La visa E1 se encuentra dentro de las opciones de visas basadas en operaciones empresariales. Para aquellos que buscan obtenerla deben tener en cuenta los principales requisitos, ventajas y desventajas de este tipo de visado.
¿Qué es una visa E-1?
La visa E-1 es una visa destinada a ciudadanos extranjeros que desean emprender una actividad comercial internacional desde los Estados Unidos. Para obtenerla, es obligatorio que más del 50% de las transacciones comerciales se realicen entre el país del titular de la visa y los EE. UU., y que el volumen de estas transacciones sea «considerable»: deben ser continuas e importantes.
¿Cuáles son los principales requisitos de la visa E-1?
1. El solicitante debe tener la nacionalidad de un país que mantenga un tratado de libre navegación y comercio con los Estados Unidos. Como lo tienen Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Honduras, México, Panamá y Paraguay.
2. La empresa solicitante debe realizar intercambio comercial internacional “substancial” y constante, principalmente entre el país de origen y los Estados Unidos, con flujo continuo de operaciones de intercambio comercial conforme transcurre el tiempo.
3. La normativa no indica una cifra en particular en cuanto a qué se considera intercambio comercial substancial. Para responder esta pregunta se debe observar no sólo el monto del dinero intercambiado, sino también la frecuencia de las operaciones que debe ser al menos suficiente para dar sostenimiento económico a la empresa, el empresario y su familia. La creación de empleo puede ser considerada en forma positiva en la decisión del caso.
4. El intercambio comercial internacional puede consistir en el intercambio de bienes, servicios, servicios bancarios y/o de seguros, transporte, turismo, tecnología, agencias de noticias, entre otros.
¿Cuáles son las ventajas de la visa E1?
– Permite la extensión de visa de acompañante al cónyuge e hijos (se incluyen hijastros) menores de 21 años.
– La vigencia de la visa varía dependiendo de la nacionalidad del solicitante. Por ejemplo, a los mexicanos se le otorga por uno o cuatro años y a los colombianos por cinco años.
– El cónyuge puede trabajar y los hijos menores de 21 años pueden acudir al sistema educativo privado o público.
¿Cuáles son las desventajas de la visa E1?
– No es una visa de inmigrante y por tanto no apareja el otorgamiento de residencia permanente (conocida como “Green Card”).
– Los hijos que lleguen a los 21 años de edad salen de estatus.