Saltar al contenido

Nueva oportunidad: Invierte en un Condo Hotel en Orlando

Pregúntale a los Especialistas: Nueva oportunidad: Invierte en un Condo Hotel en Orlando

Alan Yorno de Grupo Developer nos cuenta desde qué monto se puede invertir, cómo es la administración y cuál es la renta de este modelo.

¿Desde qué monto se puede invertir en este modelo?

Alan Yorno: La inversión mínima es de USD 92.500, en el caso de la etapa de preventa cada unidad tiene un costo de USD 84.900.

¿Cómo es el tema de la administración de la unidad? ¿se puede comprar con financiamiento?

Alan Yorno: Nosotros nos encargamos de operar las propiedades de los inversores. En base al asesoramiento que cada uno necesite, abriendo la sociedad y la cuenta bancaria se paga un costo de gestión para acompañar y darle comienzo a la operación. Después se mandan a preparar todos los contratos a Estados Unidos en donde no es necesario viajar, sino que los contratos llegan al mail de los inversores, se hace con firma digital y a partir de ahí se realiza el proceso de compra. En cuanto a la financiación, esto se puede hacer de forma personalizada, nosotros tenemos una financiación propia, pero en este caso uno no se apalanca con créditos a 30 años, por lo general, es de capital propio y cash o podemos contactarnos de forma particular por si hay algún requerimiento particular de financiación.

Entiendo que ustedes tienen otros hoteles, ¿cuál es el costo de pasar de un edificio a otro y cuál es la renta anual actual de cada hotel?

Alan Yorno: En el momento en que nosotros vendemos el hotel y se pasa al otro no tiene costo alguno. Incluso se tiene el beneficio de capitalizarse con un 5% más de la compra que se haga.

¿Cuáles son los costos de mantenimiento e impuestos? ¿Cómo hago si quiero ocupar mi unidad? ¿y cuál es la renta que se recibe a partir del segundo año de inversión?

Alan Yorno: Respecto a todo lo relacionado a la propiedad ya sea mantenimiento, impuestos, property tax, expensas y seguro se encarga nuestro management. La renta siempre va a ser neta y ronda entre el 8 y 10%. Si uno lo quiere ocupar se contacta con atención al propietario, le avisa las fechas y quiénes son las personas que ocuparían esa habitación. Ellos se encargan de hacer la reserva en los hoteles.

¿Cómo son los tiempos de pago de la renta obtenida? ¿es conveniente realizar la inversión en cabeza propia o a través de una sociedad?

Alan Yorno: Si se quiere comprar como persona física se puede hacer y si se quiere comprar a través de una LLC o Corp también se puede realizar desde esa vía. Generalmente, por una cuestión de resguardo impositivo, jurídico y de patrimonio es frecuente comprar a través de una sociedad, pero esas son decisiones personales.

Una cosa es la renta que se va cobrando de forma trimestral y que se va a depositar en la cuenta de Estados Unidos. En el caso en que uno quiera esperar la venta del hotel, a partir del tercer año estamos en condiciones de ofrecer los hoteles a los fondos de jubilación y de pensión de Estados Unidos. Si uno quiere retirarse antes, a los dos años tiene la cláusula del seguro de recompra donde recupera el mismo capital que invirtió independientemente de la renta que fue recibiendo en el mientras tanto.

Proyectan la venta y salida de la inversión en un periodo de 3 años. ¿Qué pasa si esto no sucede y este tiempo se alarga?

Alan Yorno: A partir del tercer hotel comenzamos con la estrategia de salida. En el mientras tanto, siempre se va a ir cobrando la renta y a partir del tercer año, nosotros proyectamos estabilizarnos y llevarlo al punto máximo del valor de la propiedad para venderlo. El objetivo es al tercer año, pero puede suceder al cuarto o al quinto año, en el mientras tanto siempre se va a estar cobrando la renta neta.

¿Te gustaría ver la entrevista completa? Disfruta a continuación del video que hemos traído para ti especialmente desde nuestro canal exclusivo TWTV.

Suscríbete a nuestro Newsletter