A finales de 2022, el Financial Crimes Enforcement Network (FinCEN) anunció la reglamentación de la Ley de Transparencia Corporativa (CTA), que a partir del 1º de enero de 2024 exigirá que se informe sobre los beneficiarios finales de las sociedades que operan en Estados Unidos, tanto nacionales como extranjeras.
Esta reglamentación, en la cual se viene trabajando desde 2019, busca evitar el lavado de activos, fraude fiscal y enriquecimiento ilícito. Es importante destacar que existe una multa en el caso de no presentar este reporte frente a la FinCen que asciende hasta los USD 250.000.
La presente normativa alcanza a las sociedades nacionales y extranjeras que operan dentro de Estados Unidos. La aplicación debe ser presentada por los llamados “company applicants”, y se consideran como tales a quienes hagan el Filling de la Incorporación de la Sociedad, y a quienes sean responsables primarios de dirigir o controlar las presentaciones relevantes de la Sociedad.
Se deberá reportar a los beneficiarios finales de las sociedades, es decir, a todas aquellas personas que poseen o controlen directa o indirectamente a la sociedad. Para ser considerado como tal, la persona debe ser dueño de al menos el 25% de la tenencia accionaria de la sociedad, y ejercer un control sustancial sobre la misma, lo cual se da al cumplirse al menos una de las siguientes condiciones:
a) Dirigir, determinar o influir sustancialmente en las decisiones.
b) Ser directivo.
c) Tener autoridad para contratar o destituir a determinadas personas.
La información que se reportará de los beneficiarios finales incluye:
• Nombre completo.
• Fecha de Nacimiento.
• Domicilio de residencia.
• ID con número único de la persona y foto (ej. pasaporte).
Asimismo, de la empresa informada se deberá presentar la siguiente información:
• Razón Social completa.
• Nombre de fantasía, en caso de existir un DBA.
• Estado de constitución.
• Domicilio comercial en Estados Unidos.
• Employer Identification Number, EIN (Identificación fiscal).
La presentación del reporte frente al FinCen se debe cumplimentar de la siguiente manera:
• Las sociedades constituidas con anterioridad al 1 de enero de 2024 tendrán un plazo de un año, es decir, hasta el 1 de enero de 2025, para realizar la presentación del informe.
• Las sociedades constituidas luego del 1 de enero de 2024 tendrán un plazo de treinta días desde la constitución en el Estado para realizar la presentación del informe.
Andrés Aller es Director Ejecutivo de Aller & Co. Posee un sólido background en finanzas, contabilidad e impuestos con un extenso expertise en empresas con operaciones en USA. Es Executive MBA de IAE Business School, Contador Público de la Universidad de Buenos Aires, Enrolled Agent, y el primer Certifying Acceptance Agent en Argentina y la región.
Si eres miembro VIP PASS de nuestra comunidad y quieres contactarte con Andrés de forma directa ingresa aquí
Esta nota forma parte del newsletter mensual Noticias para tus negocios en USA de Aller & Co., al cual puedes suscribirte sin cargo aquí.