Saltar al contenido

Estados con más y menos impuestos en Estados Unidos en 2025

impuestos-usa

Una de las principales diferencias entre los estados de Estados Unidos  es la carga impositiva. Si bien todos los ciudadanos y residentes deben cumplir con las obligaciones fiscales a nivel federal, como el impuesto sobre la renta nacional, la realidad cambia mucho cuando se observa el sistema fiscal a nivel estatal y local.

Cada estado tiene autonomía para establecer sus propios impuestos sobre ingresos, ventas y propiedad, lo que crea un mapa fiscal muy diverso. Algunos estados aplican impuestos bajos para atraer nuevos residentes y fomentar la inversión, mientras que otros mantienen una carga impositiva más alta con el objetivo de financiar servicios públicos robustos como salud, educación, transporte y programas sociales.

Para quienes están planificando emigrar, establecerse con su familia, o lanzar un negocio en Estados Unidos, conocer las diferencias fiscales entre estados puede marcar una gran diferencia financiera a mediano y largo plazo. 

Los datos más recientes de la Tax Foundation, una de las organizaciones más reconocidas en análisis fiscal, muestra los estados con mayor y menor carga fiscal total en 2025. Esta carga incluye todos los impuestos estatales y locales que afectan a los residentes, desde el impuesto a las ventas y a la propiedad, hasta el impuesto sobre los ingresos.

Estados con menor carga fiscal en 2025

Según el informe «Facts & Figures 2025″ de la Tax Foundation, los cinco estados con la menor carga fiscal total (sumando impuestos estatales y locales) son:

Posición Estado Carga Fiscal Total (%)
1 Alaska 4.6%
2 Wyoming 7.5%
3 Tennessee 7.6%
4 Dakota del Sur 8.4%
5 Michigan 8.6%

Estos estados suelen tener impuestos bajos debido a ingresos provenientes de recursos naturales o estructuras fiscales que priorizan impuestos al consumo sobre impuestos a la renta.

Estados con mayor carga fiscal en 2025

Por otro lado, los cinco estados con la mayor carga fiscal total son:

Posición Estado Carga Fiscal Total (%)
1 Nueva York 15.9%
2 Connecticut 15.4%
3 Hawái 14.1%
4 Vermont 13.6%
5 California 13.5%

Estos estados suelen ofrecer servicios públicos más amplios, como educación y salud, lo que se refleja en una mayor carga impositiva para financiar dichos servicios.

Estados sin impuesto sobre la renta en 2025

En 2025, nueve estados no aplican impuesto estatal sobre la renta a sus residentes:

  • Alaska

  • Florida

  • Nevada

  • Nuevo Hampshire

  • Dakota del Sur

  • Tennessee

  • Texas

  • Washington

  • Wyoming

Es importante destacar que, aunque estos estados no cobran impuesto sobre la renta, pueden compensar con impuestos más altos en otras áreas, como ventas o propiedad.

 

Créditos de imagen

Suscríbete a nuestro Newsletter