Trabajar en el extranjero no sólo implica cambiar de ciudad, sino también adaptarse a nuevas costumbres, procesos, idiomas y culturas corporativas. El apoyo a tus empleados que trabajan en otro país, es fundamental para facilitar su incorporación no solo desde el punto de vista laboral, sino también emocional. La comunicación constante, el desarrollo personal y el bienestar personal, serán elementos clave durante la integración de tus colaboradores en el extranjero.
¿Por qué el salario emocional es importante para tu empresa y tus empleados en el extranjero?
Aunque la retribución económica es la principal razón por la que las personas tienen un empleo, existen otros factores que impactan directamente en la satisfacción laboral de quienes trabajan en tu empresa, como el ambiente de trabajo, las oportunidades de crecimiento y horarios.
Estos beneficios económicos o emocionales que obtienen del trabajo y que los motiva e impulsa el desarrollo personal y profesional de los empleados, constituyen el salario emocional. Pueden ser desde la flexibilidad laboral, crecimiento profesional, el reconocimiento, hasta el sentido de pertenencia, según señala el Emotional Salary Barometer.
De acuerdo con estudios retomados por Forbes, las personas felices y motivadas están más comprometidas, son más productivas y, como resultado, favorecen la reputación de la empresa, lo que resulta especialmente relevante para aquellos colaboradores que se encuentran en otro país, puesto que estar lejos de su lugar de trabajo habitual, puede ocasionar otros retos.
El salario emocional y otros beneficios para empleados: clave para el éxito en el extranjero
Ofrecer un salario emocional junto con otros beneficios para empleados como el Seguro de Vida o Seguro de Gastos Médicos Mayores, es una estrategia fundamental para ayudar a tus empleados que se encuentran en el extranjero para que logren superar los desafíos que se les presente en el día a día.
Una manera de apoyarlos es ofreciéndoles opciones como el trabajo remoto, horarios flexibles y celebrar sus logros. Un seguro también es una herramienta que les brinda la tranquilidad de que su salud está protegida, sin importar el país en el que se encuentren.
Estos beneficios permiten que tus empleados encuentren el equilibrio entre su vida personal y profesional, algo vital durante la estancia del personal que está fuera de su país de origen.
Los beneficios del salario emocional se verán reflejados en el nivel de satisfacción y en la permanencia de tus trabajadores. Evalúa sus necesidades, adapta tu estrategia y fortalece la lealtad y productividad de tus colaboradores en el extranjero.
Alejandro Castillo es Co-Fundador, Presidente y Director General de Grupo ALEB y Managing Partner en ALEB Investments. ALEB Insurance es una compañía Broker de seguros médicos internacionales, vida, ahorros, inversión y asistencias internacionales que ofrece seguros exclusivos para gastos médicos mayores y servicios médicos VIP a clientes privados y corporativos alrededor del mundo. Alejandro cuenta con las autorizaciones por parte de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas en México, para fungir como apoderado de Seguros y Fianzas bajo las cédulas de Riesgos Especiales y Fianzas.
Si te interesó esta nota te invitamos a ver la conferencia de Alejandro Castillo «Inversión y Emigración Segura: El Rol de los Seguros Internacionales en EE. UU.» haciendo click aquí