Para mostrar la suficiencia financiera para el proceso de aplicación universitaria o para el visado será necesario contar con un estado de cuenta. Este es un documento de validez oficial que emite una entidad bancaria o financiera de forma periódica (trimestral o mensual) donde se indican todos los movimientos que tuvo el titular de la cuenta. Pueden ser emitidos de forma física o digital.
¿Qué información debe tener el estado de cuenta?
– Nombre y apellido del titular (natural o jurídico).
– Información del banco o entidad financiera. Idealmente el estado de cuenta debe estar membretado con el nombre, dirección y contacto del banco.
– Periodo al que pertenece el estado de cuenta.
– Saldo a la fecha y monto disponible (debe incluir la moneda en la que se expresa).
– Pagos efectuados con fecha y monto.
La mayoría de las escuelas y universidades solamente requerirán el periodo más reciente del estado de cuenta. Es importante saber que, si luego de la aplicación del programa se debe tramitar un visado, es posible que se necesite un estado de cuenta actualizado para la fecha. Otras escuelas podrían pedir hasta los últimos 3 meses correspondientes a ese estado de cuenta.
Se recomienda demostrar un estado de cuenta en la moneda del país de destino, pero no necesariamente debe ser expresado en US$. Las escuelas aceptan estados de cuenta en cualquier moneda siempre y cuando se haga la conversión a la tasa oficial del día en la que se envía el estado de cuenta a la institución.
Si el estudiante es mayor de edad, lo ideal es que pueda demostrar una estabilidad financiera suficiente para cubrir con los gastos del programa y el viaje. Si es menor de edad puede utilizar el estado de cuenta de familiares directos (padres, hermanos o hijos). Aunque no es lo más recomendable, también es posible mostrar un estado de cuenta de otro familiar o amigo cercano.
Una empresa también puede ser el patrocinante de un estudiante. Será necesario que el CEO, director o presidente de la empresa firme una carta donde exponga la razón por la que la compañía se ofrece como sponsor del estudiante. Deberá incluir todos los datos del estudiante y también estar firmada y sellada. Además, es posible que la escuela requiera un Acta Constitutiva de la empresa donde se refleje el nombre completo del CEO, director o presidente.
Ana Karina García es Coordinadora Internacional en GRacademic, una agencia de consultoría educativa fundada en el año 2000, dedicada a promover estudios en el extranjero para niños, adolescentes y adultos latinoamericanos que buscan triunfar en el competitivo mundo actual. Ana Karina, es Licenciada en Estudios Liberales con especialización en el área de Negocios, cuenta con más de 20 años de experiencia coordinando y supervisando la planificación académica de cada estudiante que confía su futuro educativo en GRacademic.
Si eres miembro VIP PASS de nuestra comunidad y quieres contactarte con Ana Karina de forma directa ingresa aquí