Saltar al contenido

Lo que tienes que saber del intercambio de información financiera entre Estados Unidos y Argentina

acuerdo-eeuu-argentina

El ministro de economía de Argentina, Sergio Massa, firmó con el gobierno de Estados Unidos el acuerdo de intercambio de información que le permitirá acceder de manera automática a los datos de cuentas bancarias y de inversión financiera de argentinos no declaradas en Estados Unidos.

¿Qué dice el Memorándum que publicó el Ministerio de Economía de Argentina?

Afirma que los bancos informarán sobre cuentas de ahorro de personas físicas residentes de Argentina. Asimismo, el IRS informará a los beneficiarios finales argentinos de sociedades a las que se les practiquen retenciones de impuesto a la renta por ganancias de fuente americana.

Aún no habrá información de beneficiarios finales de algunas sociedades, como las que abren programadores de software por rentas en terceros países o las que son dueñas de una propiedad en Miami para alquiler.

El acuerdo no incluye tampoco saldos de las cuentas de depósito o movimientos de los valores de las cuentas de custodia (brokers), por lo que la AFIP (Asociación Federal de Ingresos Públicos de Argentina) tendrá más obstáculos y deberá hacer un trabajo mucho más exhaustivo para identificar, a partir de los rendimientos, esos saldos y movimientos. Es importante resaltar, en este caso, que existe un tratado anterior entre USA y Argentina por el que, si hubiera una fiscalización en curso sobre un argentino, la AFIP puede requerir información particular sobre cuentas bancarias, inmuebles y otras inversiones que posea este en Estados Unidos.

Este gasto administrativo de la AFIP sólo tendrá lógica para los grandes contribuyentes, y lo cierto es que muchísimos argentinos de grandes patrimonios ya no son residentes del país, por lo que no aparecerán en los listados que brindará el Departamento del Tesoro americano cada 30 de septiembre.

¿Sobre qué cuentas informará USA?

Cuentas de depósito: son especialmente las de ahorro, en donde se deposita cash y da un interés. El intercambio de información sólo corresponderá respecto a cuentas cuyos titulares sean personas físicas residentes en Argentina y se abonen más de USD 10 de intereses en el año.

Cuentas custodia: se depositan títulos y además tiene una cuenta cash que mueve el efectivo que genera la renta de los bonos, títulos de compra o venta.

Cuando se trata de cuentas distintas a las de ahorro, el intercambio de información se realizaría también cuando el titular de la cuenta sea residente argentino, ya sean personas o sociedades, pero siempre de Argentina.

¿Sobré qué conceptos informarán los bancos de Estados Unidos a la AFIP?

Estados Unidos compartirá, cuando entre en vigencia, los ingresos cuya fuente sea de Estados Unidos y que estén sujetas a ser declarados en EE.UU.

– Dividendos, intereses, regalías y otras rentas/inversiones de fuente estadounidense pero relacionado a los montos percibidos en cada año.

– Identificación del titular de la cuenta (account holder) y la institución financiera.

¿Cuándo informará USA sobre el beneficiario final de sociedades?

La AFIP obtendrá cada 30 de septiembre, información sobre el argentino que es beneficiario final de corporations, LLC y otras sociedades norteamericanas con cuentas de custodia en EE.UU, porque la entidad americana que informará a la AFIP es el Departamento de Estado, tras recopilar información bancaria y del IRS, el ente de recaudación de impuestos de USA.
Ese agente de retención tiene que cumplir con la presentación de los formularios específicos ante el IRS, conocidos como W8, y que tienen diversas variantes, para establecer la retención del impuesto a la ganancia (withholding income tax).
Esto se aplica a las cuentas de inversión bursátil (cuentas de custodia), o en el caso en que las sociedades americanas distribuyan dividendos a sus accionistas y algunos de estos fueran residentes argentinos.

Sin embargo, el caso de argentinos que son titulares de una LLC que obtienen ingresos que no estén incluidos en el impuesto a la renta americano, estarían fuera del objeto de este intercambio de información automático. Algunos ejemplos de sociedades no alcanzadas:

– Sociedades americanas, en general LLC, abiertas por ejemplo por programadores de software para depositar rentas obtenidas por su trabajo fuera de los Estados Unidos y que no tienen que pagar impuesto a la renta en EEUU.

– Sociedades americanas abiertas para ser las propietarias de un departamento en Miami para obtener la renta de un alquiler, porque existiría una exención para estos casos.

El «sujeto target» de este intercambio automático es el que obtiene rentas y/o posee inversiones en Estados Unidos, en especial renta pasiva, que está sujeta a impuesto en USA.

Lo que tienes que saber de FATCA

Estados Unidos cruza información con otros países a través de acuerdos intergubernamentales (IGA, por Intergovernmental Agreement en su expresión en inglés) que son habilitados por la ley de cumplimiento tributario de cuentas extranjeras. A esta norma se la conoce por sus siglas en inglés: FATCA (Foreign Account Tax Compliance Act) y apunta a identificar a los estadounidenses que evaden impuestos. Es decir, su objetivo es combatir la evasión fiscal de inversiones en el extranjero por parte de residentes y ciudadanos de Estados Unidos.

El Memorandum firmado busca formalizar el acuerdo y dejar por escrito las bases para su posterior implementación. El acuerdo Modelo IGA 1 recíproco tendrá vigencia a partir del 1 de enero de 2023 para intercambiar la información correspondiente al periodo fiscal 2022. Es importante saber que el acuerdo incluye a los 50 estados de USA, incluidos Delaware y Dakota del Sur. Estados Unidos únicamente excluye a Samoa Americana, Guam, las Islas Mariana del Norte, Puerto Rico y las Islas Vírgenes de Estados Unidos.

¿Quiénes están alcanzados?

Están alcanzadas las cuentas que sean titularidad de:
– Individuos residentes argentinos.
– Sociedades y fideicomisos registrados en Argentina. En estos casos no se reportan los beneficiarios finales sino sólo el “Account Holder” que es el titular de la cuenta.

Importante: no se reportan bajo FATCA las cuentas de personas americanas, como LLC y corporaciones, o entidades legales registradas fuera de USA.

¿Cómo es el procedimiento?

Se reportará de manera automática:
– Cuando las cuentas de depósito/ahorro hubieran recibido en pago más de USD 10 en el año calendario.
– Cuando en una cuenta de inversión se registre una Ganancias de Fuente Americana que esté sujeta a reporte bajo Chapter 3 del Código Fiscal Americano, como ser: Intereses, Dividendos, Rentas, Salarios, Sueldos, Primas, Anualidades Remuneraciones, y todo otro pago fijo o determinable, anual o periódico.

¿Qué se reporta?

– Nombre, dirección y número de Identificación Fiscal de la persona titular de la cuenta.
– Número de Cuenta.
– Nombre y Número de Identificación de la Institución Financiera en USA.
– Monto Bruto del pago de intereses a cuentas bancarias.
– Monto Bruto de Dividendo Pagados o Acreditados a la cuenta.
– Monto Bruto de otros ingresos de Fuente Americana.

 

 

Suscríbete a nuestro Newsletter