La Visa E-2 para inversionistas le permite a los empresarios extranjeros que invierten en Estados Unidos -y a sus familias-, vivir y trabajar en el país. El emprendedor o emprendedora y su cónyuge podrán permanecer en el país indefinidamente mientras se cumplan todos los requisitos de la Visa. Aquel que quiera vivir en Estados Unidos y cuenta con dinero para invertir una cantidad moderada y habilidades para gestionar un negocio, la Visa E-2 puede ser la adecuada. Estas son las 10 claves para conseguir la Visa E-2 para inversionistas:
- Es una visa no inmigrante: debe ser renovada periódicamente, no es una tarjeta de residencia (Greencard).
- El inversor tiene que ser propietario de un negocio: se puede crear partiendo de cero o también es posible comprar un negocio ya existente.
- El negocio debe ser real y activo: debe producir un bien o un servicio. Además, debe contar con todos los permisos y licencias necesarias para operar.
- Tamaño del negocio: la ley no exige un tamaño mínimo. Es necesario que genere beneficios que van más allá de cubrir los gastos y necesidades del inversor y su familia. En la presentación de la documentación para solicitar la Visa E-2 hay que presentar un plan de negocio a cinco años en el que se contemple el número de puestos de trabajo que se van a crear.
- Cantidad a invertir: la ley no establece una cantidad mínima pero tiene que ser substancial y puede variar según el tipo de negocio.
- Nacionalidad del inversor: los países que pueden aplicar para esta visa son Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Honduras, México, Panamá y Paraguay.
- Origen del dinero de la inversión: debe ser legal y pertenecer al inversionista (ahorros, herencias, inversiones) o incluso pueden admitirse préstamos.
- Familia del inversionista: el esposo, la mujer y los hijos menores de 21 años de los inversionistas pueden contar con una visa derivada para vivir en Estados Unidos.
- Calificación para la Visa: es importante contactarse con un bufete de abogados especialistas en donde se haga un análisis del negocio y si puede calificar para obtener la aprobación de las autoridades de inmigración.
- Diferencias con la EB-5: ambas son visas para inversionistas, pero la E-2 es de no inmigrante mientras que la EB-5 da derecho a obtener una tarjeta de residencia. Además, hay una gran diferencia en los requisitos de la cantidad de inversión entre una y otra.
MIRA TAMBIÉN: