La inversión extranjera directa (conocida por IED) es un impulsor clave del crecimiento económico y el desarrollo. Puede ayudar a mejorar la productividad, crear empleo y promover la innovación. América Latina ha sido un receptor importante de IED en los últimos años, con un promedio de USD 140 mil millones por año desde el año 2000.
Estados Unidos es la principal fuente de IED en América Latina, representando más del 50% de todos los flujos de IED hacia la región. Los mismos se han concentrado en Brasil, México y Chile representando más del 70%. Los flujos de IED hacia América Latina han sido impulsados por diversos factores como el crecimiento económico el cual ha creado un clima favorable para la inversión, el gran tamaño del mercado que ofrece oportunidades para que las empresas expandan sus ventas y beneficios, y los acuerdos de libre comercio que facilitan la exportación de productos y servicios empresariales.
Es importante destacar que los flujos de IED hacia Estados Unidos se han distribuido de manera más equitativa entre los estados. California, Texas y Nueva York han recibido la mayor cantidad de IED, representando más del 40% de todos los flujos de IED hacia el país. Por su parte, los flujos hacia Estados Unidos han sido impulsados por el tamaño económico, la estabilidad política que brinda confianza a los inversores respecto al futuro de la economía, la innovación tecnológica y la fuerza laboral altamente capacitada.
Comparativo: cómo invierten los latinoamericanos en su país de origen vs. en Estados Unidos
En las siguientes tablas podrás ver el aumento de inversión de los latinoamericanos en Estados Unidos. Esto habla del nivel de confianza que la sociedad latina tiene en el país norte a la hora de diversificar su cartera y darles rentabilidad a sus inversiones.
Fuentes:
Secretaría de Economía de México
Banco Mundial
Banco Central de Brasil
Banco Central de Argentina
Banco Central de Colombia
Banco Central de Perú
Oficina de Análisis Económico de Estados Unidos