Saltar al contenido

Cuáles son los requisitos y cómo obtener la visa EB2

¿Qué es una visa EB-2?

Es una visa de empleo de segunda preferencia. Muchos ciudadanos extranjeros encuentran atractivas estas visas debido a que son un camino a la ciudadanía permanente. Sin embargo, una visa EB-2 estándar requiere una oferta laboral por parte de un empleador basado en los EE.UU.

¿Cuáles son los requisitos para tener una visa EB2?

Este empleador debe presentar una solicitud de parte del ciudadano extranjero y someterse al proceso de Certificación Laboral. Como alternativa, muchos ciudadanos extranjeros eligen hacer una solicitud por sí mismos a través del proceso de EB-2 de Exención por Interés Nacional (NIW, National Interest Waiver). Esto significa que el gobierno de Estados Unidos renunciará al requisito de una oferta de trabajo. El Departamento del Trabajo otorgará autorización para emplear a un ciudadano extranjero si el esfuerzo propuesto por el ciudadano extranjero beneficia a EE.UU y es de interés nacional.

Por lo tanto, una persona calificada puede «hacer una auto-petición» y obtener una Green Card basada en su propia experiencia y habilidades profesionales.

Título de posgrado

El trabajo que se solicite debe exigir un título de posgrado y se deberá poseer dicho título o su equivalente extranjero (un bachillerato, una licenciatura o un grado extranjero equivalente, más cinco años después del bachillerato de experiencia laboral progresiva en el campo). Se deberá cumplir con cualquier otro requisito especificado en la Certificación Laboral, según corresponda.

Aptitud excepcional

Deberá demostrar que tiene alguna aptitud excepcional en las ciencias, las artes o los negocios. Por aptitud excepcional se entiende un grado de habilidad notablemente por encima de lo que normalmente se encuentra en las ciencias, las letras o los negocios. Se deberá cumplir con cualquier requisito especificado en la Certificación Laboral y al menos tres de los siguientes requisitos:

– Registros académicos oficiales que muestren que se tiene un título, diploma, certificado o galardón similar otorgado por un colegio universitario, universidad, escuela u otra institución docente relacionada con el campo en el cual se tiene una aptitud excepcional.

– Cartas que documenten que se tiene al menos 10 años de experiencia en la profesión a tiempo completo.

– Un permiso para practicar la profesión, una certificación de la misma o una ocupación.

– Prueba de que se ha recibido un salario u otro tipo de remuneración por los servicios demostrando que se tiene una aptitud excepcional.

Membresía en una o varias asociaciones profesionales.

– Reconocimiento por parte de colegas, entidades del gobierno, organizaciones profesionales o de negocios por los logros y notables contribuciones a su industria o campo.

– También se aceptará otra muestra de elegibilidad similar.

¿Qué es la visa EB2 NIW (Exención por interés nacional)?

La visa EB2-NIW está disponible para ciudadanos extranjeros que hayan obtenido un título avanzado o su equivalente extranjero en un campo profesional. Estas personas también pueden cumplir con este requisito educativo con una licenciatura y al menos cinco años de experiencia progresiva en su campo.

Las personas que muestran capacidades excepcionales en campos como ciencia, tecnología, matemáticas, ingeniería, artes, negocios, etc., también califican para esta visa.

Un título avanzado en el marco de EB2-NIW es un título o calificación superior a una licenciatura. El solicitante puede obtener esto en EE.UU. por una universidad estadounidense reconocida o un equivalente extranjero de un título avanzado estadounidense. La oficina de USCIS requiere una maestría u otro título avanzado. Si un solicitante extranjero solo tiene una licenciatura de E.E. U.U. o su equivalente extranjero, entonces se requerirán al menos cinco años de experiencia laboral post-licenciatura en el campo de especialidad.

Si el extranjero que solicita esta visa también carece de la experiencia laboral requerida, deberá demostrar habilidades excepcionales en su campo para tener éxito en su solicitud de visa.

¿Cuáles son los principales beneficios de la visa EB2-NIW?

– No necesita una oferta de trabajo.
– No es necesaria una Certificación Laboral.
– Puede solicitarla sin patrocinador.
– Si se aprueba la petición, la familia inmediata (cónyuge e hijos solteros menores de 21 años) pueden ser elegibles para ser admitidos a los Estados Unidos. Se puede presentar solicitudes para una Green Card como dependiente del principal solicitante.

¿Cuáles son las ventajas de la visa EB-2?

El cónyuge e hijos menores de 21 años pueden ser elegibles para ingresar a los Estados Unidos bajo los estatus de inmigrantes E-21 y E-22.

Suscríbete a nuestro Newsletter