El informe de beneficiarios finales (BOI, por sus siglas en inglés), regido por la Corporate Transparency Act, entró en vigencia este año y ya opera con vencimiento para el próximo 31 de diciembre. El reporte exige informar a la FinCEN (Financial Crime and Enforcement Network, una dependencia del Departamento del Tesoro cuyo finalidad es la lucha contra los delitos financieros), la identidad de los beneficiarios finales, entregando nombre, apellido, fecha de nacimiento, domicilio real y una copia de su pasaporte u otro documento de identidad.
Además de las aproximadamente 32 millones de entidades preexistentes, se estima que la medida alcanzará a las 5 millones de empresas que en promedio se registran anualmente en Estados Unidos.
¿A quiénes aplica el reporte de beneficiarios finales?
El BOI afecta a una amplia gama de entidades, incluidas las corporaciones, sociedades de responsabilidad limitada (LLCs) y otras entidades similares, ya sea que se hayan registrado antes o después de la entrada en vigor de la ley. En términos generales, cualquier empresa que haya sido registrada en Estados Unidos, con algunas excepciones, debe cumplir con esta normativa. No obstante, hay excepciones importantes, como las empresas exentas que ya reportan información detallada a reguladores del gobierno, entidades gubernamentales, y otras organizaciones reguladas.
Entre las excepciones más comunes se encuentran:
-Bancos y entidades financieras reguladas
-Empresas cotizadas en bolsa
-Organizaciones sin fines de lucro
-Entidades inactivas que no realicen negocios activos
¿Qué se debe informar?
El reporte requiere la presentación de información clave sobre los beneficiarios finales de la empresa. Se define como beneficiario final a cualquier persona que directa o indirectamente (a través de un contrato, acuerdo o propiedad) posea al menos el 25% de la empresa o tenga control significativo sobre ella. Las empresas deben presentar los siguientes datos sobre cada beneficiario final:
-Nombre completo
-Fecha de nacimiento
-Domicilio residencial (no puede ser una casilla de correo)
-Número de identificación (por ejemplo, pasaporte o documento de identidad)
Este enfoque busca mejorar la transparencia, ya que permite identificar a las personas que están detrás de las empresas, dificultando que los delincuentes financieros oculten su identidad a través de entidades comerciales.
¿Por qué es importante el BOI?
El objetivo principal del BOI es luchar contra el lavado de dinero, la financiación del terrorismo y otros delitos financieros. En años recientes, se ha identificado que la falta de transparencia en la propiedad de las empresas permite que personas y grupos malintencionados utilicen estructuras corporativas opacas para esconderse. Al exigir que las empresas informen sobre sus beneficiarios finales, la FinCEN puede ayudar a las autoridades a identificar y frenar actividades ilícitas.
La presentación de informes también beneficia a los negocios honestos, ya que aumenta la confianza y la transparencia en el sistema financiero estadounidense y global, promoviendo un entorno de negocios más justo.
Les recordamos que el incumplimiento lleva a sanciones graves que consisten en multas de USD 500 diarios que pueden ascender hasta los USD 250.000 en caso de que deliberadamente no se realice la presentación. Además, se pueden recibir cargos criminales de 2 a 5 años de prisión.
Andrés Aller es Director Ejecutivo de Aller & Co. Posee un sólido background en finanzas, contabilidad e impuestos con un extenso expertise en empresas con operaciones en USA. Es Executive MBA de IAE Business School, Contador Público de la Universidad de Buenos Aires, Enrolled Agent, y el primer Certifying Acceptance Agent en Argentina y la región.
Si te gustó la nota y quieres ver más contenido de Andrés Aller, disfruta de su última charla «¿Qué tipo de sociedad debo tener para invertir en USA?» haciendo click aquí.
Esta nota forma parte del newsletter mensual Noticias para tus negocios en USA de Aller & Co., al cual puedes suscribirte sin cargo aquí.