El crédito fiscal federal para investigación y desarrollo (I+D) es una compensación «dólar a dólar» del impuesto sobre la renta por ciertos gastos internos. Los gastos calificados generalmente incluyen el diseño, desarrollo o mejora de productos, procesos, técnicas, fórmulas o software. El crédito suele representar del 7% al 10% de los gastos en R&D.
Existen varios tipos de deducciones al momento de presentar la declaración de impuestos en Estados Unidos como las amortizaciones y la Section 179 property pero en esta oportunidad vamos a centrarnos en la norma Exchange 1031.
Si bien no es una deducción propiamente dicha, es una manera de aplazar o diferir el ingreso del impuesto sobre las ganancias de capital en la venta de propiedades comerciales, empresariales o de inversión, realizando un canje por un activo similar al que se está vendiendo.
Esta práctica es habitual en el mercado inmobiliario de Miami. Por ejemplo, aquellos que compraron por USD 250.000 antes de la pandemia, y hoy están vendiendo en USD 800.000 tienen dos opciones: hacen caja de resultado de la venta y pagan el impuesto que se determine, o buscan una nueva propiedad para reinvertir, y de esa forma, pueden encuadrar dentro de la normativa Exchange 1031, y por lo reinvertido difieren el impuesto a las ganancias de capital.
¿Qué tipo de propiedad es elegible para un Exchange 1031?
Para poder aplicar al Exchange 1031, los inmuebles que sean parte del proceso deben ser utilizados para un negocio o ser propiedades de inversión. Es decir, no pueden ser la residencia primaria, o una vivienda mantenida con fines de vacaciones.
Ambas propiedades deben clasificar como similar, es decir que poseen la misma naturaleza, clase o características. Por ejemplo, una casa se puede cambiar por un terreno pero no se puede aplicar una casa o un terreno por un vehículo. Tampoco se considera canje el intercambio de un título de propiedad por acciones de una sociedad, por más que la sociedad sea una tenedora de activos de real estate.
¿Tengo que adquirir una propiedad de igual o mayor valor?
No es obligatorio, pero sería indispensable a fin de diferir completamente el impuesto sobre las ganancias de capital aplicable. En la medida en que se compre una propiedad de menor valor, se le gravará la diferencia que no aplique al canje y queda en caja en base a un prorrateo de la ganancia fiscal.
¿Cuánto tiempo tengo para aplicar a una Exchange 1031?
Existen dos plazos importantes. El primero es un límite de 45 días para identificar formalmente la propiedad que será comprada y sujeta al canje a partir de la venta. El segundo es la obligatoriedad de terminar con el proceso de compra de la propiedad sujeta a canje hasta 180 días después de la venta.
¿Puede una corporación o sociedad estar involucrada en un Intercambio 1031?
Sí, siempre que la entidad que venda la propiedad cedida sea la misma que la entidad que compra la propiedad de reemplazo.
¿Cómo inicio un Intercambio 1031?
Antes de vender tu propiedad, debes acudir a un abogado o intermediario calificado que lo asesore en el proceso y las condiciones que debe incluir el contrato de compra y venta. De esta manera podrás completar la documentación adecuada y estructurar el intercambio, evitándote sorpresas después.
Andrés Aller es Director Ejecutivo de Aller & Co. Posee un sólido background en finanzas, contabilidad e impuestos con un extenso expertise en empresas con operaciones en USA. Es Executive MBA de IAE Business School, Contador Público de la Universidad de Buenos Aires, Enrolled Agent, y el primer Certifying Acceptance Agent en Argentina y la región.
Si te gustó la nota y quieres ver más contenido de Andrés Aller, disfruta de su última charla «¿Qué tipo de sociedad debo tener para invertir en USA?» haciendo click aquí.
Esta nota forma parte del newsletter mensual Noticias para tus negocios en USA de Aller & Co., al cual puedes suscribirte sin cargo aquí.