En el cambiante paisaje de las inversiones en Estados Unidos, hay una tendencia que ha ido tomando forma en los últimos años llamando la atención de inversores. Si bien el mercado de bienes raíces ha sido tradicionalmente considerado un negocio seguro y rentable, las franquicias están emergiendo como una opción cada vez más atractiva y, por ello, las últimas encuestas de agosto 2023 indican que más del 60% elige este modelo de negocio. Esta nueva tendencia ha sido impulsada por, entre otros, los siguientes factores:
Diversificación de inversiones: A medida que los mercados inmobiliarios han experimentado fluctuaciones en los últimos años, los inversionistas están buscando diversificar sus carteras. Las franquicias ofrecen una oportunidad sólida para lograr esta diversificación, ya que representan un sector diferente al de bienes raíces de menor inversión y mayor rendimiento con un riesgo más acotado.
Bajo capital de entrada: A menudo, invertir en bienes raíces requiere una inversión inicial sustancial, lo que puede ser prohibitivo para algunos. En contraste, las franquicias suelen tener barreras de entrada más bajas y ofrecen opciones de inversión más accesibles.
Modelo de negocio establecido: Las franquicias ofrecen la ventaja de contar con un modelo de negocio ya establecido y reconocido en el mercado. Esto reduce el riesgo asociado con la creación de un nuevo negocio desde cero.
Potencial de crecimiento y capitalización: Muchas franquicias tienen un sólido historial de crecimiento y expansión. Los inversionistas están buscando oportunidades que ofrezcan un potencial de crecimiento significativo a largo plazo.
Participación activa vs. pasiva: Invertir en bienes raíces puede ser una inversión relativamente pasiva, mientras que las franquicias a menudo requieren una participación más activa en la gestión del negocio. Algunos inversionistas prefieren esta participación activa en la toma de decisiones y el desarrollo empresarial como actividad cotidiana, si bien existe también la posibilidad de adquirir franquicias “semi pasivas” o totalmente “pasivas”.
Este modelo de negocio, inclusive, es una excelente opción para obtener una Visa E-2 de inversionista, ya que cumple con todos los requisitos para calificar otorgándole status migratorio legal al solicitante, su cónyuge y sus hijos menores.
Las franquicias están ganando terreno como una opción de inversión atractiva en Estados Unidos, eclipsando en ciertos casos a las inversiones tradicionales en bienes raíces. Los inversionistas latinoamericanos están prestando cada vez más atención a esta nueva modalidad de negocio y considerando las franquicias como una forma viable de ingresar al mercado estadounidense.
De hecho, la tendencia internacional apunta a que todos los rubros estén manejados por grandes compañías que inevitablemente terminan fagocitándose a los pequeños comercios.
Si bien las inversiones siempre conllevan riesgos, la creciente popularidad de las franquicias como una opción de inversión sugiere que esta tendencia podría continuar desarrollándose en los próximos años. Los especialistas están observando de cerca este fenómeno y brindando orientación a los inversionistas interesados en aprovechar esta nueva oportunidad en el mercado estadounidense.
Franquicias en números
Número de franquicias: Según la última estadística de la Asociación Internacional de Franquicias (IFA), hay alrededor de 800,000 franquicias operando en los Estados Unidos.
Empleo: Las franquicias empleaban a más de 10 millones de personas.
Crecimiento anual: Antes de la pandemia de COVID-19, el crecimiento anual de las franquicias estaba en alrededor del 2-3%. Sin embargo, es importante señalar que la pandemia tuvo un impacto significativo en muchas franquicias generando mayor demanda del formato.
Inversión inicial: Las inversiones iniciales para abrir una franquicia pueden variar ampliamente según la marca y la industria. Algunas requieren una inversión inicial de unos pocos miles de dólares, mientras que otras pueden requerir inversiones de varios millones. Para una de servicios redituable los valores oscilan en los USD 100.000
Tasas de éxito: Las tasas de éxito de las franquicias también varían según la marca y la gestión del franquiciado, pero alrededor del 90% de las franquicias siguen operando con éxito después de los primeros cinco años.
Industrias populares: Algunas de las industrias de franquicias más populares en Estados Unidos incluyen alimentos y bebidas (como restaurantes de comida rápida y cafeterías) y las de servicios son las más requeridas (baja inversión, alto rendimiento).
Regulación: Las franquicias en Estados Unidos están reguladas por la Ley de Franquicias de la Federación (FTC), que establece requisitos de divulgación y protección para los franquiciados.
Si te gustó la nota y quieres ver más contenido de Marcelo Schamy, disfruta de su última charla «Conoce las claves a la hora de invertir en franquicias en USA y minimiza el riesgo» haciendo click aquí.