Saltar al contenido

Transformación Tecnológica : Home Office – Teletrabajo

teletrabajo

Si bien muchas personas ya utilizaban el teletrabajo, claramente es algo que llego para quedarse.

El Teletrabajo surge como consecuencia de la necesidad basada en la movilidad. Hoy en día todas las personas tienen un alto grado de movilidad, todos desarrollamos más tareas en menos tiempo y bajo la presión de la inmediatez.

Hoy el Teletrabajo se está utilizando como una solución predominante ante la pandemia y el confinamiento. Esta situación en algún momento se revertirá y volveremos a una vida con menos restricciones, pero el Teletrabajo se ha instalado como una excelente opción complementaria al trabajo tradicional como lo conocíamos hasta hace poco.

El Teletrabajo cuenta con beneficios muy interesantes, por ejemplo la posibilidad de acceder a información critica y necesaria desde cualquier punto y dispositivo de manera segura, transformando a las organizaciones en entes mas inteligentes y conectadas. Acelera los procesos de negocios y reduce costos empresariales, permite la autogestión del tiempo, claramente orientado a trabajar por objetivos, elimina costos de traslados, hospedaje, viáticos, reduce la contaminación ambiental, aumenta la productividad pero aceptar y permitir el teletrabajo no es suficiente ya que es necesario garantizar eficiencia sin perder los niveles de seguridad requeridos.

Todo tiene sus riesgos, mal administrado puede resultar invasivo en la vida de las personas generando largas jornadas laborales.

Desde el punto de vista tecnológico aumenta la dependencia a la “permanente conexión” , aumenta el riesgo de incidencias de seguridad por eso la importancia de estar preparados para esta nueva forma de trabajo, de lo contrario podemos caer en una trampa que nos generara un problema en lugar de una solución eficiente.

SI me preguntan si utilizaría el teletrabajo, sin dudas la respuesta es SÍ y lo recomendaría al 99% de las personas y organizaciones, en lo personal lo utilizo desde hace más de 10 años.

El teletrabajo implementado por especialistas en el tema y desarrollado con conocimiento de cada caso particular, basado en herramientas colaborativas, incrementa la calidad de vida de las personas y la rentabilidad de las empresas.

Hay innumerables ejemplos del éxito que implica este nuevo modus operandi; telemedicina, apoyo terapéutico y coaching conectándonos con profesionales de excelencia sin mediar distancias o tiempos; en la formación On line sin límite de edad o lugar de residencia totalmente inclusiva, a través de videotutoriales, canales de redes sociales, grabación de clases y videoconferencias.

Se han logrado realizar entrevistas, capacitaciones, demostraciones de productos y servicios, sin necesidad de trasladarse y evitando los gastos y riesgos que ello implica; se desarrollan rondas de negocios virtuales en las cuales se incrementan los contactos en lapsos de tiempo menor y que luego derivan en encuentros personales mas efectivos y podria seguir enumerando casos, pero la idea es que la tecnología bien utilizada claramente aporta muchísimo.

 Ahora bien, implementar el teletrabajo en su empresa sin tener en cuenta la seguridad informática, la tecnología adecuada, los conocimientos y el soporte técnico necesario, claramente es una decisión equivocada; si ese fuera el procedimiento, mi consejo es, siga trabajando como hasta antes de la pandemia, pero recuerde … no se puede tapar el sol con un dedo ni alumbrar el camino con una vela; seguramente algún competidor suyo ha sabido sacar provecho de esta excelente herramienta y hoy está un paso adelante

La trasformación digital está en marcha, quien lo desconozca o se resista, deberá acostumbrarse a perder oportunidades de negocio y rentabilidad.

 

Lic. Santiago Comparini

Head Consulting – AreaTI – https://www.areati.com.ar/

Suscríbete a nuestro Newsletter