Saltar al contenido

Cómo vivir legamente en EE.UU. invirtiendo USD 200.000

Pregúntale a los Especialistas: ¿Cómo vivir legalmente en EEUU invirtiendo USD 200.000?

Raúl Bucheli de Visa Solutions y Francisco Vidal de Vidal Law Firm nos cuentan cómo puedes vivir legalmente en USA obteniendo una visa E2 a través de la inversión.

¿Cuál es el monto mínimo de inversión para la obtención de una visa E2 y cómo me aseguran el retorno de mi inversión?

Francisco Vidal: En los estatus migratorios, no hay un monto mínimo a invertir para calificar a una visa E2. Lo que van a pedir es que tu inversión sea suficiente y congruente para asegurar el éxito del negocio. En la práctica podemos hablar de USD 150.000 en adelante, pero cada caso es particular. Por ejemplo, hay que demostrar que la inversión que hiciste es suficiente para realizar exitosamente tu proyecto de negocio. La inversión no se puede asegurar, está puesta en riesgo comercial. Como todo negocio, puede ser exitoso o puede fracasar. En caso de fracasar existe la posibilidad de que pierdas tu inversión. En la solicitud se fijan mucho en el plan de negocios, porque quieren saber que la persona está invirtiendo en algo que va a redituar positivamente en la economía de Estados Unidos, generar ganancias y empleos. Además de ser un negocio que le va a permitir al inversionista vivir en USA.

¿Cuál es la ventaja de invertir en el Programa de Visa Solutions frente a otras opciones?

Raúl Bucheli: El monto mínimo para invertir en el programa son USD 200.000, tiene que ser capital de riesgo sí o sí, sino no tienes la visa E2. Nosotros abrimos la empresa, presentamos proyectos, el inversionista toma las decisiones y se van construyendo las casas. El peor escenario es la llegada de una recesión a USA, tal vez las primeras cuatro casas se vendieron bien con ganancia, tratas de vender la quinta casa y no se puede. Ese activo es tuyo, sigue habiendo un riesgo, pero como inversionista no pierdes tu capital y eso es sumamente importante en nuestro programa porque se cumple la ley de que es capital de riesgo, pero simultáneamente el riesgo está mitigado.

¿El dinero para la inversión debe salir desde mi país o puede estar en una cuenta en USA?

Francisco Vidal: Cualquiera de las dos opciones son viables. Si está en USA, a veces piden que demostremos cómo llegó. Se debe poder documentar el camino del dinero de la cuenta del banco del inversionista en su país a USA.

¿Puedo aplicar a la visa E2 invirtiendo en su programa, quedarme en mi país y que mis hijos vayan a USA a estudiar?

Raúl Bucheli: Es posible, siempre y cuando el hijo tenga menos de 21 años.

Si la empresa está conformada por mi esposo y yo, ¿la visa de inversionista es aprobada para ambos?

Francisco Vidal: Sí, puede ser conformada por los dos. Sin embargo, la persona que haga la inversión es quien puede solicitar la visa de inversionista y el o la cónyuge obtiene la visa E2 derivada de la del inversionista. Si los dos hacen una aportación de capital e invierten, los dos pueden solicitar una visa de inversión, pero conviene que elijan quién va a aportar el capital para la visa y la otra persona obtiene su visa E2 como cónyuge de inversionista. La misma también le permite trabajar en EEUU.

En la inversión que plantea Visa Solutions, ¿cómo se contempla el tema del management de la empresa inversora, entendiendo que es una condición para la obtención de esta visa?

Francisco Vidal: El programa de visas E2 requiere que el inversionista esté activamente dirigiendo el negocio, no tiene que estar operándolo día a día. Por ejemplo, puedes tener empleados o Gerentes que se encarguen del negocio y tú como propietario y Director General de la empresa dirigirla desde un punto de vista ejecutivo. El inversionista es el dueño de la empresa y Director General y al final del día, es quien toma las decisiones ejecutivas de la empresa como ser la aprobación de la compra de un terreno o la construcción de una casa. Aunque reciban la asesoría y el acompañamiento, ustedes como inversionistas son quienes tienen el control del manejo del negocio.

¿Te gustaría ver la entrevista completa? Disfruta a continuación del video que hemos traído para ti especialmente desde nuestro canal exclusivo TWTV

 

Suscríbete a nuestro Newsletter