Saltar al contenido

La visa EB5 y sus tipos de inversión

visa-eb5-estados-unidos

¿Qué significa EB5?

El programa de visa EB-5 es un sistema aprobado por el gobierno estadounidense que le permite a los extranjeros realizar una inversión en algún negocio en los Estados Unidos para poder trabajar y vivir en el país obteniendo su Green Card. El inversionista puede convertirse en un residente permanente legal de los EE.UU. junto a su cónyuge e hijos solteros menores de 21 años. La EB-5 es una visa de inmigrante que, al obtenerla, se otorga una tarjeta de residencia temporal que luego puede convertirse en una residencia permanente. No se necesita tener una nacionalidad en particular. Por ende, cualquier extranjero puede solicitarla.

¿Cómo obtener una visa EB5?

Los inversionistas extranjeros deben hacer una inversión capital que favorezca a una entidad de negocios de los Estados Unidos. En zonas económicamente deprimidas, denominadas Áreas Específicas de Empleo (TAE) o áreas rurales, tales inversiones pueden tener un monto de USD 800.000. Las inversiones de EB-5 deben generar en los EE.UU. 10 puestos de trabajo a jornada completa, por al menos dos años.

¿Cuáles son los tipos de inversión según la estructura del proyecto?

Centros Regionales: son entidades aprobadas por el Servicio de Naturalización e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) para atraer dinero de distintos inversionistas con el fin de desarrollar uno o varios proyectos.

Inversión directa en un proyecto propio: el inversionista desarrolla su propio plan de negocios y se compromete a gestionar directamente su proyecto.

Inversión directa en un proyecto ajeno: uno o varios inversionistas realizan una inversión pasiva en un proyecto que no es propio. Los inversionistas no gestionan el proyecto ni tienen que vivir en el estado en el que éste se desarrolla.

¿Cuánto dinero se necesita para una visa EB5?

Se puede invertir USD 800.000 o más cuando se trata de una inversión en un Área Enfocada en el Empleo (TEA, por sus siglas en inglés) o de USD 1.050.00 cuando es fuera de una TEA como aporte en un proyecto donde participan más inversionistas y a cada uno le otorga una Green Card. También se puede invertir USD 1.900.000 en un proyecto que hace una persona por su cuenta y se le otorga una Green Card al dueño de ese proyecto.

Es el gobierno federal quien designa un estado, ciudad o condado como un TEA. El mismo tiene que ser una zona rural o una zona con tasa de desempleo superior al menos en un 150% a la media de todo los Estados Unidos.

USD 1.900.000 o más: se puede realizar en cualquier otra parte de Estados Unidos que no sea calificada como TEA.

¿Cuáles son los tipos de inversión según el número de empleos?

Inversiones directas: tienen que ser como mínimo 10 empleos de ciudadanos americanos que deben ser creados en los primeros 21 meses del proyecto.

¿Cuáles son los beneficios de la visa eb5?

· No requiere de futuras recalificaciones.

· Los inversionistas no tienen obligación de aceptar un empleo.

· Se cuenta con los beneficios educativos para los residentes permanentes.

· El cónyuge y los hijos solteros menores de 21 años, también recibirán la residencia legal permanente.

· Los residentes permanentes legales con el programa EB-5 disfrutan de los mismos beneficios como cualquier otro residente de los Estados Unidos.

· Los residentes permanentes no necesitan estar continuamente presentes en los Estados Unidos. Pueden mantener relaciones de negocio o profesionales en su país de origen.

· Los dueños de la inversión EB-5 podrán trabajar, vivir o ser dueños de sus propias empresas en cualquier lugar de los EE.UU. No deben limitarse a la ubicación donde se efectúa la inversión EB-5.

· No se requiere que los inversionistas inmigrantes participen en la administración diaria de sus inversiones. Pueden hacerlo como socios de responsabilidad limitada y dedicarse a otras empresas personales o profesionales.

· Como residente permanente, el inversionista y su familia son libres de regresar a su país de origen para visitas o negocios. Sin embargo, deberán mantener un domicilio en los Estados Unidos.

· Los hijos del inversionista podrán permanecer en los Estados Unidos con una visa derivada del estatus de inversionista de su padre o madre mientras permanezcan solteros y tengan menos de 21 años cumplidos. A partir de esa edad tendrán que salir del país o contar con otro visado que les permita permanecer en los Estados Unidos.

 

 

Suscríbete a nuestro Newsletter