Saltar al contenido

¿Cuál es el momento en el que un negocio está listo para convertirse en franquicia?

franquicias

Para las empresas que buscan expandirse a través de la franquicia, una de las preguntas preliminares implica el momento de tomar la decisión de lanzar un programa de franquicia.

 

Quizás sea mejor empezar por disipar algunos conceptos erróneos comunes.

 

  1. No es necesario que su negocio sea perfecto cuando lanza un programa de franquicia. Nunca será perfecto y seguirá evolucionando. Los franquiciados están dispuestos a pagar por su conocimiento, que incluye tanto los fracasos pasados ​​como los éxitos. Incluso con un negocio que no es perfecto, los franquiciados que utilizan su sistema probado están muy por delante del juego gracias a todos los errores que ya ha cometido.

 

  1. No todas las empresas necesitan una larga trayectoria antes de la franquicia. Mientras que muchos lo hacen, otros no. Podría comenzar teniendo una sola unidad y menos de seis meses de historia. Si su concepto está bien diseñado y la oportunidad está madura, es posible que deba actuar rápidamente para asegurar su lugar en el mercado.

 

  1. La decisión también puede ser personal. Parte de su decisión de franquicia dependerá de sus objetivos personales. ¿Dónde quiere estar en cinco años? Si sus objetivos son agresivos, es posible que desee lanzarse a las franquicias más temprano que tarde. Si sus objetivos son conservadores, su estrategia de crecimiento debe seguir ese curso.

 

La decisión de franquicia debe comenzar con una evaluación honesta del negocio en sí. La franquicia no es un remedio mágico que solucionará un negocio que de otro modo tendría dificultades a través de economías de escala. Debe haber un negocio sólido y rentable en el núcleo de toda franquicia exitosa.

 

El lanzamiento de un sistema de franquicia exitoso implica una evaluación exhaustiva de su negocio actual, y nunca se recomienda saltar a la franquicia sin pasar por una evaluación enfocada. En esencia, para franquiciar: debe poder duplicar el negocio, debe poder vender franquicias y debe poder proporcionar a sus franquiciados un rendimiento adecuado del tiempo y el dinero que invierten en el negocio.

 

En términos generales, las empresas optan por franquiciar por una de cuatro razones: tiempo, personas, dinero y riesgo.

La franquicia permite a las empresas crecer más rápidamente para aprovechar las oportunidades del mercado, ya que los franquiciadores pueden aprovechar tanto el capital como los esfuerzos de sus franquiciados. En otras palabras, abrir nuevas unidades a través de franquiciados es significativamente más rápido que abrir unidades propiedad de la empresa. Dado que tienen derechos adquiridos por completo, los franquiciados son generalmente propietarios-operadores más motivados, incentivados para mantener la gestión y las operaciones funcionando sin problemas. La franquicia se basa en el capital del franquiciado (o el capital que el franquiciado puede pedir prestado), lo que reduce enormemente el desembolso del franquiciador para capital de expansión. El riesgo del franquiciador se reduce porque los franquiciados son responsables de la contratación, los arrendamientos y los gastos de apertura de la unidad.

 

El hecho de que una empresa pueda franquiciar no significa que deba hacerlo.

Para poder tomar la decisión de franquiciarse, debe ser consciente de los riesgos involucrados y la facilidad para mitigar esos riesgos o su propia capacidad para asumir esos riesgos.

 

Convertirse en franquiciador significa comenzar un nuevo negocio por completo: el negocio de vender franquicias y apoyar a los franquiciados. Hemos escuchado a los franquiciadores luchar si sienten que han dejado atrás su pasión al comenzar esta nueva carrera. Sospechamos que muchos más han descubierto que aman su nueva carrera como franquiciadores debido a la oportunidad de difundir lo que han nutrido a las masas, ayudar a otros empresarios a realizar sus sueños de ser propietarios de un negocio y, por supuesto, cosechar las recompensas financieras. de un sistema de franquicias bien planificado y bien administrado.

 

El costo de establecer un sistema de franquicia (legal, consultoría, operaciones, marketing) no es tan arriesgado como podría parecer. Ese riesgo es en gran parte cuantificable y se recupera fácilmente si el franquiciador comprende que una franquicia funciona, en efecto, como una anualidad virtual. Los ingresos por regalías por sí solos pueden extenderse durante 20 años o más. No es extraño que la venta de una sola franquicia pueda hacer que los costos de desarrollo valgan la pena.

 

Los franquiciadores que buscan un crecimiento muy agresivo enfrentan los mayores riesgos. Los franquiciadores de rápido crecimiento necesitan contratar personal adicional rápidamente para dar servicio a los franquiciados. Tendrán que gastar más en marketing y ventas. El negocio de las franquicias puede agotar fácilmente los recursos del negocio principal si no se ha realizado una planificación adecuada. Todo esto es manejable con un buen plan y equipo de gestión.

 

En pocas palabras: está listo para franquiciar una vez que un análisis estratégico de su negocio valida la franquicia y está listo para aceptar los pocos riesgos que podrían estar involucrados.

Suscríbete a nuestro Newsletter