Saltar al contenido

5 Lecciones que nos dejó el 2020

5 lecciones

Las 5 Lecciones del 2020

2020 ha sido un año complejo, no importa a qué edad te haya tocado vivirlo. En el inicio de este nuevo año, queríamos tomarnos un momento para reflexionar sobre el año que pasó. Muchos mirarán hacia atrás en 2020 como uno de pérdida, dislocación y tristeza. Una pandemia, un enorme desempleo, un entorno político conflictivo y el distanciamiento social afectaron nuestra psique individual y nacional, por lo que esa perspectiva es comprensible.

Quisiéramos compartir un punto de vista diferente. Si bien no fue el año más fácil, 2020 fue un año de oportunidades, crecimiento y cambios positivos para muchos y en muchos aspectos. Individualmente y colectivamente nunca volveremos a ser los mismos y eso puede ser algo bueno. Cambiamos el materialismo por las cosas verdaderamente importantes de la vida.

 

Aquí están nuestras 5 lecciones principales del 2020:

  1. Un resultado muy positivo de 2020 es que cambiamos las prioridades de nuestras vidas. Para muchos, trabajar desde casa pasó de una mala idea a la forma preferida de trabajar. Los negocios desde casa facilitan el tiempo en familia al eliminar los desplazamientos, las reuniones innecesarias en el lugar de trabajo y las distracciones. Los estadounidenses trabajan más horas que casi cualquier persona en la tierra, pero en 2020, gracias al Covid, el trabajo cambió a casa y las familias se beneficiaron. Tiempo de calidad en familia y reevaluación del orden de nuestros valores.
  2. 2020 brindó a muchas personas más confianza en sus habilidades y más independencia profesional. Trabajar y «hacer zoom» desde casa proporcionó una mayor autonomía y eliminó la capacidad de muchos gerentes de micro gestión. En el mundo de los negocios, muchos han manifestado que el nivel reducido de supervisión que creó el distanciamiento social aumentó su confianza en sus habilidades. Las personas que querían ser sus propios jefes durante mucho tiempo ahora tienen la confianza adicional para perseguir ese sueño.
  3. Hemos sido testigos de la solidez y agilidad del modelo de negocio de franquicias. A modo de ejemplo, veamos lo que ocurrió en el mundo de las franquicicas. Las principales marcas han adaptado rápidamente sus modelos a una realidad en constante cambio. La fuerza de un sistema de franquicia radica en la relación entre los franquiciados y el franquiciador. Como PROPIETARIOS de negocios, los franquiciados pudieron evaluar rápidamente el mundo y encontrar soluciones para impulsar sus negocios. Esto es muy diferente del modelo de comando y control en las empresas estadounidenses. En el modelo de franquicia se trata de compartir ideas y mejores prácticas y eso es precisamente lo que hicieron. Las marcas inventaron rápidamente modelos para tener éxito en la nueva normalidad.
  4. La importancia de las relaciones y el trabajo en equipo está más clara que nunca. Ya sean empleados, clientes, proveedores o socios estratégicos, trabajar en colaboración es más crítico que nunca porque tenemos éxito a través de otros. Cuidar de su equipo, especialmente durante una recesión económica y una pandemia, es fundamental. Son las personas que mantienen su negocio en funcionamiento.
  5. No existe el «negocio como de costumbre». Los negocios no volverán a ser como antes, ya que el Covid tendrá consecuencias duraderas para todos los negocios en todas las industrias. La capacidad y el talento para adaptarse continuamente a entornos cambiantes y transformarse según sea necesario es crucial. Esto puede incluir experimentar con nuevas posibilidades y ser capaz de escalar nuevas oportunidades.

 

2020 fue un antes y un después para el mundo, pero si adoptamos una mirada positiva y vemos “el vaso medio lleno”, podemos afirmar sin temor a equivocarnos que si de toda crisis que se sale, se sale fortalecido, entonces estaremos más fuertes que nunca!

 

Suscríbete a nuestro Newsletter