Estados Unidos cuenta con programas que les permite a las empresas contratar trabajadores extranjeros cuando no encuentran suficiente mano de obra capacitada en el país. Uno de los más populares es el que otorga las visas H2B. Mediante este programa, las compañías establecidas en USA pueden reclutar extranjeros para emplearlos en trabajos temporales no agrícolas.
Se enfocan en buscar empleados extranjeros con oficios que brinden servicios o mano de obra para los cuales no hay suficientes estadunidenses disponibles o capacitados. No requieren de títulos académicos o profesionales para poder trabajar. Si estás interesado en esta visa, con ella podrás emplearte en puestos de jardinería, construcción, limpieza y hotelería. También como trabajador forestal, mesero, obrero en una fábrica, cuidador de animales y muchos puestos más.
¿De qué país puede ser el solicitante de la visa H2B?
No todos los países son elegibles para tener la visa de trabajo H2B, el solicitante debe ser de alguno de los siguientes países:
– Argentina
– Brasil
– Chile
– Colombia
– Costa Rica
– República Dominicana
– Ecuador
– El Salvador
– Guatemala
– Honduras
– México
– Nicaragua
– Panamá
– Perú
– Portugal
– Uruguay
– Entre otros
¿Cuáles son las ocupaciones más solicitadas para la visa H2B?
Hay algunas ocupaciones que son más solicitadas que otras. Las que mencionamos a continuación son las más acaparadas solicitadas:
– Paisajismo
– Jardineros
– Trabajadores de mantenimiento
– Cortadores
– Obreros
– Procesadores de carne y pescado
– Trabajadores de conservación de bosques
– Trabajadores de limpieza
– Empleados en centros de recreación como parques de diversiones
– Obreros
– Cargadores
– Mudanzas
– Cocineros de restaurantes
– Meseros
– Trabajadores de la construcción
– Cuidadores de animales no ganaderos
¿Qué se necesita para obtener la visa H2B?
– El empleador debe demostrar que no hay suficientes trabajadores estadounidenses que realicen las actividades que requieren.
– Una vez probado presenta una solicitud de certificación de empleo temporal.
– El peticionario debe presentar el formulario I-129 con USCIS.
– El trabajador deberá tramitar un pasaporte y su visa ante el consulado estadounidense.
– Se debe de pagar la tarifa de solicitud de visa H2B.
Es importante que sepas que el periodo máximo de estadía en Estados Unidos con este tipo de visa es de 3 años.
¿Cómo es el proceso para obtener la visa H2B?
El empleador debe presentar una solicitud de Certificación de Trabajo Temporal ante el Departamento de Trabajo de Estados Unidos. Una vez que la reciba se presentará el formulario I-129. Si se aprueba, el trabajador presentará una petición de visa H2B ante el Consulado de Estados Unidos en su país. Se llena el formulario de solicitud de visa DS-160 y se paga la cuota. Recuerda que el pago no es rembolsable, aunque no se te otorgue la visa de trabajo.
El solicitante debe contar con un pasaporte valido y vigente, un número de petición válido y el comprobante de pago. Luego tendrá que presentarse en el Centro de Atención al Solicitante para dar sus datos biométricos. Posteriormente, pasará por una entrevista con un Oficial Consular quien aprobará o negará la visa.
Las solicitudes pueden ser rechazadas si la empresa no justifica adecuadamente la necesidad de trabajadores extranjeros. Es un requisito indispensable demostrar que no hay suficientes estadounidenses capaces calificados y disponibles para el trabajo. Toma muchas precauciones durante tu proceso y siempre verifica que la empresa tenga los certificados del Departamento de Trabajo.
El gobierno de Estados Unidos no publica directamente las vacantes para los empleos con visa H2B, pero tiene una lista de empleadores certificados para solicitar extranjeros. Puedes consultarlo en la página web seasonaljobs.d12ol.gov, también puedes encontrar empleadores en ferias de empleo o por contactos de boca en boca.