Cuando uno quiere empezar un nuevo negocio, es muy importante saber dónde hacer los registros de marcas y patentes en Estados Unidos. Además de conocer cuál es la diferencia que existen entre ellas.
Marca registrada en Estados Unidos
Una marca registrada es una palabra, nombre, símbolo o cualquier combinación de éstos usada comercialmente para identificar productos o servicios y distinguirlos de otros artículos fabricados o vendidos por otras personas. A nivel federal, una marca se puede registrar sobre la base de la intención de buena fe para usarla en más de un Estado. Sin embargo, requiere papeleo e impuestos adicionales cuando el producto o servicio sea colocado para su consumo.
¿Cómo y dónde puedes registrar tu marca?
Puedes registrar tu marca mediante la web usando el sistema electrónico de marcas registradas de la Oficina de Patentes y Marcas Registradas de Estados Unidos (USPTO). Para establecer los derechos de una marca registrada en un Estado específico, comunícate con el Gobierno estatal donde deseas registrar tu marca. Las mismas son válidas por 10 años (puede variar por Estado). Entre el quinto y sexto año, debes presentar una «declaración jurada de uso» para certificar que aún estás usando la marca en el mercado. Cada diez años puedes presentar una «declaración jurada de renovación». Solo puedes usar el símbolo de registro federal «®» después de haber terminado satisfactoriamente el proceso de registro de su marca con la USPTO. Considera que el proceso para registrar una marca (en inglés) es un procedimiento legal que puede ser complejo y necesitar que cumpla varios requisitos dentro de un plazo limitado.
Patentes en Estados Unidos
Una patente es un derecho de propiedad otorgado por el Gobierno para proteger tus ideas, productos e invenciones. Pueden expedirse patentes para artículos que sean nuevos y útiles, incluyendo máquinas, procesos, composición de materiales o diseños. La patente le otorga a su dueño derechos exclusivos para evitar que otras personas fabriquen, usen o vendan su invento en Estados Unidos, o lo importen a este país.
¿Cómo y dónde puedes solicitar una patente?
La Oficina de Patentes y Marcas Registradas de Estados Unidos (USPTO) se encarga de otorgar patentes. Puedes obtener un formulario de solicitud visitando la web de formularios de patentes la USPTO.
¿Qué debe incluir la solicitud?
- Informe del invento explicando cómo funciona e incluyendo un dibujo, diagrama o modelo usado.
- Descripción de derechos con suficientes detalles para permitir que otra persona capacitada en el campo apropiado de ciencia reproduzca el artículo.
- Declaración jurada que acredite que eres el creador original de tu invento.
- Pago de solicitud, que varía según el tipo de patente (en inglés).
- Antes de solicitarla tienes que revisar el listado de patentes existentes para verificar si alguna persona ya patentó un invento similar. Solo los abogados o agentes registrados con la USPTO pueden representar a los inventores ante la oficina.