Saltar al contenido

¿Cómo se utiliza la tecnología Blockchain en Bienes Raíces?

El Blockchain es la tecnología más disruptiva en Internet que permite realizar transacciones más seguras sin intermediarios. Es una plataforma de datos encriptados que además sustenta la criptomoneda.

Se puede encontrar toda la información de una propiedad cuando se quiere comprar o alquilar (características, términos del acuerdo, fechas de pagos y tiempo de alquiler). Además la persona que vende o alquila, accede a toda la información del cliente sin ningún tipo de intermediarios. Si una de las dos partes no cumple con lo establecido, la propiedad queda automáticamente disponible y se puede anular el contrato inmediatamente.

¿Cuál es la ventaja de Blockchain en Bienes Raíces?

La gran ventaja de Blockchain en Bienes Raíces se basa en su capacidad para realizar transacciones de forma ágil, segura, eficaz y transparente. La misma registra los procesos en una plataforma incorruptible, las transacciones no requieren de la intermediación de terceros y son inmediatas. El gran aporte es la fiabilidad, la protección frente al fraude y la eficiencia.

Permitirá disponer de un “data room” permanente e inmediato de la propiedad y de un proceso más eficiente de los pagos, especialmente en las transacciones internacionales, dotándolas de mayor transparencia, seguridad y rapidez. Las operaciones podrán ser monitorizadas y controladas en todo momento.

En el sector inmobiliario comercial agiliza los procesos de administración de contratos y transacciones. Los pagos pueden recibirse al instante fuera del horario comercial. Los contratos inteligentes también aceleran los procesos de “due diligence” previos a un alquiler y/o compraventa generando que el proceso de verificación sea más rápido. Las partes involucradas en un contrato pueden acceder a él con una clave digital personal reduciendo la posibilidad de fraude.

La tecnología ya se está usando en el registro de títulos de propiedad. Permite saber quién es el dueño de determinado inmueble, cuáles son las condiciones legales en las que se encuentra, los permisos con los que cuenta, los materiales que se utilizaron para la construcción y sus costos.

Utilizando Blockchain se podrán emitir títulos de activos inmobiliarios a los que accederán inversores de todo el mundo. Esta iniciativa permitirá ganar liquidez, eficiencia y acceso a inversores más pequeños y reducir los costos de financiación.

 

LEE TAMBIÉN:

INVERSIÓN BALTIMORE Y FILADELFIA

FLIPPING HOUSES

Suscríbete a nuestro Newsletter