Saltar al contenido

¿Qué es y cuáles son los requisitos de la visa F1?

¿Qué es una visa F-1?

Es una visa de no inmigrante para aquellos que desean estudiar en Estados Unidos. Se debe presentar una solicitud para visa F-1 si se quiere entrar a USA para asistir a una universidad o colegio, preparatoria, escuela primaria privada, seminario, conservatorio, programa de enseñanza de idiomas u otra institución académica.

La visa F-1 da la posibilidad de aprender el idioma, conocer personas que se relacionan con cosas que hacemos por nuestro propio interés. Si estudiamos o tenemos algún diploma nos pone ventaja dentro del mercado laboral local y eventualmente aplicar a alguna de las otras visas. Se puede obtener una visa por el Consulado o cambio de estatus si se encuentra en EE.UU. A veces esta visa puede dar permiso de trabajo porque cierto tipo de estudios, especialmente los que culminan con el otorgamiento de un diploma técnico, profesional, maestría o doctorado conceden la posibilidad de trabajar en los Estados Unidos a través de un programa que se llama OPT (Optional Practical Training). Suelen ser de un año las relacionadas con el arte mientras que las que están relacionadas con la ciencia se pueden extender a tres años.

¿Cuáles son los principales requisitos de la visa F1?

Residencia oficial en un país extranjero y las intenciones de volver a casa

Después de la graduación es imprescindible que el estudiante internacional planee regresar a su país de origen. El propósito de una visa de estudiante es obtener más educación y luego llevar los nuevos conocimientos de vuelta a su país de ciudadanía, no el permanecer en E.E.U.U.

Admisión en una escuela aprobada

Durante la entrevista, es imprescindible probar la aceptación a una institución o escuela de idiomas de Estados Unidos previamente aprobada por el SEVP (Programa de Estudiante Visitante e Intercambio).

Soporte financiero suficiente

Los titulares de la visa F-1 deben estar equipados para cubrir sus gastos de vida y estudio mientras que estén en EE.UU., ya que las oportunidades de empleo legales serán limitadas. Si no se tiene el soporte financiero suficiente se necesita un patrocinador que ayude a solventar los gastos. Puede estar dentro o fuera de Estados Unidos.

Vínculos con su país de origen

Demostrar vínculos fuertes con el país de origen, incluyendo familia, ofertas de trabajo, cuentas bancarias u otros activos.

¿Se puede trabajar con una visa F-1?

Las visas F-1 están destinadas a estudiantes de tiempo completo y no están diseñadas como visas de trabajo. Los estudiantes internacionales suelen ser capaces de trabajar 20 horas a la semana en el campus cuando la escuela está en sesión y tiempo completo cuando la escuela está en receso, pero es posible que primero tenga que buscar la aprobación del Departamento de Seguridad Nacional y la Oficina Internacional en su escuela.
Los titulares de una visa F-1 son elegibles para solicitar permiso para trabajar fuera de la escuela por hasta 12 meses. Este permiso se llama Entrenamiento Práctico Opcional (OPT por sus siglas en inglés) y le permite a los estudiantes F-1 entrenar, y por lo tanto trabajar, en un campo que esté relacionado con su campo de estudio.

¿Cuánto tiempo se puede permanecer en Estados Unidos?

Los titulares pueden permanecer hasta 60 días después de completar su programa académico o entrenamiento OPT. Cualquier estudiante que desee permanecer en los Estados después de su programa debe cambiar su estatus de visa, re-inscribirse en un programa superior o tener la opción de trasladarse a una nueva escuela y recibir documentos de visa nuevos.

¿Cuáles son las ventajas de la visa F1?

Permite estudiar, viajar y permanecer en el país en compañía de los familiares directos (cónyuges e hijos), a quienes se les otorgan las visas F-2. Sin embargo, los acompañantes no podrán trabajar durante su estadía.

Suscríbete a nuestro Newsletter