Saltar al contenido

¿Qué son las Holding Companies y por qué las startup las eligen?

En los últimos tiempos hemos visto una gran cantidad de empresas de la región abrir sus Holding Companies en Estados Unidos. La causa de este fenómeno radica en la seguridad que brinda este país a la hora de buscar inversores en el mercado de capitales americano, tanto de manera privada como pública, pero ¿qué es una holding company?

Una Holding Company es una empresa cuyo objetivo es tener acciones (hold) de otras empresas y subsidiarias. De esta manera, el holding como tal es un grupo de sociedades en el que existe una empresa dominante y otras subordinadas a ella. Es cada vez más común que las startups latinoamericanas, principalmente de los rubros de tecnología, fintech, biotecnología, entre otras, utilicen este modelo y creen sus holdings en Estados Unidos. Al hacer esto existen varias ventajas, entre ellas:

Estabilidad económica y política, y seguridad jurídica. Las inversiones de venture capital, que son buscadas por las startups en sus etapas iniciales, se ven mucho más atraídas a financiar un emprendimiento cuando la sociedad holding se encuentra radicada en territorio estadounidense, a pesar de que opere en otros países de Latam. Supongamos que un grupo inversor inyecta 10 millones de dólares en una startup que tiene oficinas en Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile. Esa inversión se canaliza a través de la cuenta bancaria del holding y desde allí baja la inversión a las distintas filiales, sin embargo, el capital remanente siempre quedará resguardado en Estados Unidos.

Compra y venta. A la hora de vender, el holding resulta la opción más atractiva para el comprador, quien con solo adquirir la sociedad en Estados Unidos se hace dueño automáticamente de todas las filiales, sin importar el lugar del mundo donde se encuentren. Cuando existen sociedades dispersas, todas en cabeza de los dueños, el proceso de venta o mismo de inversión, suelen ser muy complejos, dado que no existe un “embudo” que ordene la transacción.

Coordinación y unidireccionalidad. Las empresas subordinadas a la dominante en un esquema de holding tienen personería jurídica propia pero no de decisión, esto permite que la organización funcione de forma coordinada y en una única dirección. Además, de esta forma es más fácil distribuir las ganancias hacia los inversores o las inversiones entre las empresas subordinadas.

Ingreso en la Bolsa de Valores de Estados Unidos. Uno de los objetivos/deseos de los emprendedores, que suele darse luego de muchos años de trabajo, es realizar un Initial Public Offering (IPO) u Oferta Pública Inicial en Estados Unidos. En resumidas cuentas, es cuando se accede por primera vez a ofrecer al público general acciones de la empresa. Para ello, una estructura adecuada con una Holding Company en EEUU suele ser lo típico.

Ahora, no es un hecho menor incorporar una entidad americana, y que esta sea la Holding Company. En algunas ocasiones, avanzar en este tipo de estructuras puede ser muy eficiente y recomendable, pero en otras puede llegar a ser la peor decisión por los impactos fiscales que puede tener. Como siempre, es esencial asesorarse.

 

Andrés Aller es Director Ejecutivo de Aller & Co. Posee un sólido background en finanzas, contabilidad e impuestos con un extenso expertise en empresas con operaciones en USA. Es Executive MBA de IAE Business School, Contador Público de la Universidad de Buenos Aires, Enrolled Agent, y el primer Certifying Acceptance Agent en Argentina y la región.

Si te gustó la nota y quieres ver más contenido de Andrés Aller, disfruta de su última charla «¿Qué tipo de sociedad debo tener para invertir en USA?» haciendo click aquí.

Esta nota forma parte del newsletter mensual Noticias para tus negocios en USA de Aller & Co., al cual puedes suscribirte sin cargo aquí.

Salir de la versión móvil