Saltar al contenido

Tax Resolution, clave para evitar problemas a futuro

tax-resolution

Multas, intimaciones, u otros conflictos de los contribuyentes con el fisco de Estados Unidos deben ser tratados en tiempo y forma para que no escalen a proporciones que terminen afectando negativamente los planes del negocio.

¿Qué es el First Penalty Abatement?

La primera multa que llega del IRS por presentación tardía, no pagar lo debido, pagar atrasado, etc., puede ser condonada por una única vez con sólo solicitarlo, sin esgrimir justificación por la falta. Pero atención, es un one shot, una vez que gastaste este beneficio no lo vuelves a tener. Y, además, para solicitarlo, a excepción de esta falta, debes tener todo al día en los últimos tres años.

Por lo general, las compañías evalúan la conveniencia de gastarse este único beneficio dado que, dependiendo del incumplimiento, las multas pueden ser bajas y prefieren conservarlo. Por ejemplo, una empresa que recibe una multa de 100 dólares debe abonar 500 a la firma contable por la gestión de solicitud de la cancelación de la multa, a través de una carta dirigida al IRS, y no le resulta conveniente. En cambio, si se trata de una empresa compuesta por 10 socios, pueden llegar multas por presentación tardía, la que se calcula 220 dólares por mes, la cual se puede acumular hasta 12 meses, entonces estamos hablamos de valores que en un casi así llegaría a 26.400 más intereses, con lo cual seguramente valdrá la pena pedir la condonación.

De más está decir que el impuesto adeudado se debe pagar, y con altos intereses. Lo que se evita es sólo la multa y sus intereses.

¿Qué es Razonable Cause?

Se trata de un pedido que justifica el incumplimiento y solicita la quita de la multa. La causa razonable se determina caso por caso considerando todos los hechos y circunstancias de su situación. Un caso de fuerza mayor como puede ser no haber podido realizar una presentación por haber estado internado en terapia; contar con domicilio en una zona donde haya sucedido una catástrofe natural como huracanes o terremotos; el incendio de las oficinas de la empresa, etc. En este caso la cancelación de la multa no es automática, sino que existe un tercero que se rige por el Código Fiscal Americano para evaluar caso por caso y tomar una decisión.

¿Qué es Offer in Compromise?

Es un procedimiento que permite saldar la deuda tributaria pagando una cantidad menor a la adeudada al IRS mostrando voluntad de resolución del conflicto en base a las posibilidades económicas y financieras de la empresa. Por ejemplo, debemos 100.000 dólares al IRS pero la situación de la empresa permite que saldemos sólo 60.000 dólares, de lo contrario le crea una condición de dificultad económica o quiebra. Luego de demostrar esta situación con la documentación correspondiente, y que el IRS audite el estado contable de nuestra compañía, puede suceder que decida aprobar el ofrecimiento de pago cuando la cantidad ofrecida representa la máxima cantidad que puede esperar cobrar dentro de un período de tiempo razonable, ya que de lo contrario podría no percibir nada.

Andrés Aller es Director Ejecutivo de Aller & Co. Posee un sólido background en finanzas, contabilidad e impuestos con un extenso expertise en empresas con operaciones en USA. Es Executive MBA de IAE Business School, Contador Público de la Universidad de Buenos Aires, Enrolled Agent, y el primer Certifying Acceptance Agent en Argentina y la región.

Si te gustó la nota y quieres ver más contenido de Andrés Aller, disfruta de su última charla «¿Qué tipo de sociedad debo tener para invertir en USA?» haciendo click aquí.

Esta nota forma parte del newsletter mensual Noticias para tus negocios en USA de Aller & Co., al cual puedes suscribirte sin cargo aquí.

 

Suscríbete a nuestro Newsletter