Saltar al contenido

¿Qué debes saber si quieres vivir en USA y no tienes tus papeles de residencia?

indocumentados-eeuu

Si eres indocumentado y quieres vivir en USA, al no tener un estatus legal en Estados Unidos es importante que sepas que estás a riesgo de la deportación. El Centro de Recursos Legales para Inmigrantes (ILRC, por sus siglas en inglés) aconseja tener en cuenta estos aspectos importantes:

1. Autoridades de inmigración: si en alguna situación se te acerca alguna autoridad de inmigración no firmes ningún papel y no hables contactarte con un abogado.

2. No te metas en problemas con las autoridades: la policía u otras agencias de seguridad pública van a compartir tus huellas digitales con las autoridades de inmigración.

3. Si eres acusado de un delito tu abogado debe saber tu estatus migratorio: tu abogado debe informarte cómo tu acción afectará tu caso de inmigración.

4. Mantente dentro de EE. UU: si sales de USA no puedes entrar de manera legal.

5. Debes pagar impuestos (taxes): aunque estés trabajando sin papeles debes pagar taxes en USA. Esto va a aumentar las oportunidades para poder obtener papeles en el futuro.

6. Inscríbete al servicio militar: si eres hombre puedes inscribirte cuando cumplas 18 años de edad. Las autoridades de inmigración NO van a ver tus datos. Esto va a facilitar el proceso de legalizarte si tienes la oportunidad de hacerlo en el futuro.

7. Busca la oportunidad de hacerte residente permanente: pregúntale a tu trabajador social, oficial de libertad condicional, y/o abogado sobre cómo conseguir Estatus Especial de Inmigrante Juvenil (SIJS). Éste te protege de la deportación, te permite trabajar en USA, y obtener una tarjeta de residente.

8. Un hijo nacido en Estados no te ayudará a legalizarte: un hijo sólo puede ayudar a su padre o madre a obtener la residencia permanente si el hijo es mayor de 21 años de edad.

9. Decir la verdad sobre el estatus legal: si mientes diciendo que eres ciudadano estadounidense a una persona o en un formulario sin serlo es algo que el gobierno estadounidense toma muy en serio, y podría afectar tus posibilidades de obtener una tarjeta de residencia en el futuro o ser deportado.

10. Decir la verdadera edad: los menores de 18 años de edad tienen ciertas protecciones bajo la ley de inmigración.
.

Suscríbete a nuestro Newsletter