Como vendedores de casas, no queremos dejar que los pequeños o grandes arreglos que se han acumulado a lo largo de los años en la casa, saboteen su resultado final durante una reventa.
A pesar de la pandemia, el mercado de la vivienda está en vías de recuperación. En agosto 2020, la venta de casas existentes aumentó un 2,4% a una tasa ajustada estacionalmente de 6 millones, según las Perspectivas Económicas de Kiplinger. El inventario es bajo y la competencia es intensa. Así que si has estado considerando listar tu propiedad, ahora puede ser el momento de tomar ventaja.
Sin embargo, no dejes que los pequeños o grandes arreglos de tu casa, que se han sumado a lo largo de los años, saboteen su resultado final durante una reventa. Los compradores y los inspectores de viviendas notarán estos problemas de mantenimiento durante una visita, ya sea virtual o en persona. Así que ahora es el momento de hacer estas mejoras… reparar una ventana agrietada o un enmasillado en el baño principal… antes de que visiten tu propiedad.
Los compradores de hoy quieren una casa lista para mudarse, dicen los expertos en bienes raíces. Así que tendrás que estar preparado para tener que gastar algo de dinero extra para ayudar a preparar la tuya para la lista. Podrás recuperar parte del costo dependiendo del proyecto, pero no esperes obtener el monto total. Por ejemplo, sólo recuperarás el 53% del costo de reemplazar una puerta de entrada de madera con una versión de fibra de vidrio (unos 9.254 dólares), según el informe «Costo vs. Valor 2020» de la revista Remodeling. Te llevarías a casa sólo 4.930 dólares en la venta.
Antes de pagar la cuenta de cualquier reparación, querras consultar con un agente de bienes raíces local para saber qué casa tiene las características que los compradores de tu área más desean. Esto debería ayudar a determinar cuáles de las tan necesarias mejoras de tu casa valen la pena y a establecer un presupuesto de remodelación que sea realista.
Las áreas problemáticas mencionadas en este listado se encuentran entre las que más observan los compradores, según estudios de la industria y entrevistas con agentes de bienes raíces y expertos en puesta en escena de casas que tratan con las preferencias de los compradores todos los días. Hay muchas cosas que distraen a los compradores potenciales y los desvían de todas las grandes cosas que su casa tiene para ofrecer; la mayoría son fáciles de arreglar. Incluso puedes hacer algunas tu mismo, si tienes el tiempo, o consigues algún ayudante por una baja retribución. Echa un vistazo.
1. Desorden y suciedad
Ugh. Quieres que los compradores se imaginen viviendo en tu casa, no que se pregunten «¿Cómo puede esta gente vivir así?» cuando entran por la puerta principal.
No es demasiado pronto para ordenar tus cosas. Dona, vende, recicla o tira a la basura lo que no quieras o necesites en tu próxima casa. Empaca tus pertenencias y otras cosas no esenciales que quieras conservar (guarda las cajas ordenadamente en tu garaje u otra área de almacenamiento). Ordena y organiza los cajones, armarios o roperos que los compradores se asegurarán de revisar. Luego limpa tu casa a fondo, de arriba a abajo, y prepárate para mantenerla así hasta que el día de la mudanza.
– Costo para arreglar: Es posible que puedas conseguir cajas gratis en el supermercado o en la licorería, o visita un lugar de alquiler de tiendas locales, que a menudo vende cajas de mudanza de varios tamaños a un precio razonable. La limpieza cuesta poco, sólo el costo de los suministros. Para una limpieza profunda profesional, puedes esperar pagar de 300 a 360 dólares por una casa de 2.000 pies cuadrados con tres dormitorios y dos baños, o de 430 a 530 dólares por una casa de 3.000 pies cuadrados con cuatro dormitorios y tres baños, según Homewyse.com.
2. Habitaciones convertidas
Si convertiste tu garaje en una cueva de hombres o un taller sin espacio para aparcar un coche o si utilizas el comedor formal como oficina o sala de juegos para los niños, devuelve el espacio a su estado original. Si lo dejas como está, obligas a los compradores a usar su imaginación, lo cual es un no-no, dice Jennie Norris, un home stager y presidente de la Asociación Internacional de Profesionales del Home Staging (IAHSP).
Es una solución fácil que no requiere gastar dinero extra. Simplemente reserva un día o dos para limpiar el espacio. Intercambia los muebles viejos que estaban allí anteriormente, y almacena cuidadosamente las piezas que has movido en un espacio designado a tal fin, como el sótano que está fuera de la vista inmediata de los compradores al entrar en su casa.
3. Sus intereses personales
Lo último que quieres hacer es distraer, ofender o provocar a los compradores. Quieres que vean la casa, no a ti o a tu familia. Así que empaca tu colección de figuritas o armas, recuerdos deportivos de tus equipos favoritos, expresiones de fe religiosa o creencia política (especialmente si es un año electoral) y diplomas. También querrás quitar las fotografías familiares, incluyendo la típica pared de estilo galería. Además de ayudar a «despersonalizar» el espacio, también ayuda a proteger la privacidad de tu familia.
Cuando se trata de obras de arte, si tienes alguna que los compradores puedan encontrar rara, violenta o controvertida (incluyendo desnudos), guárdala, aconseja Norris de la IAHSP. Y si tienes colecciones de, digamos, discos de vinilo que te gusta exhibir o platos antiguos de China, este puede ser un buen momento para reducirlo a tus objetos más queridos y guardar el resto.
4. Encimeras abarrotadas
¿Se verían nuestras cocinas y baños tan Zen como los que vemos en las revistas de diseño o en Houzz.com? En general la mayoría de nosotros no vivimos así. Los mostradores de la cocina están llenos de pequeños electrodomésticos y otra parafernalia, y los mostradores del baño, las repisas y los rincones de la ducha están llenos de artículos de cuidado personal. Quita todo de esas áreas antes de que se tomen las fotografías de la lista, dice Cande Green, un agente de Re/Max con base en Dallas-Ft. Worth, Texas. En la cocina, deja sólo las cosas que usas regularmente. En el baño, pon tus productos en una cesta o en un portaobjetos que pueda esconder en un gabinete o armario cuando no los estes usando.
5. Plantas de interior
Puede que aprecies tus plantas de interior, pero tu objetivo no es impresionar a los potenciales compradores con tu pulgar verde, dice Norris de IAHSP. Tener demasiadas en exhibición ocupará el espacio visual necesario. Reduce el número dándolas a tus amigos, vendiéndolas o incluso regalándolas usando sitios como el Facebook’s Marketplace o Nextdoor.com. Si tus plantas son malas o poco saludables, tíralas, compónelas o daselas a un amigo o familiar que pueda rehabilitarlas.
Definitivamente querrás quitar cualquier arreglo floral artificial y plantas que acumulan polvo y recordarán a los compradores más jóvenes la casa de la abuela. Si las donas a una tienda de segunda mano sin fines de lucro como Goodwill, puedes reclamar una deducción de impuestos si detallas las deducciones en tu declaración de impuestos federales.
6. Decoraciones de vacaciones
La decoración navideña puede ser difícil de pasar por alto para los compradores, según Norris de la IAHSP. Además, puede que no celebren la misma fiesta que tú. Si has decidido posponer la inclusión de tu propiedad en la lista hasta que el mercado inmobiliario empiece a normalizarse en medio de la pandemia mundial de salud, existe la posibilidad de que eso no suceda tan pronto. Así que si terminas vendiendo durante la temporada de vacaciones de invierno, asegúrate de mantener la decoración al mínimo.
Puedes colgar una alegre corona y exhibir una colorida planta en maceta, pero renuncia a un árbol de Navidad si eso hace que la habitación se sienta abarrotada. Además, no muestres regalos envueltos, lo que podría invitar a robar. Y aunque las luces exteriores probablemente estén bien, mantenlo simple. Después de todo, estas no son las vacaciones navideñas de National Lampoon, y tú no eres Clark Griswold.
Te ahorrarás algunas molestias si dejas tu decoración navideña empacada para tu mudanza. O puedes ordenar y decidir qué es lo que no quieres. Entonces, dona o vende los artículos sobrantes. «La Navidad es muy importante para la reventa», dice Bonnie Kallenberg, propietaria de la tienda de consignaciones Finders Keepers Consignments, con sede en Atlanta. Ella comienza a aceptar artículos de Navidad justo después del Día del Trabajo.
Sin embargo, si deseas colocar tus decoraciones para ocasiones especiales, Norris de IAHSP recomienda retirar tu casa de las visitas de compradores activas durante el período de fiestas o mientras dure el feriado. Una vez que termine, quítalos y pon tu casa en orden y lista para los compradores potenciales, aconseja.
7. Tratamientos de ventanas personalizadas
No importa cuánto fue el gasto en las cortinas, visillos y cenefas personalizadas. En pocas palabras, los compradores los odian. Este ha sido un tema candente en algunos sitios relacionados con el hogar, incluyendo Houzz.com y TheSpruce.com. Los tratamientos de ventanas oscurecen las ventanas (una característica arquitectónica importante de cualquier casa), limitan la vista y la luz natural, y acumulan polvo.
Bájalas. Si coinciden o se coordinan con tu tapicería, guárdalas en caso de que puedas usarlas en tu próxima casa. Si necesitas las cortinas para tener privacidad mientras vives en la casa, asegúrate de que no estén polvorientas y ábrelas completamente cada mañana cuando te despiertes.
– Cuesta arreglarlo: Si necesitas una ventana que cubra la privacidad, por ejemplo, en tu dormitorio, pon una persiana fácil de instalar. En HomeDepot.com, puedes pedir persianas para oscurecer su habitación en Hampton Bay de 10 a 39 dólares cada una y persianas con filtro de luz de 8 a 31 dólares cada una.
8. Una rayuela de alfombras de área
Las alfombras de área pequeña, las alfombras de dispersión y los corredores añaden color, ayudan a definir los espacios y amortiguan el ruido. Pero pueden trabajar en tu contra cuando intentas neutralizar tu casa y hacerla parecer lo más espaciosa posible para los compradores. Las alfombras tienden a dividir el espacio visualmente. Así que este puede ser un buen momento para tener tus mejores alfombras limpias, enrolladas y envueltas para tu mudanza.
Cuando se tomen las fotos de la lista, retira las alfombras o alfombrillas de baño dispersas (enróllalas y guárdalas debajo del fregadero), para que no alejen a los posibles compradores de las características importantes de la habitación. «El comprador está comprando el azulejo, no la alfombra de baño», dice Agnes Seminara-Holzberg, agente de bienes raíces de Sotheby’s International Realty en Scarsdale, N.Y.
Por cierto, si los baños están vestidos con un juego de fundas de felpa y una alfombra – un probable factor negativo – deshazte del juego.
– El costo de arreglarlo: El costo de limpiar una alfombra de hasta 150 pies cuadrados varía entre 130 y 170 dólares, según Homewyse.com. Localiza un limpiador de alfombras profesional en su área usando la herramienta de búsqueda de la Asociación de Especialistas en el Cuidado de Alfombras.
9. Olores desagradables
Puede que te hayas vuelto ciego a los olores de tu casa, pero los compradores lo notarán en cuanto entren por la puerta. Los olores de las mascotas y el humo de los cigarrillos son especialmente problemáticos. Como mínimo, hasta que te mudes, deberás fumar fuera y limpiar el cubo de la basura, lavar al perro, hacer que tus hijos adolescentes lleven su ropa sucia al lavadero y vaciar la basura con más frecuencia. Renuncia a cocinar alimentos de olor fuerte. Por último, abre las ventanas de vez en cuando para que entre un poco de aire fresco.
– Evita confiar en velas perfumadas o enchufes, que sugieren que está tratando de cubrir un olor desagradable, recomienda Norris de la IAHSP. Ten en cuenta que los compradores pueden no disfrutar del mismo olor que tu.
– Si tienes mascotas, usa una linterna de luz negra (cuyo precio oscila entre los 6 y los 120 dólares en Amazon) para ayudarte a encontrar residuos de orina que de otro modo no podrías ver en alfombras, suelos, paredes o muebles. Limpia las manchas con una solución de vinagre o con limpiadores enzimáticos diseñados para ese propósito.
– En un área que esté mohosa, pon en marcha un deshumidificador. Puedes conseguir un deshumidificador para espacios pequeños que aguante hasta un galón de agua por menos de 100 dólares, mientras que un modelo con la etiqueta EnergyStar que extraiga 30 o 50 pintas de agua del aire diariamente cuesta unos 200 dólares.
– Para eliminar el olor a cigarrillo, lava las paredes y los techos con un detergente (no jabonoso) o un sustituto del fosfato trisódico (TSP), como el Savogran (6 dólares por un cuarto de galón en Home Depot), que eliminará los residuos de humo, la grasa y la suciedad. Luego aplica un imprimante, como Kilz (de 17 a 25 dólares el galón), que está diseñado para sellar el olor y las manchas y volver a pintar.
Haz que limpien al vapor las alfombras y que limpien en seco las cortinas. Lava las cortinas y persianas (añade un poco de vinagre al agua de lavado). Haz que una empresa certificada por el IICRC limpie profesionalmente las piezas de tapicería, lo que le costará entre 140 y 180 dólares por una limpieza completa con eliminación de manchas ligeras de una silla y un sofá de tamaño estándar, según Homewyse.com. Si los muebles están casi arruinados, sácalos de la casa.
10. Oscuridad, Oscuridad
Una casa oscura no es bienvenida. Si no puedes estar en casa para encender las luces, especialmente durante los días cortos de otoño e invierno, pon algunos temporizadores o instala algunas luces inteligentes. Por ejemplo, el kit de inicio de Philips Hue White (100 dólares por un kit con cuatro bombillas y un puente que actúa como traductor entre las bombillas y su red Wi-Fi) te permitirá encender y apagar las luces utilizando tu voz o un dispositivo inteligente. Las bombillas adicionales cuestan unos 15 dólares cada una.
Si la casa estará vacía cuando se muestre, instala una lámpara de suelo de aspecto afilado en cualquier habitación que carezca de iluminación superior.
11. Sus mascotas
Los compradores pueden asustarse, ser alérgicos o distraerse con ellos, incluso si tu animal se comporta bien. Es mejor si puedes sacar a tu perro de tu casa durante una exposición.
Llévalo a pasear o a dar un paseo. Si no puedes estar disponible, tal vez su paseador habitual o un vecino podría estar de guardia para ayudar o podrías dejarlo en la guardería de perros. En Rover.com, puedes buscar paseadores de perros, guarderías y lugares para visitas sin cita previa en tu zona.
Los gatos son más difíciles. Si tus gatos viven estrictamente en el interior, puedes ponerlos en sus transportadores de gatos, sacarlos al exterior o ponerlos en tu coche e ir a buscar un café para llevar. O, tal vez podrías acorralarlos en una habitación o en el garaje y poner un cartel en la puerta para alertar a los agentes y compradores sobre el ocupante que hay dentro. Pon una puerta para mascotas frente a la entrada, para que el animal no pueda escapar cuando el agente y el comprador abran la puerta.
Para mantenerse al día con la piel y la caspa de las mascotas y reducir el tiempo que pasa aspirando pisos, compra una aspiradora robótica, como el iRobot Roomba 614 ($220 MSRP).
12. No hay privacidad para los espectáculos
Si tu o tu agente inmobiliario están en tu casa durante una exposición, los compradores y sus agentes no pueden hablar libremente y no se quedarán mucho tiempo. «Quieres que los compradores se queden y se vean viviendo en la casa», dice Elizabeth Riley, una agente de bienes raíces de eXp Realty, en Austin, Texas.
Muchos propietarios tienen ahora cámaras de seguridad, a veces escondidas, en sus casas que pueden monitorear remotamente. Algunos vendedores de viviendas han utilizado incluso sus cámaras espía para observar y escuchar a los compradores y a sus agentes a fin de obtener una ventaja en la negociación. La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios dice que las leyes estatales rigen la grabación de video y audio. Aconseja a los agentes de los vendedores que pregunten a sus clientes si tienen tecnología de vigilancia en sus casas, y si es así, que sean transparentes y la revelen. Los agentes pueden incluir un aviso sobre la tecnología de seguridad en el listado de ventas, en las entradas de las casas o en una hoja de registro.
13. Vecinos desordenados
Los compradores observarán la propiedad de tu vecino, y si la suya parece embrujada, eso podría ser un desvío. Has una visita amistosa a sus vecinos para hacerles saber que está planeando vender, y pregúntales si pueden ayudarte a causar la mejor impresión para poder vender por un precio elevado, lo que también aumentará el valor de la casa de tus vecinos, «poniéndose al día» con el trabajo de jardinería o la limpieza. Si son ancianos o necesitan ayuda con el trabajo al aire libre, ofréceles cortar el césped y podar los arbustos o paga a alguien para que lo haga por ellos.
Si tus vecinos no son receptivos y crees que están rompiendo las reglas de la asociación de propietarios o las leyes de tu ciudad, puedes denunciarlos. No fomentarás las relaciones amistosas, pero podría obligarlos a dar un paso adelante.
– Es un costo que hay que arreglar: Instalar una valla de privacidad de madera. Instalar 25 pies de valla costará un promedio de $590 a $960, según Homewyse.com.
14. Tiras de Vanidad
Nada dice los años 70 como una tira de luces redondas y desnudas al estilo de Hollywood sobre el espejo del baño. Reemplázalo por un accesorio que incluya una pantalla para cada bombilla o una barra de baño con un estilo y un acabado que complemente tu juego de grifos.
– Costo de reparación: Muchos de los accesorios de tres luces con persianas más vendidos cuestan entre 44 y 100 dólares en www.lightingdirect.com. Deberías ser capaz de manejar este trabajo por ti mismo.
15. Paisajismo de Casas Encerradas
Si tu jardín parece propiedad de la familia Addams, tienes que ponerlo en orden. De lo contrario, los compradores pueden pasar por aquí pero no volver nunca.
Además de cortar el césped, tu lista de tareas debe incluir la poda de árboles y arbustos y la eliminación de todo lo que esté muerto o no pueda ser resucitado. Cenefas, maleza y mantillo en los jardines. Plantar plantas anuales en una parcela o maceta para dar un toque de color (ver Formas baratas de mejorar el atractivo de los suburbios). Mientras lo haces, asegúrate de barrer o regar la puerta de entrada y el porche para deshacerte de las telarañas y el detritus de los insectos.
– Costo para arreglar: Alrededor de 95 dólares por un paisajista para podar y arreglar un pequeño árbol y un par de arbustos, según www.diyornot.com. Si no tienes dinero y no quieres cortar el césped tú mismo, probablemente puedas hacer que el hijo de un vecino lo haga por una fracción de lo que pagarías a un servicio profesional de cuidado del césped.
16. Alfombras de pared a pared
Los compradores de hoy en día esperan pisos de madera, incluso en casas nuevas. Re/Max’s Green dice que los compradores de tu zona pueden estar de acuerdo con la alfombra en los dormitorios, mientras que Sotheby’s Seminara-Holzberg dice que la madera dura es preferida en toda la casa.
Si la alfombra esconde los pisos de madera originales de tu casa, quítala, incluso si la madera no está en las mejores condiciones. Ofrece tener la madera dura reacondicionada después de mudarte o da al comprador un permiso para el arreglo. Si tienes una alfombra colocada sobre madera contrachapada, considera instalar madera dura. De lo contrario, no quites la alfombra. Sólo asegúrate de que la alfombra se vea y huela lo mejor posible haciéndola limpiar profesionalmente, especialmente en áreas de alto tráfico o si tienes mascotas. Puedes encontrar un limpiador certificado por el Instituto de Inspección, Limpieza y Certificación de Restauración usando tu app Localizar un Profesional Certificado.
Además, habla con tu agente sobre la mejor estrategia (por ejemplo, reemplazar la alfombra o dar a los compradores la opción de elegir lo que quieran). Si reemplazas la alfombra, elije un producto de baja gama de color neutro con una almohadilla gruesa, lo que hará que una alfombra menos costosa se sienta más lujosa, dice Green.
– Costo para arreglar: Un profesional puede limpiar 500 pies cuadrados de alfombra con eliminación de manchas ligeras por unos 130 a 160 dólares, según Homewyse.com. El costo de repintar 500 pies cuadrados de piso de madera dura oscila entre los 2.050 y 2.500 dólares, incluyendo la mano de obra, mientras que el costo de instalar madera dura nueva oscila entre los 4.000 y 5.800 dólares. El costo de instalar 500 pies cuadrados de alfombra nueva es de 2.156 a 2.986 dólares.
17. Accesorios de latón
Desde las placas de cambio hasta las lámparas, el latón amarillo brillante de calidad de constructor ha sido impopular durante un tiempo. Sin embargo, en algunas ciudades los acabados de oro están recuperando su popularidad, especialmente en un acabado no brillante entre los jóvenes compradores de casas. Consulta con un agente inmobiliario para ver qué está pasando en tu mercado y el costo estimado de esas actualizaciones. Si hay que reemplazarlo, elije accesorios de níquel, cromo o acero inoxidable en el acabado que elijas (pulido, satinado, mate o cepillado), que funcionará en la mayoría de los ambientes, desde los tradicionales hasta los contemporáneos, o un acabado de bronce frotado con aceite para actualizar una habitación tradicional.
Reemplazar una lámpara es un trabajo sencillo de bricolaje. Para instrucciones, mira videos de YouTube sobre “Cómo instalar una lámpara de araña de Lamps Plus”, y “Cómo reemplazar una lámpara de luz de Buildipedia DIY”.
– Costo de reparación: Podrías comprar dos candelabros (por ejemplo, para ponerlos sobre las mesas de la cocina y el comedor) y algunas luces montadas al ras por $200 a $500 en una tienda grande como Lowe’s o Home Depot. Después de eso, es el bricolaje.
18. Alfombra de baño
Mientras que algunos compradores de casas pueden apreciar tener alfombra bajo los pies en los dormitorios, es un apagado total en el baño, donde absorberá la humedad y más. (Sí, algunos constructores de casas nuevas en los 90 equiparon los baños con alfombra, dice el agente inmobiliario Anthony Rael, un agente de Re/Max con base en Denver.) Elimina el factor de asco reemplazando la alfombra por un piso de vinilo de alta calidad, pero económico, que se parece a los azulejos.
– Costo de arreglar: Espere pagar entre 240 y 550 dólares por 50 pies cuadrados de suelo vinílico (incluyendo la retirada y eliminación del suelo antiguo), según Homewyse.com. Para algún factor de sorpresa adicional, opta por los azulejos de cerámica. Un azulejo de cerámica esmaltada de 12×12 pulgadas cuesta alrededor de $650 a $1,000 por 50 pies cuadrados.
19. Bichos y otras criaturas
Si te asustan las criaturas que huyen cuando enciendes las luces de tu casa, imagina cómo se sentirá un posible comprador… ewwww. Ahora es el momento de decir adiós a las hormigas, grillos de cueva (camello), cucarachas, escorpiones, termitas, ratones y más. En su blog The Buzz, Terminix, la compañía de control de plagas, ofrece buenos consejos para prevenir problemas, reconocer las señales de que su casa tiene huéspedes no deseados y tomar medidas para deshacerse de ellos. Si no lo haces por tu cuenta, tendrás que contratar a un profesional.
Para desalojar a las criaturas peludas de cuatro patas, considera la posibilidad de contratar una compañía de control de vida silvestre que utilice prácticas humanitarias. La Sociedad Humanitaria de los Estados Unidos proporciona una guía para contratar una.
– Costo para arreglar: El costo típico del control de plagas es de entre 300 y 550 dólares, según HomeAdvisor.com. Si tienes un problema continuo, contrata a un exterminador para que te visite periódicamente. Pagará entre $180 y $185 por una visita inicial y puedes esperar pagar un promedio de $40 a $45 por mes por visitas posteriores ($50 a $60 semestrales o $100 a $300 trimestrales). El costo variará según el tamaño de la propiedad y el nivel de infestación.
Si has terminado con el problema de las termitas pero necesitas reparar el daño, puedes contratar a un manitas que le cobrará entre 330 y 700 dólares por un día de trabajo, según Homewyse.com.
20. Las manijas de los grifos de cristal falso
Las perillas de acrílico en el baño parecen baratas y pueden ser difíciles de usar para las manos jóvenes, viejas o enjabonadas. Reemplázalas por un juego de llaves y manijas que se ajuste a la configuración de la instalación existente (central o extendida) y que cumpla con el estándar de la Ley de Estadounidenses con Discapacidades con manijas de tipo aleta o palanca. El acabado de cromo pulido te costará menos y seguirá siendo duradero.
– Costo de reparación: Las griferías de cromo de configuración central cuestan entre 25 y 50 dólares; los modelos de configuración general cuestan alrededor de 65 dólares. El costo promedio nacional de contratar a un plomero para reemplazar una llave es de alrededor de $300, según diyornot.com. Podríacostar más si hay corrosión o alguna otra dificultad. Puedes reemplazar un juego de grifo de bañera y ducha por aproximadamente la misma cantidad.
21. Su paleta personal de pintura y efectos de pintura
Pintar sobre colores que reflejen tu gusto pueden desanimar a los potenciales compradores, como una pared de acento rojo escarlata, el dormitorio de un niño amarillo limón o una guarida verde bosque. Los colores divertidos son para vivir, pero los colores neutros son para vender. Despídete de los efectos de pintura falsa anticuada, como el rollo de trapos o la esponja, y también de los murales.
Sin embargo, evita usar pintura blanca y dura. Elije un color cálido y neutro, beige claro o gris claro, que haga que sus habitaciones se vean atractivas, más grandes y brillantes. Vuelve a pintar los adornos en blanco.
– Costo de reparación: Un profesional puede preparar y pintar una habitación de 10×15 pies con una capa de pintura de látex e imprimación en una sola por entre $400 y $860, según Homewyse.com.
22. Papel pintado y paneles de madera
Aunque el papel pintado puede estar nuevamente un poco de regreso (en patrones contemporáneos, no de chintz o rosas col), en general data de una casa vieja y los compradores sólo ven el trabajo necesario para quitarlo. Puedes ahorrar dinero haciéndolo tú mismo. Quitar un borde decorativo puede ser manejable, pero quitar un cuarto lleno de papel pintado será una tarea importante. Si contratas a un profesional para quitar el papel pintado, pagarás entre 870 y 1.750 dólares por 500 pies cuadrados de pared, según Homewyse.com.
Los compradores tampoco están enamorados de los paneles de madera marrones. En ese caso, puede ser más fácil pintarlo de blanco a un costo (incluyendo la imprimación) de unos 610 a 1.370 dólares por 500 pies cuadrados. Asegúrate de desengrasar la superficie con una lija líquida (como la Krud-Kutter Gloss-Off, $8 por un cuarto de galón en Home Depot) e imprimar para que la pintura se adhiera. (Para ver cómo, mira el video de HGTV «Cómo pintar sobre paneles»).
Si tienes paneles de pino con nudos en un estudio o en una sala de recreo, consulta con un decorador o agente local antes de hacer algo al respecto. A los compradores más jóvenes les puede gustar tu ambiente antiguo.
23. Aparatos incompatibles
Después de dos décadas, el acero inoxidable sigue siendo el acabado más popular de los electrodomésticos de cocina – pero la consistencia entre los acabados de los electrodomésticos (es decir, todos los inoxidables, blancos o negros) es su primer objetivo como vendedor. Si has vivido en tu casa por mucho tiempo, puedes haber reemplazado un par de electrodomésticos – el lavavajillas es a menudo el primero en irse – pero no otros (por ejemplo, un horno de pared).
– Costo de reparación: El costo de reemplazar e instalar un horno de pared de 5 pies cúbicos de capacidad en acero inoxidable oscila entre 1.350 y 2.930 dólares, según Homewyse.com.
Para conocer los mejores momentos para comprar electrodomésticos, ve a Best Times to Buy Big-Ticket Items. Los minoristas pueden ofrecer un descuento en los paquetes de electrodomésticos, así como modelos «scratch-and-dent» con un acabado ligeramente dañado y que vienen con su garantía original.
24. Techos con acabado de palomitas de maíz
Cualquiera que haya vivido con este anticuado estilo de decoración sabe que acumula suciedad, desafía la limpieza y es difícil de pintar. Peor aún, si tu casa fue construida antes de mediados de la década de 1980, puede contener amianto (que fue prohibido en los productos para techos en 1977, pero los suministros existentes pueden haber sido utilizados más tarde).
Si tienes alguna preocupación, haz que un inspector autorizado tome muestras del techo y lo analice para detectar asbesto. Para obtener más información, consulta la sección Asbestos de la EPA: Hojas de datos de Proteja a su familia. Si el resultado de la prueba es positivo, contrata a un contratista para la eliminación de asbestos que esté capacitado y acreditado a nivel federal o estatal (no por la misma compañía que analizó el techo) para que lo selle con pintura en aerosol si está en buen estado (no se pela ni se desmorona) y es poco probable que se lo perturbe. O quitar el tratamiento del techo y deshacerse de él adecuadamente, lo cual es una propuesta costosa.
La remoción es usualmente un proceso desordenado y laborioso con o sin asbesto. El material debe ser humedecido y raspado. La tabla de la pared subyacente tendrá que ser limpiada. Una vez que las palomitas de maíz se han ido, el techo a menudo debe ser reparado con compuesto para juntas y repintado. Incluso si no hay asbesto, probablemente deberías contratar a un contratista de yeso o pintura para el trabajo. (Para echar un vistazo al proceso, visite www.ronhazleton.com.)
– Costo de la reparación: Pagará entre $200 y $800 para que le hagan una prueba profesional de asbesto. Si la prueba es negativa, el costo de la remoción, reparación y repintado será de alrededor de $2 a $5 por pie cuadrado (o $2,000 a $5,000 por 500 pies cuadrados), según HomeAdvisor.com. Si hay asbesto, pagarás otros 3 a 7 dólares por pie cuadrado (o 3.000 a 7.000 dólares por 500 pies cuadrados) para eliminarlo.
25. Azulejos acústicos y techos descendentes
Si tienes una casa más antigua, tus techos pueden haber sido cubiertos con cuadrados de azulejos acústicos para cubrir el yeso agrietado u otros daños. Los compradores probablemente pensarán, «¿Puedes imaginarte cómo se ve debajo de eso?», dice Sotheby’s Seminara-Holzberg. Ella recomienda quitar el material viejo y reemplazarlo con paneles de yeso. Si la casa fue construida antes de mediados de los 80 o el techo fue instalado antes de eso, puede ser necesaria una prueba de asbesto.
En los sótanos más antiguos, un techo caído (suspendido del marco superior para terminar el espacio, cubriendo las vigas del piso y las tuberías) puede hacer que el espacio se sienta más pequeño para los compradores. Desmonta y pinta todo, incluyendo las viguetas del piso, la base del piso y las tuberías. «Tan alto como puedas hacer el sótano, mejor», dice.
– Costo de reparación: Según Homewyse.com, el costo de quitar 500 pies cuadrados de techo de baldosas acústicas, instalar paneles de yeso y pintarlos oscila entre 1.840 y 3.000 dólares. El costo de quitar un techo de torneado y enyesado, instalar paneles de yeso y pintarlos oscila entre 2.800 y 5.100 dólares.
26. Un antiguo sistema de HVAC
Los compradores de viviendas hoy en día se preocupan por la eficiencia energética – especialmente el costo de calentar y enfriar – y temen tener que reemplazar un artículo caro.
La esperanza de vida típica de un sistema de calefacción o aire acondicionado varía de 10 a 15 años, según ThisOldHouse.com. Si tu aire acondicionado o bomba de calor tiene más de 10 años o tu caldera o calentador tiene más de 15 años o si tu sistema muestra síntomas de disminución de rendimiento, considera reemplazarlo por una unidad de alta eficiencia calificada por Energy Star.
Cuando busques ofertas para el trabajo, busca contratistas que sean miembros de los Air Conditioning Contractors of America cuyos técnicos estén certificados por NATE (North American Technician Excellence).
– Costo para arreglar: El costo promedio nacional para instalar una nueva unidad de aire acondicionado (incluyendo la remoción y eliminación de la unidad vieja) es de $5,700 a $6,780, según Homewyse.com. Un sistema dividido oscila entre 3.190 y 3.780 dólares. El costo de instalar un nuevo horno de gas con una eficiencia del 96% es de 2.530 a 3.000 dólares, mientras que tendrás que desembolsar entre 5.120 y 6.050 dólares para instalar una bomba de calor.