Pregúntale a los especialistas: ¿Qué tipos de visas me permiten vivir legalmente en USA?
Héctor Paradisi de Ackerman Law Firm nos cuenta qué tipos de visas permiten vivir legalmente en USA y si se puede obtener una residencia permanente a través de un empleo.
¿Cuáles son los trabajos que me permiten inmigrar legalmente a USA? ¿Puedo obtener mi residencia permanente a través de un empleo?
Héctor Paradisi: Ningún trabajo por si solo concede un estatus migratorio. Hay que analizar cuáles son los intereses, si quieres vivir y permanecer en USA a través del empleo, estás condicionado a que te den un trabajo antes. Cualquier trámite de residencia permanente puede tardar por lo menos dos años. No todas las empresas están dispuestas a esperar dos años hasta que vengas a EE.UU y puedas obtener un permiso de trabajo. Hay que ser cuidadoso con la estrategia para migrar a USA. Muchas veces hay que empezar por otros mecanismos, por ejemplo, se puede venir como estudiante, hacer networking y conocer gente que puede generar una oferta de empleo. Si estás buscando una residencia a través de un trabajo hay dos opciones. La visa H1B que está limitada en 60.000 cupos, con una empresa que te pida y haga el patrocinio el mes de abril para ver si sales sorteado. La otra opción es una empresa que quiera contratarte y hacer un patrocinio, es un proceso que tarda aproximadamente dos años durante el cual tendrás que permanecer fuera de USA a menos que vengas con otro tipo de visa.
¿Cuál es la visa más conveniente para emigrar a Estados Unidos?
Héctor Paradisi: Depende de los planes. Si vienes temporalmente a estudiar, una visa de estudiante, pero si quieres vivir y establecerte legalmente es conveniente una visa de inmigrante. Hay que analizar cada caso de manera particular. Por ejemplo, si te casas con un americano te abre las puertas, si quieres trabajar puedes tener un patrocinio y si quieres invertir puede ser una visa E2 o una EB5. Depende del perfil de cada persona y de cuáles son sus objetivos, hay que analizar cada caso de manera puntual.
¿Puedo emigrar a través de una visa E2 y luego aplicar a una EB3 para obtener mi residencia permanente en USA?
Héctor Paradisi: Todo se puede combinar, sobre todo si tenemos un objetivo claro. Si quieres una EB3 es que estás buscando una residencia, se pueden combinar ambas. La EB3 demora dos años y la primera etapa completa es frente al Departamento de Trabajo. La E2 es una visa temporal condicional de no inmigrante, pero nos puede conceder estatus mientras esperamos que la EB3 llegue a darnos la residencia permanente. Si eres dueño de una empresa en la que invertiste y quieres aplicar a un trabajo puedes hacerlo, pero hay que analizarlo muy bien en conjunto.
Si un amigo tiene una empresa en mi país y yo poseo una compañía en USA, ¿podemos vincular ambas empresas y yo ser transferido como Ejecutivo a la empresa americana?
Héctor Paradisi: Para lograr los efectos de una L1, que es para hacer una transferencia de Ejecutivo o Gerente, el vínculo se puede lograr si la empresa foránea es al menos dueña del 51% de la empresa americana o viceversa, si hay un mismo socio mayoritario en ambas empresas (la mayoría accionaria de un solo individuo) o participaciones accionarias espejo (tienen que ser las mismas personas con la misma participación en cada una de las empresas).
Otra vía sería demostrar que cumpliste al menos un año en los últimos tres años como Ejecutivo, es decir, con al menos seis personas en una estructura de nómina de la empresa en el país de origen y que vienes a ocupar esa posición Ejecutiva a USA y que vas a supervisar a seis empleados que ya están o que van a estar en la compañía.
¿Se puede comprar una empresa en marcha para obtener una visa E2? El esposo o esposa de quien aplica a la visa ¿puede trabajar legalmente en USA?
Héctor Paradisi: Sí, puedes comprar una empresa para tener una visa E2. Eso depende mucho de la óptica o estrategia comercial, pero funciona perfectamente, se puede arrancar de cero o no. Incluso puedes comprar el 50% de una empresa que ya existe y el dueño actual se queda con el otro 50%. Puede ser la esposa quien saque la visa como principal y por consecuencia como esposo te concederían una visa E2 de acompañante que en el mismo momento que entra a EEUU con esa visa tienes autorización de empleo donde quieras o en tu propia empresa.
Si mi país no está en el tratado de comercio con USA y no puedo aplicar a una E2. ¿Qué otros caminos existen?
Héctor Paradisi: Los caminos no están basados en la nacionalidad sino en las visas EB1, EB2, EB3, EB4, EB5 con cada una de sus particularidades, sus criterios y exigencias.
¿Te gustaría ver la entrevista completa? Disfruta a continuación del video que hemos traído para ti especialmente desde nuestro canal exclusivo TWTV
.