En paralelo, se observa un aumento en las visas L y E, motivado por empresas argentinas que buscan expandir sus operaciones en USA. En los últimos cinco años, las consultas de argentinos interesados en invertir en Estados Unidos y obtener una visa de inversor han crecido sustancialmente, tanto para residir con sus familias como para gestionar negocios desde Argentina.
¿Dónde invierten los argentinos con visa E2?
Los argentinos con visa E2 suelen invertir en negocios que requieren personal, implican riesgos de inversión y tienen potencial de crecimiento, tales como concesionarios o agencias de alquiler de autos, restaurantes y bares, centros de estética, servicios para mascotas y empresas relacionadas con la construcción. Aunque la ley no establece un monto mínimo de inversión, exige una cantidad suficiente para que el negocio sea viable, con empleados y opciones de expansión.
Muchos argentinos optan por invertir en franquicias, lo cual reduce el riesgo en comparación con iniciar un negocio desde cero. Sin embargo, es importante destacar que la visa E2 no otorga residencia permanente, por lo que se espera que los titulares mantengan vínculos con Argentina y regresen en lugar de establecerse permanentemente en Estados Unidos
Visas L y O
Aunque Argentina es líder en visas E, en la categoría de visa L –que facilita la transferencia de ejecutivos de empresas– Brasil y Colombia superan a Argentina. Durante 2023, se emitieron 1,553 visas L a argentinos, frente a 9,945 a brasileños y 2,086 a colombianos. Esta visa se otorga a ejecutivos de empresas consolidadas en sus países de origen que desean abrir una sucursal en los Estados Unidos y que cuentan con una plantilla de al menos diez empleados.
Por otro lado, la visa O, destinada a personas con habilidades extraordinarias, ha crecido en popularidad entre los argentinos en diversas áreas, como deporte, ciencia, diseño y artes. En 2023, 748 argentinos obtuvieron esta visa, que normalmente se otorga por un período de tres años.
El crecimiento de la comunidad argentina en Estados Unidos ha impulsado una mayor oferta de espectáculos, obras de teatro y conciertos de artistas argentinos, quienes requieren una visa para realizar presentaciones en el país.
Fuente: La Nación