Saltar al contenido

¿Necesitas un abogado para comprar una propiedad?

Pregúntale a los profesionales: Lo que debes saber para invertir en propiedades en Estados Unidos

Por Daniel Serber, abogado experto en bienes raíces 

 

¿Por qué contratar a un abogado?

En Estados Unidos, los abogados especialistas en real estate actúan en el rol de lo que haría un escribano o un notario en nuestros países de Latinoamérica, entonces es muy común contratar a un abogado para que haga la escritura de la compra de bienes raíces en Estados Unidos. Es importante tener un asesoramiento legal porque el abogado va a ayudar a identificar potenciales problemas en una transacción y va a tratar de prevenir cualquier tipo de problemas. Cuando uno compra una propiedad, puede haber problemas con inquilinos, con el título o incluso impositivos. Hay que saber cómo estructurar una inversión para tratar de pagar la menor cantidad de impuestos posibles dentro de la ley.

 

¿Cómo es el proceso de compra?

Primero se firma una oferta que, generalmente, está preparada por el agente inmobiliario, son documentos estándar. Una vez que esa oferta está aprobada por el vendedor, pasa a ser un contrato, se deposita un dinero en reserva en la cuenta del abogado, no directamente al vendedor; se hace un período de inspección, donde el comprador se puede arrepentir y echar para atrás la operación, y una vez que esté todo en orden, asumiendo que no se va a cancelar el contrato, se firma la escritura, generalmente, 30 días después de haber firmado el contrato. 

 

¿Es mejor comprar como particular o a través de una corporación?

A los extranjeros siempre les va a convenir comprar con una estructura societaria para evitar retenciones en el momento de la venta de la propiedad y también reducir el impacto impositivo. Para un estadounidense, dependiendo si es un bien de familia o su residencia primaria, en ese caso recomendamos que sea a nombre personal, y si es una propiedad de inversión, en ese caso recomendaríamos comprar con una sociedad.  

Generalmente, el tipo de sociedades que usamos para inversiones inmobiliarias protegen al dueño o al inversor de que sea personalmente responsable de esas obligaciones, pero las sociedades responden con el patrimonio que tienen. Por eso recomendamos no agrupar varias inversiones dentro de una misma sociedad, porque esa sociedad, si tiene un problema, va a tener que respaldar esa situación con todas las propiedades que tiene.

 

¿Necesito una sociedad para cada propiedad de inversión?

Eso es lo óptimo. A veces tenemos que evaluar el costo-beneficio, y dependiendo del monto de la inversión, tal vez no justifique tener tantas sociedades. Pero si podemos conseguir que el cliente invierta un poquito más en estructura, recomendamos que por cada propiedad tengan una sociedad.

No hay un límite para la cantidad de sociedades, que son muy fáciles de constituir y están listas generalmente en 24 ó 48 horas. Además, no es necesario que la persona esté físicamente en Estados Unidos.

 

¿Qué impuestos pagan los extranjeros que invierten en propiedades?

Hay cuatro impuestos que pueden llegar a impactar la inversión. Está el impuesto de herencia, el impuesto a las ganancias, el impuesto de dividendos y las retenciones en el momento de la venta. Y dependiendo de cuál haya sido la estructura que utilizaron para realizar la inversión, tres de esos cuatro impuestos se pueden eliminar por completo. Y el cuarto, que es el impuesto a las ganancias, es el que se puede reducir un poco. 

 

¿Quieres ver la entrevista completa? Disfruta a continuación del video que hemos traido para ti especialmente desde nuestro canal TWTV, el canal de las inversiones en Estados Unidos

 

Daniel J. Serber es abogado, notario público y fundador y director de Serber & Associates, P.A., con licencia en Florida y otros estados. Tiene un doctorado en leyes de la Universidad de Florida y es graduado en Negocios en la Universidad de Miami. 

Suscríbete a nuestro Newsletter