Saltar al contenido

La caída de las tasas de interés hipotecarias impulsa a los compradores al mercado inmobiliario

Una fuerte caída de las tasas de interés hipotecarias en diciembre pudo haber impulsado el mercado inmobiliario de primavera de este año. Las tarifas son aproximadamente un punto porcentual más bajas que en octubre, y los consumidores esperan que bajen aún más.

El optimismo sobre las tasas hipotecarias aumentó en diciembre, según una encuesta mensual de consumidores realizada por Fannie Mae. Por primera vez desde que se lanzó la encuesta en 2010, más propietarios creen que las tasas bajarán en lugar de subir, según Mark Palim, economista jefe adjunto de Fannie Mae. “Este cambio significativo en las expectativas de los consumidores se produce inmediatamente después del reciente repunte del mercado de bonos. En particular, los propietarios de viviendas y los grupos de mayores ingresos informaron de un mayor optimismo sobre las tasas que los inquilinos”, dijo Palim.

Las tasas alcanzaron un máximo de más de 20 años en octubre 2023, rondando el 8% antes de volver a caer por debajo del 7% en diciembre. El agente de bienes raíces del área de Washington, DC, Paul Legere, dijo que las casas en el rango de precios de USD 1,1 millones a USD 1,2 millones eran las más ocupadas en el último año. Además, el especialista añadió que espera ver una inyección de inventario, “los propietarios de viviendas nos han dicho repetidamente últimamente que las altas tasas hipotecarias son la razón principal por la que es un mal momento para comprar y vender una casa, por lo que una perspectiva más positiva de las tasas hipotecarias puede incentivar a algunos a poner sus casas en venta, ayudando aumentar la oferta de viviendas existentes en el nuevo año”.

Un informe reciente de Redfin, señaló que la demanda comenzó a recuperarse en diciembre a medida que las tasas bajaban. El índice de demanda de compradores de vivienda, aumentó un 10% respecto al mes anterior a su nivel más alto desde agosto, según los datos obtenidos. Las ventas pendientes, que miden los contratos firmados sobre viviendas existentes, cayeron un 3% desde diciembre de 2022, pero fue la caída más pequeña en dos años.

Mucho dependerá tanto de las tasas de interés como de los precios de las viviendas en los próximos meses. Cuanto más baja sea la tasa, más oportunidades tendrán los posibles compradores de vivienda. Si bien se espera que las tasas hipotecarias sigan cayendo, eso dependerá de la fortaleza de la economía y la inflación.

Es importante destacar que, la tasa promedio de la hipoteca fija a 30 años, alcanzó un mínimo del 6,61% a finales de diciembre, pero ha subido ligeramente este mes al 6,76%, según Mortgage News Daily.

Salir de la versión móvil