Saltar al contenido

¿Cómo adquirir un negocio en USA?

Pregúntale a los especialistas: ¿Qué debo tener en cuenta para adquirir un negocio en USA?

Raúl Socorro, CEO SOCAP CORP, nos cuenta qué debes hacer si quieres emprender un negocio en USA y qué considerar a la hora de adquirir un negocio en marcha.

¿Qué es lo primero que debo hacer si quiero emprender un negocio en USA?

Raúl Socorro: Lo primero es saber qué es lo que a uno le apasiona hacer. Ahí se tiene garantizado una parte del éxito y lo segundo es estudiar y analizar si es un negocio. Luego es importante hacer un estudio del mercado y un plan de negocio que va a dar ciertas ideas, si es rentable o no, si es viable, si la caja va a ser la
correcta, si la estrategia es la correcta y si los mercados son los correctos. Después crear el negocio de la manera correcta.

¿Qué debo considerar a la hora de adquirir un negocio en marcha?

Raúl Socorro: Es importante tener en cuenta qué tipo empresa está negociando y de dónde vienen los capitales de esa compañía. Hay que tener mucho cuidado y hacer un análisis, una evaluación de la empresa. Nosotros hacemos ese tipo de servicio. Si vas a comprar una empresa normalmente todo el mundo piensa que su empresa vale tantos miles de dólares, pero la realidad es que no es así. Hay muchos métodos de valoración y dependiendo del tipo de empresa uno utiliza un método u otro.
Hay gente que tiene empresas como constructoras que las pararon hace un año y que las están vendiendo como corporación con sus activos, pero no producen nada. En este caso, es una evaluación basada en los activos de la compañía y le puede dar un reconocimiento pequeño si tiene una marca y un historial que lo amerita. Hay empresas que no tienen ningún tipo de activo, pero tiene un flujo de caja importante que requiere otro análisis. Lo esencial es evaluar el valor real de la compañía.

Si vas a comprar una empresa podemos ayudarte, tenemos brokers especializados, socios y partners para conseguir la empresa correcta y evaluarla.

¿Es un buen momento para adquirir un negocio, considerando los cambios migratorios y la pandemia?

Raúl Socorro: Todas las crisis y sobre todo la pandemia son una oportunidad. En nuestro grupo nacieron dos empresas durante la pandemia, hay que saber en qué nicho estás y saber cuáles han sido las consecuencias de la pandemia. Hay negocios en el área de e-commerce que están teniendo éxito y si tu producto es bueno es muy probable que tengas éxito. El delivery se ha disparado en el mercado americano, creo que hay pocas empresas de delivery para la demanda que hay actualmente. Es un nicho interesante que hemos identificado para quien quiera invertir en esto. Como en toda crisis siempre hay una oportunidad, ha golpeado a muchísimos negocios, pero también ha ayudado a abrir otras oportunidades.

También hemos visto a nuestros clientes que han usado los beneficios que le ha dado la crisis como ciertos financiamientos que antes no eran posibles, pero la crisis los flexibilizó. Los entes del estado les dio dinero y están ejerciendo su negocio, pero de una manera diferente. Se están yendo más hacia el delivery, e-commerçe, alimentos y cuidado personal.

¿Cuáles son las diferencias entre montar un negocio en USA y hacerlo en un país de Latinoamérica?

Raúl Socorro: En USA obviamente hay ciertos aspectos que tener en cuenta como licencias locales. Dependiendo de la ciudad donde se ubique, se obtiene una licencia para que ese Retail opere y puede tardar de tres meses a un año. La ciudad tiene tantas trabas para poder hacer negocios que definitivamente genera un dolor de cabeza cuando alquilaste un local, las condiciones en las que negocias son muy importantes. Siempre tienes unos meses muertos de arranque cuando son locales comerciales para que puedas hacer todo lo que necesitas y tener las licencias. Pueden tardar tres meses, pero a veces un año dependiendo la ciudad. Hay algunas que ponen demasiadas trabas y otras que les dan la bienvenida a los negocios y tratan de ayudarlos a acelerar para que las cosas sucedan. Nosotros tenemos en el equipo una persona que se especializa en sacar ese tipo de licencias para Retailers y sabe qué ciudades ayudan al emprendedor.

 

¿Te gustaría ver la entrevista completa? Disfruta a continuación del video que hemos traído para ti especialmente desde nuestro canal exclusivo TWTV.

 

Suscríbete a nuestro Newsletter