Saltar al contenido

Miami, el nuevo Silicon Beach

tecnologia

Cómo la pandemia está transformando Miami en un nuevo centro tecnológico (aunque no pueda sustituir a Silicon Valley)

Mientras Miami intenta convertirse en el próximo centro tecnológico, ¿tiene la ciudad el talento y la infraestructura necesarios, y puede evitar seguir el camino de San Francisco o Nueva York, donde el alto coste de la vida está alejando a mucha gente?

Sentada en el balcón de su apartamento del piso 56, Anisa Mirza se maravilla con la impresionante vista de la bahía de Miami, bañada por el sol.

«Miami es un lugar en el que nunca me había imaginado vivir», dice.

La empresaria de software, de 33 años, se mudó aquí con su novio y socio a principios de enero, uniéndose a un éxodo de empresarios de software impulsado por Covid desde Silicon Valley, Nueva York y Boston.

Considerada durante mucho tiempo como poco más que un destino vacacional soleado construido en parte con el dinero de la droga, Miami fue inmortalizada por la serie de televisión «Miami Vice» en la década de 1980.

Dominada políticamente durante las últimas cuatro décadas por exiliados cubanos obsesionados con la erradicación del comunismo, Miami está emergiendo rápidamente como algo completamente diferente: un nuevo y vibrante centro tecnológico alternativo para aspirantes a empresarios de todo el mundo.

Ah, y los bajos impuestos, el cálido clima invernal y el estilo de vida al aire libre, relativamente seguro para los Covid, no están de más.

El traslado a Miami está cobrando impulso después de que algunas de las principales empresas de fondos de cobertura y capital riesgo, como Blackstone Group, Citadel y Thoma Bravo, anunciaran recientemente la apertura de oficinas en la ciudad.

Oportunidad de oro

El jurado aún no sabe si se trata de una moda pasajera de trabajo a distancia y si todo volverá a la relativa «normalidad» cuando termine la pandemia del covid-19. Algunos se preguntan si Miami tiene el talento y la infraestructura educativa para crear y mantener un centro tecnológico.

¿Podrá posicionarse y mantenerse como el nuevo Silicon Beach?

Los observadores más agudos de la escena tecnológica de Miami, así como algunos veteranos de la industria en Silicon Valley, dicen que la ciudad está haciendo un trabajo impresionante para aprovechar el momento, liderado por los tweets y DMs de su alcalde amigo de la tecnología, Francis Suárez.

«Miami tiene una oportunidad de oro …. No creo que haya otro lugar en Estados Unidos que combine playa, buenas infraestructuras, impuestos bajos y la calidad de la gente», dijo Marcelo Claure, empresario tecnológico y consejero delegado de SoftBank Group International, que abrió una oficina de inversiones en Miami en 2019.

«Todos mis amigos de los grandes fondos de inversión (…) es como si hubieran descubierto América de nuevo, dicen: ‘Wow, nunca pensé que Miami pudiera ofrecer tanto'», añadió Claure, un inmigrante boliviano-estadounidense.

SoftBank, el mayor inversor tecnológico del mundo, ha lanzado una «Iniciativa Miami» de 100 millones de dólares para financiar empresas tecnológicas locales, además de un fondo de 5.000 millones de dólares orientado exclusivamente a empresas latinoamericanas, con sede en Miami.

En los últimos meses, varias grandes estrellas de la tecnología y los capitalistas de riesgo también han comprado casas multimillonarias en Miami, como el ex director general de Google, Eric Schmidt, el fundador de Shutterstock, Jon Oringer, el cofundador de Reddit, David Blumberg, y algunos miembros de la llamada «mafia de PayPal», Peter Thiel y Keith Rabois.

Florida, también conocida como el Estado del Sol, no tiene un impuesto estatal sobre la renta, a diferencia de California, que cobra hasta un 13%, y del 9% que pagan los neoyorquinos ricos.

Claure tiene una casa en Miami y también es copropietario del equipo de fútbol de la liga mayor InterMiami, con David Beckham, la antigua estrella del fútbol inglés. (Claure también forma parte del consejo de administración de Univisión)

Sostiene que en el futuro el mundo dejará de estar dominado por un puñado de centros tecnológicos, como Silicon Valley, Boston y Nueva York, y en su lugar se «democratizará» en una docena de centros más pequeños, cada uno de los cuales quizás sirva a diferentes nichos.

El descubrimiento durante el encierro de Covid de que el trabajo a distancia no es tan impracticable, hizo que muchos ejecutivos de software se dieran cuenta de que no era necesario exigir que todos los ingenieros trabajaran fuera de la sede de la empresa.

«El mundo cambió totalmente el día en que las grandes empresas tecnológicas dijeron: se puede trabajar desde cualquier lugar», dijo Claure, hablando en una videollamada de Zoom desde Nueva York. «Así que, con el altísimo coste de la vida en San Francisco, le das a este ingeniero una opción, ¿a dónde va a ir? San Francisco o Miami», dijo.

«Quería irme hace tiempo»

Mirza dijo que su decisión de irse de Nueva York se produjo una noche a finales de diciembre durante una cena con su novio, Uros Miljkovic, un ex camarero de 35 años nacido en Serbia que trabaja en Employees Only, un bar de primera categoría de Nueva York.

Estaban sentados en un restaurante con patio climatizado. «Ambos estamos en nuestra cabeza como, me estoy congelando, quiero ir a casa, pero ninguno quiere decirle al otro, ya sabes, quieres ser como, podemos hacer esto. Nos encanta. Estamos en Nueva York. Tenemos que ser fuertes», dijo Mirza, directora general y cofundadora de Tiny Broadway, que ofrece educación en línea para la alfabetización temprana a estudiantes de primaria.

Cuando le dijo a su novio que se estaba congelando y que quería irse a casa, él le contestó: «Quería irme hace rato».

Más tarde, esa noche, «me miró y me dijo: ‘¿Cuánto tiempo puedes hacer esto? Ha pasado un año. ¿Crees que es hora de hacer un cambio?».

Debatieron sobre Miami o Austin (Texas), otro centro tecnológico emergente, y se decidieron por Miami porque a ambos les gusta el mar.

Unos días más tarde cargaron un coche de alquiler con sus dos gatos -Raja y Veer- y emprendieron el largo viaje hacia el sur.

Jóvenes talentos tecnológicos

«Llevo un año en Miami. Estoy aquí porque esta es la mejor ciudad para estar en el mundo en este momento», dijo Jake Schuster, de 31 años, fundador de una pequeña empresa de análisis de salud deportiva que espera recaudar fondos y lanzarse pronto.

«Este es un lugar muy emocionante. No son sólo los impuestos y el clima», dijo, después de hacer ejercicio en el distrito Midtown de Miami en Barry’s Boot Camp, un gimnasio al aire libre, con su perro, Maverick, un perro leopardo de Luisiana.

«Esta es una ciudad que está innovando y avanzando de verdad y que no se ha quedado estancada en la tradición y que quiere ser un lugar en el que todo puede ocurrir. Por eso se llama la Ciudad Mágica», añadió.

Schuster creció en Boston y se mudó a Miami justo antes de Covid, tras dejar su trabajo en una gran empresa de tecnología en Australia que trabajaba con equipos deportivos profesionales para mejorar el rendimiento de los atletas.

Pasó el encierro montando en bicicleta, aprendiendo Python, un programa de codificación informática, y trabajando como preparador físico en un gimnasio de Miami Beach. También aprovechó el tiempo para escribir tres trabajos académicos para su doctorado en Ciencias del Deporte, que son la columna vertebral del concepto de negocio de su empresa, que utiliza el aprendizaje automático avanzado y la inteligencia artificial para reducir las lesiones de los atletas y modernizar su gestión.

Uno de sus socios es ingeniero en Facebook y el otro es un científico de datos que espera a Covid en Indonesia.

Sólo a través de sus clientes en el gimnasio dijo que ha encontrado suficientes inversores para lanzar la empresa. «Entreno al menos a cuatro o cinco directores generales de empresas multimillonarias, un par de modelos. Les digo: ‘esperen a que esté listo, entonces podemos hablar'», dijo.

El tuit del alcalde

El último boom se fue gestando el año pasado durante el verano de Covid. Pero despegó repentinamente el 4 de diciembre, cuando el alcalde Suárez respondió a un tuit de un fundador tecnológico de San Francisco que sugería trasladar Silicon Valley a Miami. Su respuesta «¿Cómo puedo ayudar?» se hizo rápidamente viral.

Desató una tormenta de elogios en Twitter, y Rabois anunció que se trasladaba a Miami. Un mes después tuiteó que había «conocido a más gente interesante en Miami en 3 semanas que en todo 2020 en el Área de la Bahía (de San Francisco)».

El tuit de Suárez pareció tocar una fibra sensible. «Nunca pensé que tendría un impacto tan grande, que sería visto por más de 2 millones de personas», dijo a Univision. Sus 800 tweets en diciembre fueron vistos por 27 millones de personas, dijo.

La respuesta a su tuit le hizo darse cuenta de que los políticos de otras ciudades no lograban involucrar a la comunidad tecnológica. «Los fundadores de estas empresas, los innovadores, se sentían marginados por los funcionarios electos en diferentes partes de Estados Unidos», dijo.

«No había ningún funcionario público de una ciudad importante que hablara de la importancia del ecosistema tecnológico para construir una ciudad hacia el futuro. Nadie parece entender realmente que la tecnología forma parte de nuestra economía hoy y que va a ser cada vez más parte de nuestra economía mañana», dijo.

En el balcón del Ayuntamiento, en medio de una tormenta, bromeó con un periodista diciendo que el clima soleado de Miami no era lo único que atraía a las empresas tecnológicas.

La comisión de la ciudad aprobó el mes pasado una resolución propuesta por Suárez para estudiar el uso de la criptodivisa para dar a los empleados la opción de recibir sus salarios en Bitcoin, que también podría ser utilizado por el público para pagar los servicios de la ciudad.

«Francisco ha demostrado la capacidad de hablar y comunicarse con el mundo digital, y lo ha hecho en una plataforma en la que está planteando la importancia de Miami», dijo Maurice Ferré, director general de INSIGHTEC, una empresa de cirugía sin incisión que utiliza una innovadora tecnología de ultrasonidos para tratar a los pacientes.

Insightec es uno de los pocos «unicornios» de Miami, una empresa que vale más de mil millones de dólares, y Ferré, de 60 años, hijo de un ex alcalde de Miami, dice que Miami se está convirtiendo en un centro de empresas de «tecnología médica», con 4.000 puestos de trabajo ya creados.

Fundada en Israel, Insightec abrió su sede en Miami hace seis años, con una plantilla de 50 personas, y planea crecer hasta 100 este año.

«Tengo 20 empresas en las que hemos invertido en varias etapas, y podemos desarrollar estas tecnologías en Florida», dijo Ferré, hijo de padre puertorriqueño y madre venezolana. «Queremos invertir cientos de millones de dólares en estas empresas aquí, y que se desarrollen aquí», añadió.

La tecnología tiene el potencial de detener la prolongada fuga de cerebros de los jóvenes talentos de Miami. Al igual que la mayoría de su generación nacida en Miami, Ferré se marchó de la ciudad tras graduarse en el instituto, y sólo regresó décadas después.

«Antes, el talento se iba de esta ciudad. Creo que eso va a cambiar, creo que va a haber muchas, muchas más oportunidades», dijo.

Más sobre Tecnología

«Estuve hablando con un amigo argentino que ha tenido mucho éxito en varias empresas. Está empezando diez empresas aquí en Miami», añadió.

Antes de la llegada de Covid, Miami llevaba un par de décadas luchando por situarse en el mapa como centro tecnológico, con resultados modestos. Por el camino, adquirió un núcleo de empresarios que se han quedado, algunos con un éxito considerable.

Melissa Medina, presidenta de eMerge Americas, una conferencia anual sobre tecnología en Miami, reconoce que a Miami aún le queda camino por recorrer para alcanzar su sueño de centro tecnológico, pero también confía en que ha ganado tanto impulso que ha superado el punto de inflexión.

«Lo que ha hecho la pandemia es echar más leña al fuego de las acciones que ya se venían gestando desde hace tiempo. No creo que una vez que esta pandemia termine, eso sea todo. Esta historia tecnológica de Miami no va a desaparecer», dijo Medina, hija de un multimillonario tecnológico de origen cubano.

Para Medina es difícil ignorar las ventajas de trabajar desde casa, sentada junto a una piscina bañada por el sol una mañana en su casa en un canal de una comunidad cerrada en Coral Gables, un suburbio rico de Miami.

El padre de Medina, Manny Medina, es uno de los empresarios hispanos con más éxito del país, que ayudó a plantar la semilla hace una década construyendo un enorme centro de datos de seis plantas y un punto de intercambio de Internet en el centro de Miami, conocido como el NAP (Network Access Point) de las Américas, que transportaba datos de América Latina a todo el mundo. Su empresa, Terremark, vendió el NAP a Verizon en 2012 por 1.400 millones de dólares.

El mes pasado, sacó a bolsa su empresa de seguridad de datos, Cyxtera, como parte de un acuerdo de 3.400 millones de dólares. Esto ocurrió dos semanas después de anunciar que su grupo de ciberseguridad, Appgate, también saldría a bolsa en una operación de 1.000 millones de dólares.

Aun así, Miami sigue siendo un actor relativamente pequeño en el mundo de la tecnología. El año pasado, los inversores de capital riesgo inyectaron unos 2.000 millones de dólares en el sur de Florida, menos del 2% de lo invertido en todo el país. Un tercio se destinó a empresas del Área de la Bahía. Sin embargo, la zona de Miami/Fort Lauderdale ocupa ahora el puesto número 8 en Estados Unidos en cuanto a valor en dólares de las operaciones en todo 2020, superando a Austin y Washington DC.

Miami disfrutó de una breve explosión tecnológica en el año 2000, con el llamado boom de las «puntocom» de las empresas de Internet. Pero, tras el estallido de la burbuja, los líderes de la ciudad continuaron desarrollando la infraestructura, incluyendo un centro de la ciudad revitalizado e inversiones en educación.

Tratos durante la cena

Un grupo de dos docenas de inversores se reunió recientemente en una noche templada en una lujosa casa situada en un canal de Miami Beach para escuchar la presentación de una innovadora empresa local de tecnología sanitaria, NUE Life Health, que utiliza inteligencia artificial y medicamentos psicodélicos para tratar enfermedades mentales.

Tras una cena con champán en el jardín, la velada concluyó con un crucero por la bahía.

«Creemos que este es el comienzo de una mejor tecnología de medicina basada en plantas», dijo el cofundador de la compañía, Demian Bellumio, vestido con una camiseta negra y pantalones vaqueros.

Bellumio, de 44 años, un expatriado argentino, reunió a los inversores a través de un mensaje en un grupo de chat de WhatsApp que fundó, MiamiTechLife. Ha pasado de tener un puñado de miembros a más de 500, con canales para una amplia gama de actividades, desde salir a cenar, montar en bicicleta, hacer paddle boarding y kite surf.

Uno de ellos, Lonny McLean, director general de su propia empresa de tecnología sanitaria, estaba de visita desde Vancouver (Canadá) y se enamoró rápidamente de Miami. «Hay un tono y una vitalidad en torno a toda esta escena tecnológica de Miami que parece real», dijo.

«Miami es realmente una ciudad con sabor internacional», añadió. Incluso hay un equipo de hockey sobre hielo, algo imprescindible para los canadienses, señaló.

Bellumio dice que lo que ve en Miami es un sueño hecho realidad.

«En los últimos seis meses todo ha cambiado, el calibre, la ambición de la gente que vemos aquí ahora es una locura», dijo, mientras tomaba un café en su modesto apartamento del sur de Miami, donde vive con su hija y dos West Highland terriers, Tango y Lola.

Un ejemplar de un libro sobre los disturbios de Miami de 1980 está sobre un escritorio. Su título resume el Miami de antaño: ‘El año de los días peligrosos. Disturbios, refugiados y cocaína en Miami 1980’.

«Antes venían muchos financieros poco sofisticados, algunos no del todo legales. La gente de hoy viene con dinero que se hizo en el negocio de la tecnología. Lo han hecho una, dos, diez veces. Los acuerdos se hacen durante la cena. Se habla con los fundadores para ver si tienen la magia necesaria», añadió.

El grupo de WhatsApp se reúne con regularidad para hacer una tertulia nocturna en la que se intercambian notas y se hacen contactos. «Otras ciudades no son tan acogedoras. He hecho más amigos y conexiones en los últimos cuatro meses que en los últimos tres años», dijo Ryan Rea, de 33 años, durante una cena con dos docenas de miembros de MiamiTechLife en Salvaje, un popular restaurante asiático en la azotea, al norte del centro de la ciudad.

Rea, antiguo empleado de Microsoft, se mudó a Miami en 2017 con una maleta y un portátil. «En Seattle no podía soportar el invierno. Estaba deprimido», dijo.

Ahora hace software de chatbot de IA que da respuestas automatizadas a los consumidores de comercio electrónico en línea.

Le gusta el ambiente tropical de Miami, comparado con el «esnobismo» de San Francisco y el ajetreo de Nueva York. «Si miras esta cena esta noche, hay gente de todos los niveles, de todo tipo de industria. Entrar en una cena como ésta en Silicon Valley te llevaría años», dijo. «En Miami no hay permisos. Todo el mundo puede hablar con todo el mundo, incluso el alcalde. No hay verdaderas barreras de entrada», añadió.

Entre los invitados se encuentra un exitoso empresario hispano de Boston, que dijo que planeaba crear su próxima empresa en Miami. Otro invitado, Jalak Jobanputra, de 48 años, es el fundador de un fondo de capital riesgo de Nueva York centrado en blockchain y criptodivisas, que se trasladó a Miami en septiembre.

Graduado en la Kellogg School of Management de Illinois, Jobanputra trabajó después en Intel y también tiene un blog, The Barefoot VC.

«Siento que la ciudad está preparada para el crecimiento. He visto muchos ex-Googlers en Miami», añadió.

Como creció en África con padres asiáticos, le gusta el ambiente internacional de Miami.

«Miami es un crisol de culturas. Eso crea diversidad y espíritu emprendedor», añade.

Puente geográfico

Martín Méndez, director general de Neoris, una «aceleradora» digital que ayuda a las empresas a digitalizarse, está sentado en una oficina recién remodelada en Brickell Avenue, en el distrito financiero de Miami. La oficina está actualmente vacía, lo que oculta el hecho de que Neoris se está expandiendo a nivel mundial, con 4.000 empleados que trabajan en su mayoría a distancia.

Méndez es uno de los pioneros de la tecnología en Miami, ya que trasladó la empresa aquí desde Argentina en el año 2000 buscando aprovechar la situación geográfica de la ciudad como puente entre Estados Unidos, América Latina y Europa.

«Fue una decisión muy acertada, y más aún si se mira a la luz de lo que está sucediendo hoy en día con mucha gente del ámbito tecnológico que decide venir a vivir aquí. Eso provoca una espiral positiva… cuanto más crece esa comunidad, más se crean conexiones entre empresarios, entre gente de negocios, entre gente que conoce las tecnologías», añadió.

Méndez y otros dicen que Miami está produciendo más de su propio talento en estos días, invirtiendo fuertemente en la próxima generación de científicos de computación y datos en la Universidad Internacional de Florida, la Universidad de Miami y el Miami Dade College, la mayor institución educativa pública del país.

El Miami Dade College tiene una asociación con Tesla para formar a técnicos de coches eléctricos, y también cuenta con una escuela de ciberseguridad con 350 estudiantes. «El talento que tenemos es increíble. No acabamos de empezar. Esta es una ola que se estaba construyendo», dijo el decano de ingeniería, Antonio Delgado, que salió de Cuba en 2010.

La Fundación Knight, la mayor organización filantrópica con sede en Miami, anunció el mes pasado que va a destinar más de 14 millones de dólares a los esfuerzos de la FIU y la Universidad de Miami para ampliar los recursos informáticos y de ciencia de datos. La FIU, la segunda universidad más grande de Florida, ha invertido más de 100 millones de dólares en nuevos fondos para la Escuela de Computación y Ciencias de la Información.

La FIU ya es la primera del país en cuanto a número de títulos de ingeniería e informática concedidos a estudiantes latinos, y la sexta en cuanto a títulos concedidos a estudiantes afroamericanos.

«Estamos preparando a estos jóvenes para que sean los líderes de la nueva economía», dijo la alcaldesa del condado de Miami Dade, Danielle Levin, en una ceremonia para anunciar las últimas subvenciones. «Este es el momento», añadió.

«Vamos a ofrecer un centro de talento e innovación aún más vigoroso», añadió el entusiasta presidente de la FIU, Mark Rosenberg.

La nueva inversión incluye nuevas facultades y dólares para la investigación en áreas como la inteligencia artificial, la robótica inteligente, la bioinformática, los dispositivos biológicos y la ciencia forense digital.

El sueño de Flagler

Entre los visionarios locales se encuentra el multimillonario empresario y promotor inmobiliario Moishe Mana, que convirtió un negocio de almacenamiento de documentos en Nueva York en un imperio de medios de comunicación, arte y entretenimiento en el distrito Meatpacking de Nueva York.

Mana se trasladó a Miami y se ve a sí mismo como un Henry Flagler moderno, el industrial estadounidense que fundó el Ferrocarril de la Costa Este de Florida que abrió el desarrollo del estado a finales del siglo XIX.

«Desde Flagler, nada ha cambiado», dijo. «Ahora es el momento en que Miami puede desempeñar un papel importante».

El empresario inmobiliario Moishe Mana llegó a Miami inspirado por la visión incompleta de Henry Flagler, el industrial estadounidense que desarrolló la costa este de Florida a finales del siglo XIX. Tiene planes ambiciosos para convertir el centro de Miami en un centro tecnológico. En su oficina tiene un mural de algunas de las grandes figuras de la historia de Miami.

En los últimos 10 años ha comprado silenciosamente grandes cantidades de bienes inmuebles, incluidos 60 edificios en la calle Flagler, que atraviesa el corazón del largamente abandonado centro de Miami. También está construyendo el Nikola Tesla Innovation Hub en el centro, un edificio de oficinas de 13 plantas que está renovando por 15 millones de dólares.

Su visión es convertir el sur de Florida en el Silicon Valley de América Latina, aprovechando la situación estratégica de Miami como puente entre diferentes culturas de Europa, Asia y América.

Lo llama «el segundo paso del sueño de Henry Flagler».

Tras encontrarse con las reticencias iniciales de los inversores, que no estaban convencidos de la importancia de Miami, dice que su trabajo se ha hecho mucho más fácil. «Ahora se ha corrido la voz y hay movimiento», afirma.

La «ola de la tecnología

Como muchos veteranos de San Francisco y Nueva York, dice que Miami debería aprender de los errores que las empresas tecnológicas cometieron allí, lo que algunos llaman ‘tech-lash’.

«Cualquier gran empresa que tenga los recursos y decida que quiere estar en un nuevo entorno urbano, creo que las lecciones aprendidas son que deben asegurarse de proporcionar un entorno en el que los locales que estaban antes puedan participar en cualquier crecimiento», dijo.

Del mismo modo, los gobiernos tienen el deber de informar al público sobre los beneficios de acoger empresas tecnológicas. «Tiene que funcionar en ambos sentidos. La tecnología ha mejorado muchas cosas en nuestras vidas a todos los niveles sociales», dijo.

Los precios de los alquileres y las viviendas han aumentado constantemente en Miami durante la última década, con una de las tasas de revalorización más altas del país, según Neigborhoodscout.com. Pero los precios siguen siendo relativamente baratos en comparación con otras grandes ciudades.

El alquiler medio de un apartamento en Miami es de 1.708 dólares, un aumento del 2% en comparación con el año anterior, según RENTCafe.

Pero a medida que llega más gente, eso podría cambiar. Florida recibe 660 nuevos residentes al día, mientras que otros 16 estados -entre ellos California, Connecticut y Nueva York- están perdiendo residentes, según la Oficina del Censo de Estados Unidos y el Centro de Investigación Pew.

Como resultado, los precios de los alquileres y de las viviendas en Miami aumentaron durante Covid. Los precios de las viviendas unifamiliares del condado de Miami-Dade aumentaron un 25,2% interanual en enero de 2021, pasando de 375.000 a 469.500 dólares, según la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Miami. Los precios de los condominios existentes aumentaron un 14,3% interanual, de 245.000 a 280.000 dólares.

Para evitar un retroceso en Miami será necesaria la acción del gobierno y la inversión del sector privado para mantener la ciudad a un precio asequible, dijo Matt Haggman, uno de los primeros promotores de tecnología de la ciudad en la Fundación Knight, que ahora es vicepresidente del Beacon Council, una asociación público-privada, que es la organización oficial de desarrollo económico para el condado de Miami-Dade.

Si los alquileres y los precios de las viviendas suben demasiado rápido, el sur de Florida podría perder rápidamente su actual optimismo, advirtió. «Hemos visto la película. Sabemos cómo puede resultar esto si no somos inteligentes», dijo.

El alcalde Suárez dice que está decidido a asegurarse de que el crecimiento tecnológico de la ciudad sea «un esfuerzo holístico e integral para que todos los ciudadanos de nuestra ciudad tengan la oportunidad de tener éxito y prosperar en la economía que inevitablemente va a suceder en el futuro», dijo.

Recientemente, la ciudad destinó 40 millones de dólares a proyectos de vivienda asequible, y con ese dinero se crearon 722 unidades de vivienda asequible.

«Todas las ciudades tienen problemas de pobreza y movilidad ascendente. Tenemos que colaborar con la tecnología. La comunidad tecnológica se basa mucho en las soluciones», dijo.

«Volver a empezar»

Miami tiene una historia de reinvención, dice Paul George, historiador residente del Museo de la Ciudad de Miami. «Es un lugar para empezar de nuevo y lo ha sido desde que se incorporó en 1896», dijo George, de 78 años.

El clima también era un factor en aquella época. Muchos de los fundadores de la ciudad eran personas que fueron aniquiladas por «la gran helada» de 1894-95 en Florida. «El primer ferrocarril llegaba a Miami, así que decidieron empezar de nuevo», añadió George.

Desde entonces, el tema ha sido el mismo, ya sea por los refugiados que llegan de Cuba y Centroamérica o por la gente que huye del frío.

La migración tecnológica no es más que la última manifestación del Sueño Americano, «que puedes ir a algún sitio, trabajar duro y, con algo de suerte y coraje, volver a triunfar», dijo George.

Para quedarse

A menos de tres meses de su aventura, lo que empezó como un experimento algo reticente empieza a parecer más permanente para Mirza y Miljkovic,

«Estamos absolutamente enamorados», dice Mirza. «Sigo diciendo que parece que estamos de vacaciones, aunque trabajemos las mismas horas, sin parar», añadió.

 

Por: DAVID C. ADAMS y ESTHER POVEDA

Suscríbete a nuestro Newsletter