En el censo de 2020 en los Estados Unidos, se observó un fenómeno demográfico significativo relacionado con la población hispana y latina en el país. Ocho grupos étnicos hispanos alcanzaron una población de un millón o más, y dos de estos grupos, los colombianos y los hondureños, lograron este hito por primera vez en la historia del censo. Al mismo tiempo, la población venezolana experimentó el crecimiento más rápido, con un asombroso aumento del 181.5% desde 2010.
En general, la población hispana o latina en los Estados Unidos creció significativamente, alcanzando los 62.1 millones en el censo de 2020, lo que representa un aumento de más de 11.6 millones en comparación con el censo de 2010.
El grupo étnico hispano más grande en los Estados Unidos sigue siendo el mexicano, con una población de 35.9 millones en 2020, lo que representa el 58% de la población hispana total del país. Sin embargo, es interesante notar que esta proporción disminuyó ligeramente en comparación con el censo de 2010, cuando representaban el 63%. Además, la población mexicana era tres veces mayor que la población hispana del Caribe, que incluye grupos como los cubanos, puertorriqueños, dominicanos y otros hispanos caribeños, que representaron el 16.2%.
Entre los grupos étnicos hispanos que superaron el millón en población en 2020 se encuentran los mexicanos, puertorriqueños, salvadoreños, cubanos, dominicanos, guatemaltecos, colombianos y hondureños.
En cuanto a las poblaciones de más rápido crecimiento, los venezolanos lideraron con un aumento del 181.5% en la última década, seguidos por los hondureños (67.6%) y los dominicanos (55.2%) entre los grupos hispanos caribeños. Aunque los mexicanos siguen siendo el grupo más grande, su crecimiento durante la década fue más lento, con un aumento del 12.7%.
La presencia de estos grupos étnicos hispanos varía según los estados. Por ejemplo, en algunos estados, como Connecticut, Hawaii, Massachusetts, Nueva Jersey, Pensilvania, New Hampshire y Nueva York, la población puertorriqueña superó a los mexicanos en términos de tamaño. En Maryland y Washington, D.C., la población salvadoreña era la más grande, representando casi una cuarta parte de la población hispana en Maryland. En Florida, los cubanos eran el grupo hispano más grande, y en Rhode Island, los dominicanos lideraron con casi el 30% de la población hispana.
Además, la población mexicana fue el grupo hispano más grande en la mayoría de los condados de Estados Unidos, con Los Ángeles siendo el epicentro de esta población. Otros grupos hispanos detallados también tenían una fuerte presencia en diferentes condados, como los costarricenses, guatemaltecos, salvadoreños, otros centroamericanos y españoles en el condado de Los Ángeles.
Por último, es importante destacar que ciertos condados y áreas metropolitanas albergaban poblaciones específicas de grupos hispanos, como cubanos, nicaragüenses, argentinos, chilenos, colombianos, peruanos, uruguayos y venezolanos en el condado de Miami-Dade, Florida, y otros grupos en los condados de la ciudad de Nueva York. También se mencionan las ubicaciones de poblaciones de bolivianos, hondureños e hispanoamericanos en los condados de Fairfax, Virginia; Condado de Harris, Texas; y el condado de Bernalillo, Nuevo México, respectivamente.