en el sur de Florida, hablando con los funcionarios locales y explorando las ventajas fiscales a medida que consideran la creación de una base allí para su brazo de gestión de activos, según personas con conocimiento del asunto. El éxito del banco a la hora de operar a distancia durante la pandemia ha convencido a los miembros del equipo directivo de que pueden trasladar más funciones fuera del área de Nueva York para ahorrar dinero.»

Se ha dicho que esta noticia es «sólo» para el grupo de gestión de activos. Pero ese grupo representa «aproximadamente una cuarta parte de los ingresos de la empresa en los últimos años». Se trata de una gran cantidad de dinero que Nueva York puede perder.

Citadel Securities, Elliott Management y Blackstone ya han dado el paso. JPMorgan Chase y Deutsche Bank lo están considerando abiertamente.

El alcalde de Miami, Francis Suárez, está atrayendo a las empresas a su ciudad. Y no se trata sólo de finanzas. Microsoft está en conversaciones para abrir oficinas allí. Silicon Valley en general está en el radar de Suárez. A principios de diciembre, Suárez hizo una propuesta específica, tuiteando: «¿Cómo puedo ayudar?», en respuesta a un tuit en el que se preguntaba por el traslado de Silicon Valley a Miami.

Hace un par de semanas, Sarah McBride, de Bloomberg, informó de que Suárez se estaba «codeando» con «el ex jefe de Google Eric Schmidt, el socio general de Andreessen Horowitz Chris Dixon, David Sacks de Craft Ventures y el presidente de Palantir Peter Thiel, que recientemente compró una casa de 18 millones de dólares en la ciudad» y haciendo la propuesta de «venir a Miami».

En enero, Bobby Goodlatte, cofundador del fondo de capital semilla Form Capital, tuiteó: «Hay un número sorprendente de fundadores e inversores [de Silicon Valley] aquí, muchos de visita, muchos para quedarse. He tenido más reuniones y cafés a pie en la última semana que en meses». Los esfuerzos de @FrancisSuarez están dando sus frutos. Miami está teniendo un momento».

Otro capitalista de riesgo, Jay Levy de Zelkova Ventures, tuiteó a Suárez que «acaba de regresar a Miami después de 20 años en NYC. Nuestro fondo ha respaldado más de 80 empresas en la última década. Hazme saber cómo puedo ayudar en Miami». Hace unos días, Levy añadió: «Estoy diciendo activamente a ciertas empresas que Miami podría ser el mejor lugar para recaudar dinero y construir su negocio. Hace un año esto ni siquiera se me habría pasado por la cabeza».

Escribiendo en Slate, Henry Grabar añadió nombres a la lista a mediados de enero. «Keith Rabois, otro socio de Founders Fund y conocido capitalista de riesgo, soltó 29 millones de dólares en una casa frente al mar en Miami Beach. Alexis Ohanian, el cofundador de Reddit más conocido como el señor Serena Williams, ya vive en el sur de Florida. El fundador de Shutterstock, Jon Oringer, también ha comprado una casa de 30 millones de dólares».

Me dijo Rabois: «CA es un estado roto. Entre la delincuencia, los precios de la vivienda, el exceso de impuestos, la supresión del discurso, el exceso de regulación y las inanes políticas de cierre, sólo la percepción de que la gente ambiciosa en tecnología necesitaba estar en Silicon Valley obligó a la gente a quedarse.»

La pandemia, dijo, «redujo el coste de oportunidad para que la gente experimentara con otros lugares. Y mucha gente se dio cuenta de que ninguno de estos problemas afectaba a la mayor parte del resto de Estados Unidos. Se podía ser libre, seguro y feliz con menos carga fiscal, más diversidad, etc.».

Según Rabois, «Miami es la mejor ciudad de Estados Unidos para vivir. Cosmopolita, con bellas artes, restaurantes, comercios, junto con viviendas asequibles para todos, actividades al aire libre en abundancia y menos tráfico y delincuencia». – Las políticas importan.

Grabar da crédito a Suárez y dice que su visión es «un atisbo de un mundo en el que el desarrollo económico, a nivel de ciudad, se centra menos en las empresas y más en las personas».

Suárez lo hace personal. Cuando especulé con la posibilidad de mudarme a Florida en Twitter, el alcalde me envió un mensaje directo y me ofreció tomar «un cafecito cubano en el Ayuntamiento» para hablarme de su ciudad. Su feed está lleno de estos cafecitos cubanos con empresarios, celebridades y cualquier otra persona que considere su ciudad.

Pero al igual que no son sólo los neoyorquinos los que se mudan, Miami no es el único destino.

Jared Klein, director asociado de marketing de Compass Real Estate en Florida, me dijo que el mercado de viviendas de moda «se extiende más allá de Miami y Palm Beach, hacia la costa oeste (Naples) y el norte (Orlando y Tampa)».

Maria Rioux Nagy, una agente inmobiliaria de Palm Beach con Coldwell Banker Realty que trasladó a su familia desde Filadelfia hace dos años por el clima y las ventajas fiscales, me dijo que recibe clientes de todas partes: «Florida no tiene impuesto estatal sobre la renta, por lo que ha atraído a empresas y particulares por igual. El clima soleado, el estilo de vida al aire libre con acceso a hermosas playas, manantiales y parques son ventajas añadidas.»

El comentarista conservador Ben Shapiro ha trasladado recientemente a su familia de California a Florida. Shapiro me dijo: «Florida es una ubicación fantástica: un estado que todavía protege las libertades fundamentales, ofrece un entorno fiscal amigable, y además resulta que alberga los recursos religiosos que mi familia necesita. California nos echó. Florida nos acogió. No nos hemos arrepentido de nuestra decisión ni un solo segundo».

La mudanza de las empresas está muy bien, pero son estas decisiones individuales de elegir Florida las que la están convirtiendo en el estado del futuro. Como neoyorquino, siempre sentí que el centro de gravedad estaba en Manhattan. Pero con los negocios cerrados, la falta de arte y el liderazgo disfuncional, ese centro de gravedad se está desplazando a Florida de una manera muy obvia. DeSantis lo ve. «No habrá impuesto estatal sobre la renta mientras yo esté aquí», me dijo. «Tenemos un presupuesto magro que proporciona buenos servicios. La infraestructura es mejor en Florida. Tenemos un mejor enfoque del gobierno que contribuye a una mejor calidad de vida. Las empresas lo aprecian. La gente lo aprecia».

Como todos los estados, Florida sufrió muertes y pérdidas debido a la pandemia. Pero las políticas sensatas de Florida facilitarán la recuperación. Los estados que buscan detener la salida de sus poblaciones deberían tomar nota. Muchos de sus actuales y antiguos habitantes ya lo han hecho.

By Karol Markowicz

Salir de la versión móvil