Saltar al contenido

¿Qué evaluar para comprar una franquicia existente?

franquicia-estados-unidos

Una persona debe evaluar tanto la oportunidad de inversión de la franquicia (la relación franquiciador / franquiciado), como la oportunidad comercial existente (la transacción vendedor / comprador). La compra de un negocio de franquicia existente (reventa), es un proceso de dos partes. Ambas partes deben evaluar la relación y los documentos del franquiciador / franquiciado, y evaluar y negociar los documentos de venta y todos los documentos y activos adjuntos. Ningún aspecto es más importante que el otro. Deben ser revisados cuidadosamente por un abogado que esté familiarizado con la ley de franquicias y con el manejo de adquisiciones.

¿Qué evaluar para comprar una franquicia existente?

1- Evaluar la oportunidad de la franquicia

De la misma manera que evaluaría cualquier oportunidad de inversión, debes validar esta oportunidad de franquicia. Hablar con los franquiciados existentes del sistema (cada franquicia entrega sin inconvenientes la lista completa de sus franquiciados) y conocer sus experiencias con el franquiciador.
Es importante evaluar (o haga que un contador lo haga) los estados financieros del franquiciador para asegurarse de que sea lo suficientemente fuerte financieramente para respaldar el sistema establecido y el crecimiento que se anticipa. Los estados financieros serán una prueba para el FDD. Una vez que haya realizado esa evaluación independiente, los abogados de franquicia con experiencia y los Asociados pueden revisar el contrato de franquicia y cualquier otro documento que deba firmar con el franquiciador.

2. Evaluar el negocio que se vende

Si estás comprando un negocio de franquicia existente, debes asegurarte de que el negocio en sí tenga sentido financieramente, que los activos estén libres de reclamos por parte de los acreedores y que la parte que firma en nombre del vendedor tenga la autoridad para representarlo, entre otras cosas. Esto significa evaluar (o hacer que su contador evalúe) al menos 3 años de declaraciones de impuestos para la empresa y toda la demás información financiera sobre la empresa. Debes pedirle a un abogado con experiencia que revise el contrato de arrendamiento de la empresa (suponiendo que sea un negocio físico) y determine si al contrato le quedan suficientes años para ser un activo de la empresa. Si solo queda un corto plazo en el contrato de arrendamiento, es posible que tengas que buscar otra ubicación o renegociar los términos del arrendamiento, que pueden ser financieramente, e incluso de otras maneras, menos favorables que el arrendamiento actual.

Además, debes revisar todos los contratos pendientes de la empresa y evaluar la condición de todos los activos duros. Cualquier acuerdo de compra que celebre debe protegerte con garantías suficientes del vendedor de que puede estar seguro de que está obteniendo un título claro sobre los activos y que todos los activos están en buen estado de funcionamiento. Debes obtener garantías y declaraciones de que la persona que firma en nombre del vendedor tiene la autoridad para representarte y puede firmar los documentos. Existen muchos otros problemas y preocupaciones al comprar un negocio existente que deben abordarse. Por ejemplo, en algunos estados, deberás obtener una autorización de impuestos o una autorización de ventas a granel del estado en el que se encuentra la empresa para asegurarte de no heredar ninguna obligación tributaria. Contar con un abogado experimentado para que te ayude con este importante proceso es fundamental para que no cometas ningún error que sea costoso en el futuro.

Suscríbete a nuestro Newsletter