Explorar la posibilidad de trabajar o estudiar en otro país es una decisión emocionante e importante. Esto conlleva diversos aspectos a considerar. Especialmente, en el ámbito financiero, es necesaria una planificación cuidadosa para garantizar una estabilidad económica. Por lo que, planear puede resultar todo un reto. Sobre todo si el dinero que entra a tu cuenta cada mes es variable.
Si vas a viajar al extranjero por motivos laborales o educativos y te gustaría proteger tus finanzas personales antes y durante tu estancia, entonces quizá podrías tomar en cuenta ciertas medidas que aporten positivamente a la administración de tus ingresos. Por ello, te compartimos algunas estrategias clave que pueden resultar útiles para mantener tu libertad financiera a lo largo de tu visita.
Libertad financiera: estrategias para tus finanzas personales
Sabemos que alcanzar una economía saludable no es tarea sencilla. Principalmente cuando se trata de salir de nuestro país de origen, pues en ocasiones no sabemos cómo distribuir los ingresos en cada una de nuestras necesidades. Sin embargo, existen herramientas que facilitan el camino hacia finanzas personales sanas. Así que, para que pases un viaje tranquilo y sin preocupaciones, te proponemos lo siguiente:
1. Elaborar un presupuesto para el momento de tu llegada.
2. Define a dónde llegarás. Decide si vas a rentar y en dónde.
3. Conoce y maneja el idioma que se habla en el país al que vas a viajar. Si no lo dominas, no te preocupes. No permitas que esto sea una limitante, ¡prepárate!
Otros puntos que, sin duda, te ayudarán a llevar tus finanzas personales de manera sana y encaminadas a tu libertad financiera, son los siguientes:
1- Presupuesto efectivo
El primer paso para llevar finanzas personales equilibradas, consiste en crear un análisis detallado de ingresos y gastos. Asegúrate de proporcionar una visión clara y precisa. También te sugerimos crear un presupuesto realista que te permita ahorrar e invertir para el futuro.
2. Ahorro disciplinado
En este enfoque se propone la fijación de metas de ahorro mensual. Te recomendamos destinar como mínimo, el 10% de tus ingresos mensuales para guardar. Así, se establece una base sólida para el crecimiento a largo plazo, lo cual, en un tiempo, se convertirá en un compromiso serio.
Además, según BBVA, puedes optar por construir un fondo de emergencia que permita afrontar imprevistos. Esto sin afectar el monto destinado para tus ahorros. El objetivo de esta estrategia es ayudar a mantenerte a flote en tiempos de crisis sin tener que llenarte de deudas.
3- Seguro de Salud Internacional
Salir de viaje por cuestiones de trabajo o escolares, implica diversas situaciones a las que en su momento, hay que hacer frente. Por ejemplo, temas de bienestar, accidentes y más.
En este sentido, el Seguro de Salud Internacional proporciona asistencia médica fuera del país de origen. Optar por este tipo de póliza, involucra no solo salvaguardar la salud personal, sino que, también brinda accesibilidad ante los posibles costos elevados que se generan para el bienestar.
Así lo refiere la empresa Assist Card, quien también señala que el Seguro de Salud Internacional suele abarcar diversos servicios, desde consultas médicas hasta hospitalizaciones en caso de emergencia.
Hay que subrayar que, dicho contrato se adapta a la movilidad de las personas, ya sea por trabajo o estudio. De igual manera, comprende los detalles de la cobertura y cómo utilizarla eficientemente.
4- Planificación de la jubilación
¿Tienes planeado quedarte a trabajar en el extranjero? Si tu respuesta es afirmativa, entonces la jubilación es un tema que tienes que considerar para tu vejez. En este sentido, lo primero a tener en cuenta, es que el dinero recaudado para el retiro, debe ser solicitado en el país donde se tenga residencia al momento de alcanzar la edad de jubilación.
Algunas naciones tienen acuerdos bilaterales de seguridad social que pueden afectar los beneficios de jubilación. Por ello, te aconsejamos conocer los términos de estos y cómo pueden impactar en tu pensión.
Comienza a tener el dominio de tu dinero y planifica tu presupuesto desde ahora. Sumérgete cada vez más en el complejo mundo de las finanzas personales en el entorno internacional. Así, no solo podrás tener el control de tus ingresos, sino que, tu trabajo estará encaminado hacia un futuro financiero sólido y sostenible.
Fuentes: BBVA, WTWCO, Comfama y Revista Condusef.
Si te gustó la nota y quieres ver más contenido de Alejandro Castillo, disfruta de su última charla «Invierte en USA con garantía y rendimientos hasta el 16% anual» haciendo click aquí.