Saltar al contenido

Créditos para extranjeros

Pregúntale a los especialistas: ¿Cómo obtener un crédito en USA?

Nilda Gauna de QKapital Group y Héctor Paradisi de Ackerman Law Firm nos cuentan cómo se pueden obtener créditos para extranjeros en Estados Unidos.

¿Qué requisitos debe cumplir un extranjero para comprar una propiedad a crédito?

Nilda Gauna: Para comprar una propiedad con financiamiento los requisitos son muy básicos. Lo que vamos a pedir para poder precalificarlo al préstamo -que es lo que le van a pedir inicialmente a la hora de buscar la propiedad- es una aplicación al préstamo que nosotros la facilitamos online, visa, pasaporte, una prueba de residencia primaria -que es cualquier recibo ya sea de luz, gas, agua o teléfono de tu vivienda en Argentina-, los dos últimos estados de cuenta bancaria en donde estén los fondos para la inversión inicial y dos cartas de referencias bancarias en donde nosotros proveemos el modelo para que sepan la información que deben tener esas cartas.

Si obtengo un crédito, ¿puedo cancelarlo en la moneda de mi país o debe ser cancelado en dólares?

Nilda Gauna: No, en caso que se pida, se va a necesitar hacer el cambio a dólar porque en realidad el pago de la cuota del préstamo se debita de una cuenta bancaria que debes tener abierta en EE.UU. Al momento de aplicar al préstamo puedes ir buscando la propiedad, pero a lo largo del proceso de la aplicación al préstamo vamos a necesitar que abras una cuenta en EE.UU en donde estén los fondos en dólares para el pago inicial. En el caso de que cobres en dólares se hace una carta de ingresos por parte de la empresa de la cual eres empleado o con tu contador si eres trabajador independiente, en donde refleje los ingresos brutos anuales de los dos últimos años y del año actual hasta la fecha y se hace el equivalente al cambio de dólar oficial al día de hoy.

Si el crédito es para una nueva construcción, ¿es posible obtener una visa de inversionista vinculada a este tipo de inversión?

Héctor Paradisi: Como concepto de inversión es absolutamente viable obtener una visa de inversión basada en el desarrollo de una construcción de viviendas. Lo que le genera intranquilidad al latino cuando va a invertir en USA es hacerlo en algo sobre lo cual no tiene control, sobre el cual no sabe exactamente en qué se está metiendo y la parte inmobiliaria normalmente es algo que es conocido y de alguna una manera fácil de controlar. Cuando muchas personas vienen a invertir y se interesan en la visa, siempre quieren hacerlo en la parte inmobiliaria porque es algo que es conocido y que es respaldable. Es absolutamente viable siempre y cuando existan ciertas condiciones, como que los fondos que se utilicen para esas inversiones sean de patrimonio propio.

Si por mi nacionalidad no puedo obtener una visa de inversión, ¿podría aun así obtener un crédito para invertir en USA?

Héctor Paradisi: Con respecto a la parte migratoria, por ejemplo Bolivia, no entra dentro del tratado comercial para obtener una visa de inversión E2 pero sí existe la posibilidad de hacer una inversión mayor de alrededor de 500 mil dólares hacia arriba y esas inversiones pueden dar cabida a una residencia permanente. Apartando estas dos vías que estamos mencionando hay muchas alternativas migratorias. Con respecto al punto de vista inmigratorio de poder acceder a créditos no existe ninguna limitante para que una persona que no tenga residencia, una visa de inversión, un social security o que solamente tenga una visa de turista puedan invertir.

Nilda Gauna: Hay planes de financiamiento que es imprescindible tener, aunque sea, una visa turista. El banco lo que necesita saber y comprobar es que ustedes están habilitados para viajar en algún momento a ver la propiedad que están comprando. En el caso de que el cliente no cuente con ningún tipo de visado, se puede hacer una compra a distancia desde su propio país y adquirir hasta el 80% de financiamiento del valor de la propiedad. Lo que va a cambiar son las condiciones en cuanto a la tasa y el plazo de financiamiento. Generalmente es hasta 30 años de amortización, pero la tasa que se ofrece para clientes sin visas es un poquito más alta que para un cliente que tiene una visa habilitada para ingresar a Estados Unidos.

Nilda, ¿podrías por favor ampliar las características del crédito para construcción?

Nilda Gauna: Los requisitos principales son básicamente los que se piden para la aprobación del préstamo, más los planos de aprobación de préstamo o al menos los planos del proyecto inicial que el cliente desea hacer. En cuanto a financiamiento para desarrollos de construcción, lo que nosotros solemos recomendar es que inicialmente el cliente compre en cash el lote y nosotros le financiamos entre un 65 y 70% del valor de construcción que incluyen mano de obra y materiales. El cliente debería contar con el gasto de los permisos. El desembolso se hace mediante el cash flow o sea que debe presentarse el cash flow del desarrollo de la obra y se van haciendo los desembolsos parciales de acuerdo a la necesidad y al desarrollo de obras que vayas haciendo.

¿Qué es y cómo funciona el cash out?

Nilda Gauna: El cash out es cuando el cliente  ya tiene comprada una propiedad dentro de EE.UU. Lo que se ejecuta es una hipoteca sobre la propiedad que el cliente ya tiene en donde se va a hacer un avalúo y sobre el valor de la tasación de esa propiedad el banco le va a financiar de un 60 a un 75% de este valor. Ese dinero se desembolsa en la cuenta de EE.UU que el cliente presente y obviamente una vez cerrada la operación el cliente va a poder contar con este dinero para hacer otro tipo de inversiones. Muchas veces nuestros clientes utilizan este tipo de operaciones para aprovechar ese capital de inversión que necesitan para calificar a una visa de inversionista.

 

¿Te gustaría ver la entrevista completa? Disfruta a continuación del video que hemos traído para ti especialmente desde nuestro canal exclusivo TWTV.

 

 

Suscríbete a nuestro Newsletter