En un nuevo movimiento dentro de su estrategia, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la imposición de aranceles generalizados que afectarán a varios países, con el objetivo de fortalecer la economía estadounidense y fomentar la producción nacional.
Esta decisión forma parte del gobierno de Trump para reducir el déficit comercial de Estados Unidos y promover el empleo en el sector manufacturero. Sin embargo, la iniciativa generó incertidumbre en los mercados y preocupación entre los países afectados y hubo nuevos cambios.
Detalles de los nuevos aranceles
10% a todas las importaciones salvo las procedentes de Canadá y México incluidas en el acuerdo de libre comercio entre ambos países y Estados Unidos.
25% a todas las importaciones de acero y aluminio.
25% a todas las importaciones de automóviles y recambios.
145% a todas las importaciones procedentes de China.
Estrategia económica y manufacturera
El mandatario republicano argumentó que estas medidas buscan estimular la industria manufacturera estadounidense y fomentar la creación de empleos en el país. «Estamos trayendo de vuelta los empleos a América», afirmó Trump en su anuncio.
Estos aranceles se suman a otras medidas proteccionistas previas, incluyendo impuestos del 25% sobre las importaciones de automóviles y aumentos en los aranceles sobre el acero y el aluminio.
Aranceles a cada país
Fuente: La Nación