Saltar al contenido

¿Qué se necesita para una visa de trabajo en USA?

Según el tipo de visa de trabajo temporal que necesita el trabajador extranjero, es posible que se pueda pedir por sí mismo o que el empleador sea quien tenga que hacerlo, como también puede hacerlo el patrocinador.

Casi siempre el empleador estadounidense busca los servicios de un abogado que lo represente y ayude con los trámites. Cada petición de visa temporal implica muchos pasos y con varias agencias del gobierno. Las compañías no tienden a asumir riesgos con inmigración, ni desean perder una vacante de visa con procesos largos. Por ejemplo, un empleador debe pedir al Departamento del Trabajo (DOL, por sus siglas en inglés) una certificación laboral antes de que un ciudadano extranjero pueda solicitar una visa de trabajo temporal.

Allí, el empleador también debe justificar por qué necesita contratar a empleados extranjeros, y debe demostrar que no hay trabajadores estadounidenses disponibles para ocupar el puesto. También tienen que evidenciar que el salario y las condiciones de trabajo cumplen con las normas regionales de las leyes de trabajo.

¿Cómo tener una visa temporal para trabajar en USA?

Las visas temporales son de no inmigrante, se asignan a las personas que solo desean visitar los Estados Unidos de forma temporal y no piensan quedarse a vivir. Si una persona ingresa a los EE. UU. con una visa de no inmigrante debe regresar a su país de origen y no exceder el tiempo permitido que se le otorga.

El Departamento de Estado (DOS, por sus siglas en inglés) es la oficina federal del gobierno de los Estados Unidos que se encarga de la política exterior. La misma trabaja con los Consulados y Embajadas de los Estados Unidos para tramitar los servicios de visas para visitantes de forma temporal. Existe una gran variedad de categorías de visas de no inmigrante y cada una de ellas implica distintos requisitos, derechos y responsabilidades para el titular.

¿Cuáles son las visas de no inmigrante y qué se necesita para aplicar?

H1-B: Profesionales con título universitario

Tener una oferta de trabajo en los Estados Unidos con una empresa dispuesta a ser patrocinante.

– Contar una oferta de trabajo para un cargo que sea profesional.
– Poseer un salario y condiciones de trabajo que coincidan con las de la mayoría de los trabajadores empleados en el mismo campo y para el área geográfica donde se estará trabajando.
– Tener un grado universitario o una combinación de educación y/o experiencia de trabajo que sean equivalentes a un grado universitario en un campo de estudio relacionado con la posición a desempeñar.

L-1: Ejecutivo transferido

1) La empresa en el país de origen:
– Debe contar con una operación tangible y substancial.
– Tener una plantilla de empleados que justifique un organigrama con funciones de gerencia y dirección bien diferenciadas de las funciones rutinarias.

2) La empresa en los Estados Unidos:
– Puede ser preexistente o nueva. Debe tener operaciones tangibles y substanciales o al menos estar en el proceso de hacerlas.
– Contar con una plantilla de empleados -bien presentes o en planificación- que justifique un organigrama con funciones de gerencia y dirección bien diferenciadas de las funciones rutinarias.
– Ambas empresas deben ser “afiliadas”. Este último requisito se cumple al demostrar relación de propiedad de al menos 51% del capital de la empresa en los Estados Unidos. La relación de «afiliada» se puede lograr de varias maneras, a saber: como empresas subsidiarias una de la otra, o con un centro común de propiedad, entre otras formas.

3) El empleado transferido:
– Debe figurar como trabajador de la empresa de origen y haber trabajado en la misma durante al menos 12 de los últimos 36 meses.
– Tiene que haber cumplido con funciones de gerencia y/o dirección en la empresa de origen y venir a desempeñar tales funciones en la empresa de los Estados Unidos.
– Debe tener empleados que le reporten.

E-1: Intercambio comercial

1. El solicitante debe tener la nacionalidad de un país que mantenga un tratado de libre navegación y comercio con los Estados Unidos. Como lo tienen Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Honduras, México, Panamá y Paraguay.

2. La empresa solicitante debe realizar intercambio comercial internacional “substancial” y constante, principalmente entre el país de origen y los Estados Unidos, con flujo continuo de operaciones de intercambio comercial conforme transcurre el tiempo.

3. La normativa no indica una cifra en particular en cuanto a qué se considera intercambio comercial substancial. Para responder esta pregunta se debe observar no sólo el monto del dinero intercambiado, sino también la frecuencia de las operaciones que debe ser al menos suficiente para dar sostenimiento económico a la empresa, el empresario y su familia. La creación de empleo puede ser considerada en forma positiva en la decisión del caso.

4. El intercambio comercial internacional puede consistir en el intercambio de bienes, servicios, servicios bancarios y/o de seguros, transporte, turismo, tecnología, agencias de noticias, entre otros.

E-2: Inversionista

1. El solicitante debe tener la nacionalidad de un país que mantenga un tratado de libre navegación y comercio con los Estados Unidos. Por ejemplo: Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Honduras, México, Panamá y Paraguay.
2. Se debe realizar una inversión “substancial”. La normativa no indica una cifra en particular.
3. Se requiere comprobar el origen legítimo de los fondos.
4. La inversión debe estar, como cualquier inversión de negocios, sujeta “a riesgo” e irrevocablemente comprometida al negocio.
5. La inversión no puede ser “marginal”, es decir, que no sólo provea de medios para la subsistencia del inversionista y su familia. La misma deberá producir empleos. Si bien no hay un número definido de empleados iniciales, deben ser entre dos y tres. Adicionalmente, se sugiere que la inversión sea “tangible” y no meramente especulativa.

O: Habilidades Extraordinarias

– Se necesita de una empresa patrocinante.
– Es para personas que poseen habilidades extraordinarias en las ciencias, artes, educación, negocios o atletismo, o han demostrado un récord de logros extraordinarios en la industria de películas o industria televisiva y han sido reconocidos nacional e internacionalmente por esos logros.
– Son considerados parte del porcentaje pequeño de personas que se encuentran en la más alta esfera en su campo de especialidad.

F-1: Estudiantes Académicos o de idiomas

– Residencia permanente en un país extranjero y las intenciones de volver a casa: después de la graduación es imprescindible que el estudiante internacional planee regresar a su país de origen. El propósito de una visa de estudiante es obtener más educación y luego llevar los nuevos conocimientos de vuelta a su país de ciudadanía, no el permanecer en los E.E.U.U.

– Admisión en una escuela aprobada: durante la entrevista, es imprescindible probar la aceptación a una institución o escuela de idiomas de los Estados Unidos previamente aprobada por el SEVP (Programa de Estudiante Visitante e Intercambio).

– Soporte financiero suficiente: los titulares de la visa F-1 deben estar equipados para cubrir sus gastos de vida y estudio mientras que estén en los E.E.U.U., ya que las oportunidades de empleo legales serán limitadas. Si no se tiene el soporte financiero suficiente se necesita un patrocinador que ayude a solventar los gastos. Puede estar dentro o fuera de los Estados Unidos.

-Vínculos con su país de origen: demostrar vínculos fuertes con el país de origen, incluyendo familia, ofertas de trabajo, cuentas bancarias u otros activos.

P: Atletas y artistas destacados

– Un empleador en los Estados Unidos debe presentar primero al Servicio de Ciudadanía e Inmigración una solicitud. Si USCIS aprueba la petición, el empresario estadounidense es notificado, pero también el artista extranjero contratado.

¿Qué es una visa de inmigrante?

Si una persona desea ingresar a los Estados Unidos para quedarse permanentemente se le otorga una visa de inmigrante. Este documento es procesado y aprobado por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés). El proceso de obtención de una visa de inmigrante depende de la condición del individuo que lo solicita. Por ejemplo:

• Tiene un familiar que es ciudadano o residente permanente de los E.E.U.U.
• Posee una oferta para empleo permanente de una compañía estadounidense.
• Desea hacer una inversión en el país.
• Ganó un cupo en el programa de visas por diversidad (lotería de visas).

Cada una de estas situaciones tiene sus propios requisitos, formularios y documentos que presentar.

Las visas de inmigrante más solicitadas son:
EB-1
EB-2
EB-3
EB-4
EB-5

 

Suscríbete a nuestro Newsletter